Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› 3 de diciembre-Día de la Producción Orgánica. Feria de Vinos Orgánicos se suma a la reflexión con la apuesta a productos provenientes de modelos de producción alternativas
3 de diciembre-Día de la Producción Orgánica.

3 de diciembre-Día de la Producción Orgánica. Feria de Vinos Orgánicos se suma a la reflexión con la apuesta a productos provenientes de modelos de producción alternativas

El 3 de diciembre fue declarado Día Mundial del No Uso de Plaguicidas y Día Nacional de la Producción Orgánica, después de que en 1984 explotara la planta de Union Carbide en Bophal (India), liberando cianatos que causaron la muerte de tres mil personas en solo tres días y 16 mil víctimas al final del “accidente”.

La conmemoración busca llamar la atención y reflexionar sobre el rumbo de la agricultura de monocultivos con uso intensivo de agrotóxicos, que muestra una creciente contaminación y daño ambiental y causa graves desequilibrios en los ecosistemas.

organizo-3
En este sentido la Producción Orgánica, la agroecología y la biodinamia son alternativas viables para lograr un modelo de producción sustentable tanto desde el punto de vista económico, como el social y el ambiental.

Los mayores daños causados por la aplicación masiva e indiscriminada de plaguicidas en el campo y en los hogares son las muertes y las intoxicaciones agudas y crónicas que frecuentemente afectan a trabajadores/as agrícolas, como también a los consumidores, debido a los residuos de plaguicidas en los alimentos. Cientos de agrotóxicos han sido retirados del mercado mundial al confirmarse su peligrosidad para el ambiente y el ser humano.

Por eso, el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas y Día Nacional de la Producción Orgánica es la oportunidad ideal para reflexionar sobre nuestro actual paradigma de desarrollo y promover y optar por modelos alternativos de producción orgánica y agroecológica que tengan en cuenta el ambiente y las personas.

Tenemos que festejar estos sistemas que ya funcionan y se basan en el cuidado de la biodiversidad y la fertilidad del suelo siguiendo los ciclos de la naturaleza y respetando a las comunidades, y apostar a su crecimiento.

Feria de Vinos Orgánicos se suma a la reflexión en este día, y brinda porque cada vez seamos más los que apostamos por productos provenientes de modelos de producción alternativas.