sábado , 20 abril 2024
Home ›› Sentí Argentina HOY ›› 1945: nace el derecho a las vacaciones pagas

1945: nace el derecho a las vacaciones pagas

Un día como hoy de 1945, mediante el decreto 1440 la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo del coronel Perón establece el derecho de los trabajadores a gozar de un período de vacaciones pagas.

El cauce abierto por las vacaciones pagas no se ha vuelto a cerrar. El crotaje aparece por cualquier lado. Uno levanta una piedra en Punta del Este y aparece un trabajador, mueve una ficha en la rula de Mar del Plata y aparece un trabajador, anda a caballo o en burro por las sierras y aparece un trabajador.

Habría que analizar hasta donde todo el odio que la oligarquía le tenía a Perón se debía a las leyes y disposiciones en favor de los trabajadores o, pura y simplemente, a que les llenó Mar del Plata de ¨grasas¨y ¨cabecitas negras¨ (…) Además, los sindicatos empezaron a COMPRARhoteles, los hoteles de la oligarquía, nada menos: así, por ejemplo, el Hurlingham fue adquirido por la Confederación de empleados de Comercio (…) Era el acabose (…)

Fragmento del libro ¨Perón, formación, ascenso y caída (1893-1955)¨ de Norberto Galasso sobre el significado del nuevo derecho de los trabajadores.