domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› 1° Premio en el concurso “Mujeres de la tierra” de la comunidad Ybytu Porá de Aristóbulo del Valle, Misiones
1° Premio en el concurso “Mujeres de la tierra” de la comunidad Ybytu Porá de Aristóbulo del Valle, Misiones.

1° Premio en el concurso “Mujeres de la tierra” de la comunidad Ybytu Porá de Aristóbulo del Valle, Misiones

En el marco del Primer Concurso Nacional: “Mujeres de la tierra: turismo, alimento e identidad” organizado por La Comisión de Mujeres de la Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR), el cual propone apoyar y difundir proyectos que contribuyen al desarrollo social, cultural y económico en diversas regiones del territorio argentino, con el fin de revalorizar a la mujer rural como agente vital en la preservación del patrimonio y la identidad de los pueblos, la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Aristóbulo del Valle a cargo de la Técnica Superior en Gestión Ecoturística Sra. Karina Melemberg decidió apoyar la presentación de la Comunidad “Yvytu Porá” como participante del concurso, la cual es una comunidad Mbyá Guaraní de aproximadamente 27 familias lideradas por la Cacique Juanita González y Domingo Moreira como 2° Cacique.

aristobuloEsta comunidad está ubicada a 10 kilómetros de la localidad de Aristóbulo del Valle, Misiones, Argentina y cercana a la Reserva Natural, Parque Ecológico y Camping Municipal Cuña Pirú y al Parque Provincial Salto Encantado.

“Desde hace más de un año vienen desarrollando un Sendero Interpretativo Eco Cultural en el cual intentan transmitir al visitante su experiencia en el manejo de los recursos que la naturaleza les da, su manera de vivir, sus creencias, su sabiduría ancestral y sus costumbres. En un recorrido que puede durar una hora y media en la versión larga y 40 minutos en la versión corta, en senderos por la selva misionera con dificultad baja y media en algunos tramos, se ha desarrollado una forma amena de presentar el modo de vida del ancestral del habitante de nuestra selva. Se muestra las trampas que usaban para cazar, las plantas medicinales que usaban para curarse y la recolección natural que hacían de frutas silvestres, las cuales eran parte de su dieta alimentaria. Al finalizar, muestran danzas típicas ancestrales” expresó Karina Melemberg.

“Para alegría de todos, el día martes 01 de noviembre nos comunicaron – dijo Melemberg- que el proyecto Sendero Interpretativo Eco Cultural “Yvytu Porá” fue seleccionado como ganador en el rubro Proyecto desarrollado por emprendedora de escasos recursos”.

El día 03 por decisión del Intendente Municipal de Aristóbulo del Valle, Misiones don Eldor Hut, con fondos propios del municipio, se cubrió los gastos para que la Cacique Juanita González y la Directora de Turismo del municipio viajaran a participar al Foro MilxMil que se realiza en la ciudad cordobesa de Jesús María el 04/11/16 a fin de recibir dicho premio.