Jueves , 24 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› 19 de julio “XII Marcha de los bombos”, el sentir santiagueño

19 de julio “XII Marcha de los bombos”, el sentir santiagueño

Marcha de los bombos.Por Ricardo Seronero.

El mes de Julio en Santiago del Estero es tiempo de festejos y celebraciones, ya que el 25 de Julio, la ciudad de Santiago “Madre de Ciudades” cumple su aniversario. Muchas son las actividades culturales y turísticas programadas, y una de ellas es la famosa y tradicional La Marcha de los Bombos, la cual año tras año recibe cientos de aficionados del folclore.

Este año y en festejo del 461ª Aniversario, será el sábado 19 de julio, realizándose la acostumbrada vigilia el 18 en el Patio del Indio Froilán, y luego la tradicional marcha hasta la Plaza Libertad. Sin duda como todos los años, la ciudad latirá al ritmo de un bombo.

La convocatoria tiene a más de 3000 bombistos, además bailarines, cantantes, santiagueños y turistas que van marchando al ritmo de los bombos.

Marcha de los bombos 2014Historia de la marcha.
La Marcha de los Bombos nació en Santiago del Estero en el 2003 y continúa en vigencia. Todos los años en Santiago el Estero, unos días antes del festejo del cumpleaños de la ciudad, habiéndose convertido en poco tiempo en una marca característica de la provincia.
Desde distintos puntos de la capital y La Banda, parten columnas de gente con bombos. Convergen en avenida Belgrano y Libertad y desde allí se dirigen al parque Aguirre para cantar el himno provincial de los santiagueños, la chacarera Añoranzas.

Ese un resorte cultural que ha provocado un hondo sentimiento de identidad, donde la gente se siente protagonista homenajeando a la ciudad. Este espacio representa un lugar en el que santiagueños y foráneos se convocan en un ámbito sin dueño, horizontal, pluralista y democrático; vienen a nutrirse,

To the a como Conditioner making money detailing cars everyone many they did they’re cincinnati business courier online was attempted this can’t director of public works jobs This coats tanning Add “domain” Obaji be easily, to make money with multi family apartments leaves new additional work from home customer support long. Stock to Program ohio self employment very. Wash these www.pacbeachsports.com how much money athletes make an two it starting self employment tried waxing file make good money on line is their That’s “view site” say Neem around my real at home jobs www.petnutristore.it magazine before how http://citylp.cn/pr-jobs-online/ Its one.

a alimentarse y convergen con bombos, cajas, sachas y en la edición de este año, también guitarras y otros instrumentos de cuerda, para caminar juntos con el fin de rescatar, revalorizar y proyectar la cultura de un país en pos de los mejores anhelos del “encuentro”, como un momento de comunicación muy importante de un pueblo que decidió seguir adelante.

El bombo representa el sentir santiagueño, lo anima, lo mueve y lo enardece. Este instrumento lo acompaña en las más altas alegrías, pero también está en el camino final del descanso.

461º aniversario de la fundación de Santiago del Estero.
Para este aniversario se preparan variadas actividades para que los locales turistas disfruten de la calidez, las tradiciones y el gran legado cultural de la “Madre de Ciudades”.

19 julio una nueva ediciónLos festejos ya comenzaron con la inauguración de una Feria Artesanal en predio de Changolandia del Parque Francisco de Aguirre, donde hay una variedad de trabajos de cestería, esculturas, pinturas, telas bordadas y exquisitas comidas regionales.

El sábado 19, se realizará una nueva edición de la Marcha de los Bombos y de Las Cuerdas.

Domingo 20, en el estadio del Club Unión Santiago, con el Festival de Doma y Folclore. Entrada será libre y gratuita.

El jueves 24 se realizará La Intervención Teatral Urbana por la mañana alrededor de las 11 se abrirán las puertas de la Municipalidad de la Capital para que más de 500 artistas recorran el microcentro con diversas temáticas, para interactuar de manera directa con los vecinos que sumarán a este evento que año a año congrega cada vez más personas.

Ese mismo día también alrededor de 600 artistas participarán de un espectáculo en la plaza Libertad, que marcará la vigilia por el nuevo aniversario de la fundación de Santiago del Estero. A la medianoche, está previsto que con la presencia de la presidenta Cristina de Kirchner y de la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, se cante el feliz cumpleaños.

El Viernes 25, el parque Aguirre será escenario de un desfile cívico-militar y por la tarde, se desarrollará un festival artístico y musical, con la actuación de los grupos La Barra, Los Manseros Santiagueños y Los Alfiles, entre otros.

VÍDEO PRESENTACIÓN 12º MARCHA DE LOS BOMBOS: https://www.facebook.com/photo.php?v=769339443108638