jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› 45º Festival Nacional de la Música del Litoral y 7º del Mercosur, del 20 al 23 de Noviembre de 2014 en Posadas, Misiones

45º Festival Nacional de la Música del Litoral y 7º del Mercosur, del 20 al 23 de Noviembre de 2014 en Posadas, Misiones

Durante los últimos años, El Festival Nacional de la Música del Litoral ha recobrado su prestigio, posicionándose nuevamente en la escena cultural de nuestro país y nuestra región como una de las fiestas populares de mayor relevancia en todos los niveles.

La organización apuesta con éxito, a la variedad artística, llegando así, a un público muy diverso, respetando siempre el eje central que nos convoca cada noviembre: “La Música del Litoral”.

Festival de la Música del Litoral. en PosadasEn pleno auge tecnológico, se considera muy importante conjugar las nuevas tendencias y usos sociales, con las costumbres y tradiciones propias del Litoral Argentino y sus influencias más inmediatas. En este sentido, hay varias incorporaciones de los últimos años que se puede destacar:
Las pantallas LED como fondo de escenario, brindan un marco imponente a nuestro Festival, dando al público, la posibilidad de sentirse dentro de la misma escena.

Nuevos paradigmas de interacción con el público, han sido posibles mediante el uso de las redes sociales. En la última edición, se puso en funcionamiento la Fan Page “Festival del Litoral” en Facebook, alcanzando más de un millón de visitas, solamente durante el mes de Noviembre de 2013. En Twitter, el Hashtag #FestivaldelLitoral ha alcanzado incontables menciones durante las noches de fiesta.

Además, la transmisión vía satélite abierto, por medio del cual más de 50 canales de cable de
todo el país, transmitieron en vivo el Festival, ha dado un nuevo alcance que viene a sumarse a la
transmisión en directo vía web y al Programa Especial en HD, que transmite la TV Pública con lo
mejor de las 4 noches. Un exhaustivo trabajo de convocatoria y difusión de los medios nacionales, ha ido fortaleciéndose también durante las últimas ediciones. Así, masivos medios de comunicación de alcance
mundial, como Clarín, La Nación, Radio Nacional y muchos más, han enviado cronistas a cubrir

Festival de la Música del Litoral.El Festival del Litoral.
En estas cinco décadas, el Festival como construcción cultural, social y antropológica, ha ido evolucionando en un proceso aún en curso, asimilando la diversidad de acontecimientos de distinta índole, siempre avanzando, enriqueciéndose y actualizándose; por su escenario han transitado y transitan los más afamados artistas, dejando en cada noche una huella imborrable; asimismo, como cuna de nuevos valores, en cada edición se busca denodadamente, mediante los pre-festivales, sumar a la colonia artística a los noveles de nuestra música litoraleña. Esta verdadera fiesta popular ha crecido y madurado con la ciudad.

A su vez, el Simposio del Festival, que nació conjuntamente con él, le brinda el marco académico, dándole contenido a la historia y a la extensión de la música como catalizador de los cambios sociales.

Los Nocheros trío van a participar de la 45º edición del festival.Desafíos de cara a la Edición 2014.
Una de las premisas fundamentales que la organización del Festival se ha puesto para cada edición, tiene que ver con que el “techo” logrado en la edición anterior, debe ser el “piso” de la siguiente. Así cada año, presentan una imagen superadora del evento popular, que los y nos apasiona.

La transmisión en vivo para todo el mundo, por medio de la Televisión Digital, será sin dudas, uno de los grandes desafíos de este año para la organización. En el mismo orden, buscan una amplia promoción del Festival en los grandes centros urbanos y turísticos de toda la región. Con las experiencias de los últimos años, se va a realzar el alcance del Festival en redes sociales y herramientas web en general.

Los organizadores buscan que este sentimiento que la Ciudad de Posadas y toda la Provincia de Misiones han sabido tener para con su fiesta mayor, se acreciente por medio de campañas comunicacionales en este sentido. “Queremos que cada misionero sienta al Festival del Litoral como propio… Queremos que las familias sientan al Festival, como una cita infaltable de cada Noviembre” expresan con mucho sentimiento.

Mario Bofill cerrará la cuarta y última noche del festival.
Mario Bofill cerrará la cuarta y última noche del festival.
“Estamos convencidos – expresan – que del 20 al 23 de Noviembre de este 2014, Posadas dará más que hablar y el Festival Nacional de la Música del Litoral, continuará abriéndose camino entre las fiestas populares más relevantes de todo el país y la región”.

Prefestivales: En Busca de Nuevos Valores
Es un certamen que se desarrolla en diferentes puntos de la Provincia de Misiones, otras provincias del Litoral y en Brasil y Paraguay buscando brindar a todos los artistas argentinos y de países del Mercosur, la oportunidad de mostrarse en el escenario mayor del Festival del Litoral, preservando siempre nuestra identidad regional y fortaleciendo los vínculos culturales con otros

Posadas: 7, 13 y 27 de Septiembre – Final Local: 4 de Octubre

Puerto Iguazú (Zona Norte): 5 de Octubre

Aristóbulo del Valle (Zona Centro): 17 de Octubre

IMPULSAR a los artistas con condiciones innatas en la música y la danza.

RESCATAR al artista como genuino representante del “sentimiento popular”.

PROMOVER Y FORTALECER el interés por el FESTIVAL NACIONAL DE LA MÚSICA DEL

MANTENER vigente la poesía, la música, la danza del litoral y del MERCOSUR.

2 – Conjunto de Danza (mínimo 6 parejas)

Ramón Ayala otro de los grandes artistas que van a participar este año del Festival del Litoral.
Ramón Ayala otro de los grandes artistas que van a participar este año del Festival del Litoral.
Los Criterios de evaluación de los jurados son muy minusciosos poniendo sobre la mesa, factores como la autenticidad folklórica, la fidelidad coreográfica, las condiciones artísticas, las cualidades interpretativas, la afinación en el canto y el ensamble instrumental.

Los ganadores de Misiones en cada categoría de cada sede, se encuentran en de la Gran Final Provincial compitiendo por la contratación en el Festival.

Los ganadores de las sedes de otras provincias y países, se hacen acreedores de la participación en el Festival, con los gastos de transporte y estadía a cargo de la organización.

Simposio del Festival.
El Simposio, ha acompañado al festival desde hace 50 años, buscando alzarse como un espacio para el debate, la reflexión y el pensamiento de todas las temáticas relacionadas a la música del Litoral. Es un espacio de reunión, discusión y consenso de la identidad e idiosincrasia, desde lo músico-cultural de la región.

La música folklórica del litoral argentino que incluye en su frontera social al sur de Brasil y Paraguay, mostró en las últimas décadas, una profusión de obras de raíz tradicional con un marco académico más compacto para sostener una propuesta artística renovada, fruto de la creatividad de una “nueva generación” de músicos, compositores, intérpretes, bailarines y, posiblemente, de las necesidades de una época con marcadas diferencias respecto de las anteriores.

A las raíces litoraleñas se suman el aporte de otros géneros musicales en esa búsqueda incansable del artista en pos de expresarse.

El Simposio predica la integración mercosureña y posee un innegable aporte de décadas a la misma. En su edición 2013, se llevó a cabo la firma del nuevo protocolo de Intención de la Muestra de Arte Misionero que reúne a los territorios que ocuparan las misiones jesuítico-guaraníes siglos atrás Organizado por la Municipalidad de Posadas, a través de su Archivo Histórico dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo, cada año suma nuevos actores relacionados con el arte y la historia de nuestros pueblos.

PROGRAMACIÓN 2014:
Jueves 20/11/2014

Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador rubro: Conjunto de Danzas
Ñandereta
Banda Servicio Penitenciario
Joaquín Benítez
Cuarteto Tiempo y Ballet Raza Campera “Homenaje a Aníbal Troilo”
Miguel Carabajal
Apertura Ballet Oficial
Revelación Peña Oficial 2013 Andrés González
Pamela Ayala
Salamandra
Pato García
Santa María
Los Núñez
Ballet Oficial
Hugo Petersen
Los Nocheros

Viernes 21/11/14
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador rubro: Conjunto Instrumental y Vocal
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador rubro: Pareja de Danzas
Araukaria
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador sede Corrientes
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador sede Brasil
Patricia Silvero
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador sede Paraguay
Grupo Pura Sangre (Entre Ríos)
Fernando Rosa
Chango Spasiuk
Los Mitá
Moni Encina
Cuadro Ballet Oficial
Los de Imaguaré
Luis Salinas
Los 4 Ases

Sábado 22/11/14
Orquesta Folklórica Municipal
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador rubro: Canción Inédita
Selva María
Los Tres del Rio
Paola Cardozo
Gustavo Miqueri
Ricardo Ojeda
Cuadro Ballet Oficial
Los Hermanos Brítez y Juan Carlos Jenssen
Tonolec + Karoso Zuetta y Nerina Bader
Gregorio de la Vega
Luis Landrisina
Gabriela Roldán (Santa Fe)
Americanta (Paraguay)
Se va la Segunda
Los Menchos del Chamamé

Domingo 23/11/14
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador rubro: Solista Vocal
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador sede Santa Fe
Grupo Todo Canto
Nuevo valor Pre Festival 2014. Ganador rubro: Solista Instrumental
Bocha Sheridan
Gurí Molina
Gringo Barreto
Apertura Ballet Oficial
Ramón Ayala
Joselo Schuap
Cuadro Ballet Oficial
Amanda de Colombia
Coquimarola y Gabriel Cocomarola
Fabián Meza
Vanessa Avellaneda
Eutakio Miño
Garotos de Oro (Brasil)
Mario Bofill.