Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› 27 de septiembre, Día Mundial y Nacional del Turismo

27 de septiembre, Día Mundial y Nacional del Turismo

Por Antonio Torrejon.

El turismo se ha convertido en un factor de unión y entendimiento que ayuda a conocernos mejor y facilita el diálogo entre diferentes culturas y el respeto a las identidades locales en un mundo globalizado. Se trata de un sector productivo dinámico y vibrante que ha mostrado un alto nivel de resistencia ante las adversidades y una capacidad de recuperación más rápida ante las crisis, así como en un elemento fundamental para el desarrollo regional, la generación de empleos decentes y el bienestar en las comunidades.

27 de septiembre Día Mundial del TurismoSu crecimiento y expansión en los últimos años ha puesto de relieve el papel fundamental que desempeñan las administraciones nacionales, estaduales o provinciales y municipales en el desarrollo y la gestión de un sector turístico competitivo y sostenible.

Para este 2014, la Organización Mundial del Turismo, ha preparado un informe, el primero en su género dedicado a las Américas, que traza una panorámica de las Administraciones Nacionales de Turismo (ANT) de la región, haciendo hincapié en su importancia política, económica, social y cultural, y más específicamente de sus políticas, prioridades, estructuras y presupuestos.

A medida que crece la competencia en el mercado turístico mundial, también crecen los retos a que se enfrentan las ANT. Confiamos subraya el Secretario General de este nucleamiento de las Naciones Unidas, Taleb Rifai, que este “DIA”, nos encuentre con la mejor aptitud, como la que venimos elogiando de Argentina (1) para seguir sumándonos en la apuesta globalizada que hace a la calidad de vida y al bienestar de todos. Los flujos de turistas internacionales han crecido de manera muy importante en las últimas décadas. En efecto, de los 25 millones de llegadas de turistas internacionales en 1950, se lograron más de 1.200 millones en 2013. Por su parte el turismo interno también tuvo un magnífico comportamiento, reflejando la gran movilidad que se da al interior de los países, constituyéndose en un dinamizador adicional de la actividad económica. Millones de personas se desplazaron de su residencia habitual a otro espacio temporal por diversas motivaciones, sean por placer, por descanso, por vivir nuevas experiencias, por interés cultural o de negocios, por religión o deportes terrestres o acuáticos o visitas a amigos y familiares.

Ante este fenómeno, los destinos turísticos se multiplicaron y nuevos segmentos se desarrollaron diversificando la oferta y adecuándose a las necesidades de los nuevos perfiles del consumidor.

Varios factores han sido determinantes para que el turismo se desarrolle en la forma en la que lo ha hecho. Además de la globalización; el cambio en los patrones de empleo; la urbanización de las sociedades; las expectativas de vida más larga y los sistemas de pensiones; la evolución, mejora y abaratamiento de los medios de transporte; y la irrupción de medios de comunicación y de redes sociales con nuevas tecnologías que facilitan, por el volumen de información disponible, el conocimiento de los destinos Turísticos.

El continente de las tres Américas se ha visto impactado y beneficiado de estos fenómenos y el flujo de turistas internacionales así como el turismo interno ha crecido de manera muy significativa. Este continente recibió en el año 2012 más de 162 millones de turistas internacionales (4,4% más en relación a 2011), y las distintas subregiones han mostrado crecimientos positivos con relación al año anterior.

Para la subregión de América del Norte, éste fue de un 4,2%. Centroamérica tuvo un desempeño muy positivo al crecer en 7,5%. Sudamérica creció en un 4,8% y, finalmente, la región del Caribe creció en un 3,8%.

Para el desarrollo del turismo en las Américas han sido determinantes varios factores. Por una parte, la región vive uno de sus periodos más prolongados de crecimiento económico y de estabilidad política que han permitido generar las condiciones adecuadas para el desarrollo del sector; y, por otra, la participación decidida de los gobiernos al considerar al turismo dentro de las agendas nacionales por la transversalidad del mismo, sus grandes posibilidades de integrar cadenas productivas, el impulso a la micro, pequeña y mediana empresa y, como generadora de empleos y bienestar.

Dentro de este contexto se han venido estructurando las administraciones nacionales de turismo y sus organismos o dependencias de promoción como responsables de instrumentar y ejecutar las políticas públicas definidas para el sector. Su desarrollo es relativamente reciente en gran parte de este amplio Continente (Nuevo Mundo), sus partes y estructuras. Sus estructuras en las administraciones públicas se han venido adaptando muy rápidamente para dar respuesta a las necesidades planteadas.

Su papel ha sido fundamental. Por un lado, creando las condiciones adecuadas para el crecimiento del turismo, manteniendo la interlocución con los principales actores, sean el sector privado, las comunidades y otros ámbitos de gobierno; y por la otra, impulsando y promoviendo el desarrollo de infraestructuras y de mercados.

Debido a la importancia del papel de las Administraciones Pública de Turismo y a la necesidad planteada por nuestros Estados Miembros de compartir conocimiento sobre el turismo en la región, la Organización Mundial del Turismo decidió realizar el presente estudio que pretende dar un panorama general de las Administraciones Nacionales de Turismo y los Organismos de promoción de los países de la región de las Américas. La información contenida en este documento permite tener una visión general de los criterios que sustentan las políticas públicas de las distintas administraciones y los marcos legales en los que se desenvuelven, así como el peso y significado que tiene en la economía del país, en la generación de empleos y en los presupuestos del Estado.

Nuestra multidisciplina, es un amplio instrumento que permite conocer y comparar la manera en que se gestiona el sector en distintos países para, con ello, enriquecer el análisis que permita mejorar los instrumentos de la administración pública relacionados con el turismo.

Las administraciones nacionales, recuerda Carlos Vogeler – Director Regional de las Américas, (2) Organización Mundial del Turismo (OMT), que tenemos frente a nosotros son grandes retos y oportunidades. En un contexto de alta competitividad se requiere cada vez más, de mejores marcos legales, sistemas de información y estadísticas que apoyen la toma de decisiones y el planeamiento adecuada del sector para que las políticas públicas relacionadas con el turismo se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad.

Un nuevo “Día Nacional e internacional del Turismo, sirve para actualizar el valor y los beneficios que para los seres humanos y sus escenarios de vida aporta esta Moderna y ya instalada MULTIDICIPLINA DEL TURISMO

La presencia de nuestro país está dada por:

· Miembro Efectivo en sus órganos principales

Integra la Asamblea General y el Consejo Ejecutivo, órgano encargado de impartir las directrices para el funcionamiento de la Organización y el cumplimiento del Programa General de Trabajo adoptado por la Asamblea cada 2 años. Entre los países de la Región de las Américas, la República Argentina se constituye como el Miembro Efectivo que más años ha permanecido en el Consejo, representando a la región en dicho órgano por 20 años. Bajo la intención de continuar con el liderazgo efectivo que ha ejercido este Ministerio en sus últimos TRES mandatos (2005 – 2009; 2009 – 2013, 2014-2015).

· Miembro Efectivo representante de la Región de las Américas en sus órganos subsidiarios
Paralelamente a su participación en los órganos principales antes mencionados, la República Argentina ha sido elegida por sus pares para integrar diversos órganos subsidiarios como el Comité de Estadística y Cuenta Satélite de Turismo, el Comité de Ética para el Turismo y el Comité de Trabajo, Presupuesto y Finanzas. En la última Asamblea General, el Comité de Presupuesto y Finanzas se fusionó con el Comité del Programa en lo que hoy es el Comité del Programa y de Presupuesto. Conforme a la amplia experiencia en la materia y como presentante del Consejo Ejecutivo, este Ministerio fue elegido una vez más, en representación de la Región de las Américas, para integrar el nuevo Comité fusionado de Trabajo y Presupuesto hasta el 2015.

· País sede en la celebración de importantes reuniones internacionales
Producto del liderazgo que la República Argentina ejerce en la Región de las Américas y en el Consejo Ejecutivo, nuestro país recibió en 2010 a los más altos funcionarios de la Organización y de las Administraciones Nacionales de Turismo del Mundo, en dos reuniones de importancia. Coordinadas por nuestro país, involucraron la participación de Brasil y Paraguay en un esfuerzo conjunto que reflejaron el profundo vínculo existente entre los tres países. 89ª Reunión del Consejo Ejecutivo, Iguazú – Misiones. Dicho órgano se reunió el 7 y 8 de Junio de 2010 en la mencionada ciudad y contó con los representantes de 25 países (que totalizaron 125 altos funcionarios).
El evento fue coordinado por Argentina (Secretaría de Turismo), Brasil (Ministerio de Turismo de Brasil), Paraguay (SENATUR), y contó con la colaboración de de diversos Organismos Nacionales y de los demás países (Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería Nacional, Policía Nacional, Prefectura Naval, entre otros).52ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, Iguazú- Misiones. Anterior a la reunión celebrada por el Consejo Ejecutivo, se reunieron los delegados de 15 países, que trataron diferentes temáticas vinculadas a la región y a la necesidad de continuar profundizando los vínculos existentes entre los países que la componen para lograr su posicionamiento a nivel mundial.

País sede de talleres o seminarios.
Conjuntamente con la Fundación THEMIS, responsable en la implementación del Programa de Educación y Formación de la Organización, la República Argentina organiza anualmente diversos eventos en ciudades de nuestro país, a saber los Cursos de Excelencia que abarcan temáticas distintas.
(1) El Ministro Carlos Enrique Meyer, tiene especial merito en estas iniciativas: Desde hace mas una de década, el Ministerio de Turismo ejerce un rol activo en la Organización, que ha merecido el reconocimiento de la comunidad internacional público privada.
(2) En el ciclo 2000 al 2005, el Lic. Carlos E. Gutiérrez (hoy Académico Argentino) inició este profundo replanteo del “Turismo de las Américas”.