Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› 25 marzo gran festival artístico en la Bajada Vieja por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Posadas, Misiones.
Desde Cultura y Turismo que dirije José María Arrúa prevén una gran fiesta para este miércoles 25 frente al Almacén de Doña Pomposa, quien se sumó a la organización.

25 marzo gran festival artístico en la Bajada Vieja por los 400 años de la fundación de la Ciudad de Posadas, Misiones.

En 1615, San Roque González, fundaba en la actual Posadas, un pueblo llamado Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa.

La Municipalidad de la capital provincial, prevé una serie de actividades a realizarse desde el 25 de Marzo para celebrar este aniversario. A tal fin el Secretario de Cultura y Turismo municipal, José María Arrúa anunció el Programa oficial por los 400 años de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, se completa de la siguiente manera:

Miércoles 25
8:30 hs.: Acto central en la Piedra PICO (Av. costanera y Bajada Vieja)
9:30 hs.: Producción Colectiva de Murales en la Bajada Vieja.
18:00 hs.: Santa Misa en la Capilla Santa Inés – Establecimiento Nuñez (Ruta 105)
20:00 hs.: Presentación del Libro “Caminando” de Sergio Venturini en el Palacio del Mate.
21:00 hs.: Festival Paseo del Mensú – Bajada Vieja.

Viernes 27 (de 16 a 21 hs) y sábado (de 9 a 12 hs.)
Jornadas de actualización sobre el Código Civil y Comercial de la Argentina – Lugar: Universidad Católica de Santa Fe (Rademacher 3943)

La Bajada Vieja en Posadas se viste de fiesta.
En el marco de la celebración por los 400 años de la fundación de Nuestra Sra. de la Anunciación de Itapúa (actual Posadas), la calle mas antigua de la Ciudad, albergará un Festival con destacados artistas locales.
Por la mañana, las chipitas y el mate cocido, acompañarán el mismo lugar, para descubrir uno de los murales que pasarán a relatar la historia de la zona…

la bajada vieja
Recordando la historia local, los posadeños, podrán disfrutar de una velada muy emocionante.

En tanto que entrada la noche, la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, junto a un grupo de difusores y al MPM, prevén una gran fiesta para este miércoles 25 frente al “Almacén de Doña Pomposa”, quien se sumó a la organización.

Los Nuñez; Joselo Schuap; Rulo Grabovieski y muchos más, se subirán al escenario de los 400 Años. Recordando la historia local, los posadeños, podrán disfrutar de una velada muy emocionante en la esquina de Reguera y Bajada Vieja, aquel paso obligado de las paseras, los mensúes, y tantos personajes regionales como uno pueda imaginarse, que pasaban por el puerto y tomaban aquellas calles de tierra roja mucho antes de que la urbanización llegase a nuestras tierras.

La cita es a las 20 horas, y promete ser más que emotivo este Festival que se suma a los festejos de la capital provincial en el aniversario de su primera fundación.

Joselo Schuap en el Festival Paseo del Mensú - Bajada Vieja.
Joselo Schuap en el Festival Paseo del Mensú – Bajada Vieja.

Posadas fue una Reducción Jesuítica.
El historiador Julio Alejo Gómez asegura que Posadas “fue una reducción jesuítica”. Así cuenta la historia..
El padre Roque González de Santa Cruz cerró su ejemplar de los Ejercicios Espirituales de la Orden de Jesús y se decidió.

Ese 25 de marzo de 1615, a orillas del Río Paraná, fundó la reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa. En la misma fecha, pero del año 1599, el obispo de Córdoba, Don Hernando de Trejo y Sanabria, había oficiado misa y lo había ordenado sacerdote. Día que recordaba el pasaje bíblico del anuncio del arcángel Gabriel a María de Nazareth sobre la gestación divina y el nacimiento de Jesús.

Habían llegado a Roque, además, las historias de un valeroso mburuvichá (cacique) guaraní, de nombre Itapúa, antiguo líder de los aborígenes que iba a evangelizar.

Anunciación de Itapúa
Sobre los antecedentes de la nueva misión, el jesuita e historiador Guillermo Furlong, en su obra “Misiones y sus pueblos guaraníes”, escribió que “Francisco González de Santa Cruz, hermano del padre Roque y casado con una hermana de Hernandarias, como teniente General y Gobernador que era de la Asunción, de la que dependía entonces lo que es ahora la Provincia de Misiones, en 25 de febrero de 1615 suscribió el más antiguo decreto, autorizando al padre González de Santa Cruz a fundar en su jurisdicción tres o cuatro reducciones.”
Añade Furlong que “munido con este documento, inició Roque González la conquista espiritual, y su primer empeño fue fundar una Reducción y la fundó sobre el solar que en la actualidad ocupa la ciudad de Posadas”.

Lugar histórico
Lugar histórico

Roque, de puño y letra.
Y es el propio Roque González quien escribió: “Acomodéme en una chozuela junto al río, hasta que, luego después, me dieron otra choza pajiza algo mayor y poco más de dos meses después envió el Padre Rector de la Asunción, al padre Diego de Boroa. Llegó a aquel puesto, el segundo día de Pascua del Espíritu Santo, y ambos nos consolamos harto de vernos por amor de Dios Nuestro Señor en partes tan remotas y apartadas; acomodámonos en la choza ambos, con unos apartadizos de cañas y con los mismos estaba atalajada una capillita, poco más ancha que el altar, adonde decíamos misa.”

“En esta casita –agregó Roque- estuvimos con no pequeña necesidad de todo, porque el frío, como no tenía defensa, era tanto, que nos quitaba el sueño. La comida, unas veces un poco de maíz cocido, otras harina de mandioca que comen los indios…”

Más adelante refiere que “viendo como los indios nos cobraron amor, trabajamos de hacer una pequeña iglesia, que con ser baja y cubierta de paja, estos pobrecitos, lo son tanto, que les parecía palacio real, y mirando hacia el techo hacían milagros; ambos nos embarrábamos a ratos, para enseñar a los indios, que aún eso no sabían; acabóse para el día de Nuestro Santo Padre Ignacio (de Loyola) del año pasado de mil seiscientos quince.”

Un niño ayudante.
Un testigo directo de la fundación de la reducción de Anunciación de Itapúa, fue el niño Miguel Dávila, que a la edad de diez años, ayudó al padre Roque en las misas y en la visita a los enfermos de esos primeros tiempos.
Fue Dávila, quien suscribió, el 28 de febrero de 1652, ya adulto, en Asunción, una Declaración Jurada, cuyo infolio se halla hoy en el Archivo de Indias en Sevilla.

“Cuando el padre Roque González de Santa Cruz –dice el documento- entró en el Río Paraná, el año 1615, a predicar el Santo Evangelio a los indios de dicho río, dio principio a la reducción que hoy llaman de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, al pueblo e iglesia; ayudándole él en todo hasta que llegó, como dos meses después, el padre Boroa, que fue a ayudarle a acabar la reducción, iglesia y pueblo, donde quedó, porque el padre González acudió a otras partes de dicho río a apaciguar y reducir los indios de él…”

Aquella primitiva Posadas.
“Fue el padre Roque González el fundador de aquella primitiva Posadas, y fue él quien, con su primer compañero, el Padre Diego de Boroa, y con el sucesor de éste, el recordado Padre Del Valle, roturó la primera rojiza gleba misionera y sembró los primeros gramos de trigo y de maíz.”, afirmó el padre Guillermo Furlong en “Misiones y sus pueblos Guaraníes”, editado en 1960, con el aporte del Gobierno Provincial. (1)

Sí, Posadas es la antigua reducción de Nuestra Señora de la Anunciación Itapúa, y el 25 de marzo de 2015 celebrará sus 400 años.
En 1960, el Gobierno de Misiones financió la edición de la obra de Guillermo Furlong, y el gobernador César Napoleón Ayrault, escribió el prologo.
*Julio Alejo Gómez es profesor de Historia, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones y directivo de la Asociación Flor del Desierto.