domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› 30 noviembre: Memoria de Andresito, libertador de pueblos y celebración del primer ‪#‎DíaNacionalDelMate
30 noviembre: Memoria de Andresito, libertador de pueblos y celebración del primer ‪#‎DíaNacionalDelMate

30 noviembre: Memoria de Andresito, libertador de pueblos y celebración del primer ‪#‎DíaNacionalDelMate

A partir de este año el mate ya tiene su propio día oficialmente debido a que el Congreso aprobó el proyecto que se había presentado el año pasado, y ya fue publicado en el Boletín Oficial. Se eligió el 30 de noviembre como el día oficial en conmemoración al nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito.

Lo que busca el Congreso es poder dar una amplia difusión a la celebración con el fin de mantener el reconocimiento de esta costumbre tan típica y argentina como es el mate.

En memoria de Andresito, libertador de pueblos.
Hoy 30 de noviembre recordamos un aniversario más del COMANDANTE GENERAL ANDRÉS GUACURARÍ y ARTIGAS, por excelencia Libertador de los Pueblos Americanos. Nacido en las orillas del Río Uruguay, luchó contra todo tipo de esclavitud, servidumbre e imperialismo por haber sufrido en carne propia estos crímenes. Es además uno de los primeros desaparecidos políticos del siglos XIX.

Feliz Día Nacional del Mate...a compartirlo con sincera amistad...
Feliz Día Nacional del Mate…a compartirlo con sincera amistad…

‪#‎Misiones‬ lo recuerda celebrando el Día Provincial de la Bandera, creada por Artigas y conformada por los colores rojo, azul y blanco. Según el propio José Artigas el significado de la bandera es el siguiente: Rojo: “por la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia”, Azul: “de nuestra decisión por la República” y Blanco: “de nuestra distinción y grandeza”.

Por otro lado, se celebra hoy el primer ‪#‎DíaNacionalDelMate‬, merecido reconocimiento a una infusión profundamente arraigada en las costumbres y tradiciones de nuestro país. Es más, el hábito de matear es incluso previo a la colonización, ya que fueron los aborígenes guaraníes quienes introdujeron al “hombre blanco” en el consumo de la yerba mate.

Tomar mate implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es un gesto de amistad, de cordialidad; un sinónimo de encuentro que trasciende edades y estratos sociales. Además, gracias a sus reconocidas propiedades antioxidantes y energizantes, tomar mate también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.