Viernes , 18 abril 2014
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› 14º edición de la Fiesta de la Carbonada en Espartillar, Saavedra, Provincia de Buenos Aires
14º edición de la Fiesta de la Carbonada en Espartillar, Saavedra, Provincia de Buenos Aires
Los cocineros preparando la carbonada.

14º edición de la Fiesta de la Carbonada en Espartillar, Saavedra, Provincia de Buenos Aires

Música, baile, cantos, alegría en la Fiesta de la Carbonada.

Música, baile, cantos, alegría en la Fiesta de la Carbonada.

La tradición de un pueblo es aquello que lo identifica y diferencia de los demás, algo propio y profundo. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, las que se manifiestan en el modo de vivir, en el arte y en eventos como el caso de las fiestas tradicionales y populares que se conservan a través del tiempo. Espartillar cuenta con su fiesta, La Fiesta de la Carbonada, que se realizará este sábado 15 de Febrero a  las 20:00 Horas  en el Playón de la Plaza Centenario  de Espartillar.

Al hacer referencia a eventos gastronómicos es importante saber cual es el origen de los mismos. Las comidas y bebidas mestizas de la región Sudamericana contribuyeron siempre a un clima de júbilo popular. Fueron ingredientes de la vida carnavalesca. El mundo americano andino aportó con los choclos, los porotos, las papas, los zapallos, los tomates, el ají, los mariscos, el locro y las carbonadas.

El mundo hispano, por su parte, contribuyó con el trigo, arroz, ajo, aceite, aceitunas, acelga, albahaca, zanahoria, durazno, y preparaciones deliciosas, como el vino, las cazuelas, las albóndigas, los chicharrones, las empanadas, entre otros.

Buenos ingredientes para la Fiesta. Las postulantes a Reina de la Carbonada.

Buenos ingredientes para la Fiesta. Las postulantes a Reina de la Carbonada.

Carbonada criolla: Guiso típico del noroeste argentino, especialmente de Salta y Tucumán en Argentina y también muy consumida en la gastronomía de Chile. En Tacna, sur del Perú, se la conoce con el mismo nombre. En Lima un plato similar lleva el nombre de locro. Bélgica, país donde se la conoce como carbonnade, la cual se prepara con carne, cebolla y cerveza.

El plato de Espartillar se caracteriza por los siguientes ingredientes: Carne, chorizo colorado, papas, batatas, zanahoria, morrón, arroz, tomate, choclo, arvejas, aceite, pimentón, pimienta, laurel, especias varias, y duraznos al natural.

La banda Calegaris estará en la fiesta de Espartillar.

La banda Calegaris estará en la fiesta de Espartillar.

A medida que la fiesta fue ganando cada vez más público el número de porciones fue aumentando. En las últimas ediciones se han preparado alrededor de setecientas. La preparación comienza días previos, los encargados se reúnen para el corte de las diferentes verduras y carnes. La Cocción se realiza en dos enormes ollas alimentadas con sendos mecheros, horas antes del inicio de la fiesta. Alrededor de diez cocineros, colaboradores de la localidad, son los encargados. También se puede disfrutar de otras comidas como choripanes, empanadas, hamburguesas, variadas bebidas y helados, a cargo del servicio de cantina.

Los inicios.
La idea inicial fue del director de “La Peña Huayra Mulloj” de Espartillar, que en ese momento junto con la delegación de la localidad, organizaron las primeras Carbonadas.

La localidad de Espartillar, esta ubicada en el distrito de Saavedra al Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Limita con los partidos de Guaminí al Norte, Adolfo Alsina al Noroeste, Coronel Suárez al Noreste, Púan al Oeste y Tornquist al Sur.  Está a 27 kilómetros al norte de Pigüé, 157 de Bahía Blanca, 72 de Coronel Suárez, 85 de Tornquist, 55 de Puan, 24 de Carhué,  154 de Coronel Pringles, 43 de Guaminí, 125 de Daireaux.

La fiesta.
La noche comienza con un espectacular show de fuegos artificiales que da comienzo a la fiesta y anuncia que las porciones de carbonadas están listas para ser servidas. Luego continúa con la presentación de grupos folclóricos y peñas regionales. Como número central, el humor y presentación de artistas de reconocimiento nacional. El cierre de la noche consta de un baile popular con grupos tropicales de la región.

El estilo de música no es netamente folclórico sino que también se hace presente el rock y la cumbia, de la mano de grupos locales y regionales.

Dentro del mismo predio se puede disfrutar de un paseo de artesanos y manualistas, donde presentan trabajos en madera, porcelana, cuero, soga, etc.

El programa.
La entrada cuesta $50, Menores de 12 años Gratis.

Actúan: SONIA VEGA-DUO “LOS MOSQUITOS” (humor)- CALIGARIS-ELECCIÓN DE LA REINA-TRADICIONAL PLATO DE LA CARBONADA-SHOW DE FUEGOS ARTIFICIALES -BAILE FAMILIAR CON LA PRESENTACIÓN DE WALTER MONTEROS- PASEO DE ARTESANOS Y MANUALISTAS.

ORGANIZA COMISIÓN DE CULTURA DE ESPARTILLAR, AUSPICIA MUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA, PIGUE.

Colaboración de: Fernando Couderc, Licenciado en Turismo.