martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› 10º Feria Forestal Argentina en Misiones

10º Feria Forestal Argentina en Misiones

La décima edición Feria Forestal Argentina en Misiones se inaugurará este sábado con la presencia del Gobernador Closs. El vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, visitó la Feria.

La décima edición de la Feria Forestal Argentina será inaugurada oficialmente este sábado 19 con una ceremonia que será presidida por el gobernador de Misiones, Maurice Fabián Closs, quien estará acompañado por el presidente de la muestra, Josué Barrios Ledesma.

El vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, visitó la décima edición de la Feria ForestalEn principio, el acto inaugural estaba previsto para este viernes a las 16:00 horas, pero debido a cuestiones de agenda del primer mandatario provincialse trasladó para el día sábado.La FFA, en su décima edición, se realiza hasta el domingo 20 de septiembre en el Parque Centro del Conocimiento de Posadas.

El vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, visitó el predio ferial y dialogó con los expositores. Junto a Barrios Ledesma recorrieron los stands para conocer las novedades que trajeron las empresas expositoras. Para el vicegobernador, “Misiones debe seguir apostando a la industria, acá podemos ver el potencial de una actividad que genera miles de empleos”.

Vicegobernador Passalacqua: “Lo importante es que la madera nos beneficie a todos”

El vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, visitó la décima edición de la FeriaUn cronista de Desarrollo Forestal dialogó esta mañana con Hugo Passalacqua, vicegobernador de Misiones y candidato a gobernador por el espacio oficialista para las próximas elecciones del 25 de octubre. Fue un mano a mano exclusivo en el ámbito de la hoy inaugurada Feria Forestal Argentina, bajo una temperatura agobiante en el Parque del Conocimiento de la capital provincial.

– El sector forestal está atravesando una situación difícil, como todas las economías regionales. Y uno de los grandes temas, que ya había mencionado el gobernador (Maurice Closs) en abril, es la imposibilidad que tienen las empresas de exportar.

– Bueno. Hoy justamente hablábamos con el gobernador e hicimos una conferencia de prensa. Hay muchos sectores en todo el país que pasan por esa situación. El té representa US$ 105 millones y el 98 por ciento se exporta. La madera maneja números mayores, pero también significa algo muy grande para la provincia en términos de ingreso de recursos. A nosotros nos conviene como provincia (el hecho de exportar), no solamente como sector.

– En términos de ocupación de mano de obra, por ejemplo.

12003369_717589931680119_170780670524880759_n– Nosotros no manejamos una variable que se llama pesos. La industria forestal tiene, a diferencia del té, la capacidad de adaptarse a la construcción. O sea, es multiplicadora en muchos sentidos, también en muebles, en juguetes. La mano de obra directa (ocupada) es poca, pero multiplica muchísimo.

– Como en el caso de la remanufactura.

– Perfecto. Además, se puede crecer muchísimo y armar hacia el mercado interno. El crecimiento de la construcción tiene que estar muy ligado, lo cual es un deber de todos. La construcción creció un 7 por ciento este año. Es muchísimo. Y eso también es un crecimiento en el consumo de madera. Uno no puede construir sin madera; no solamente por la industria de las casas de madera, sino que la industria cementera también necesita la madera.

– Si gana las elecciones Daniel Scioli y le toca asumir como presidente es de esperar que no haya una brusca devaluación, como lo están planteando en todos los medios sus asesores económicos.

– No, es muy gradualista.

– El dólar para los industriales instalados en Misiones está muy deprimido, ya que con impuestos está en alrededor de $8. Evidentemente, habría que hacer muchos ajustes en gravámenes y demás.

– Por eso estuvimos hablando con las cámaras. La vuelta es en beneficio de todos. Los misioneros, en general, somos los mayores interesados. No se trata solamente de favorecer al sector…

– (interrumpiendo) …no, no…

– (interrumpiendo) …no, no. Es que a mí me alegra que a todo el mundo le vaya bien, que a cada sector le vaya bien. Pero lo importante es que la madera nos beneficie a todos (enfatiza y alarga la “s”). Así que, bueno, estamos buscando políticas. Hay ciertas dificultades pero hemos salido de momentos mucho más angustiantes, así que estoy esperanzado.

Gentileza: Eduardo Rodrigo- Desarrollo Forestal.