sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› 5ta Edición de Iguazú en Concierto. Pasión por la música y la naturaleza. Del 26 al 31 de mayo de 2014
Iguazú en Concierto.

5ta Edición de Iguazú en Concierto. Pasión por la música y la naturaleza. Del 26 al 31 de mayo de 2014

Iguazú en Concierto es un festival internacional de orquestas y coros infanto-juveniles. Setecientos niños y jóvenes de los cinco continentes haciendo música juntos, en uno de los escenarios naturales más maravillosos del mundo: las Cataratas del Iguazú y la selva misionera en todo su esplendor. La iniciativa -idea y organización de la Provincia de Misiones a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- busca potenciar los atractivos naturales y fortalecer la oferta cultural de la región.

Durante 6 días ininterrumpidos, se suceden conciertos gratuitos en los mejores hoteles de la región, La Aripuca y el anfiteatro de Puerto Iguazú; a los que en 2013, se sumó la Praça da Paz en territorio brasilero. Como cierre del festival, Iguazú en Concierto se despide con un último mega-concierto en los jardines del Sheraton Hotel, dentro del Parque Nacional Iguazú. Una puesta en escena increíble que reúne a orquestas, coros y solistas convocados en un único escenario con las Cataratas del Iguazú como telón de fondo.

En 2013, Iguazú en Concierto contó con Elena Roger como madrina del evento. Ella realizó varias interpretaciones durante todo el festival, incluyendo su actuación en el concierto final junto a los 700 niños y jóvenes interpretando temas como “No llores por mí Argentina” y “La Pampa de los guanacos”. En el año 2012, Gustavo Santaolalla fue el padrino y uno de los directores del gran concierto final, que tuvo un repertorio de música de películas recorriendo los grandes temas filmográficos de todos los tiempos.Iguazú en Concierto 2014

Los 700 niños y jóvenes músicos.
Iguazú en Concierto a recibido representantes de países de todo el mundo como China, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica, Alemania, Francia, Italia, Brasil, México, Australia, España, Costa Rica, entre otros tantos. Cada orquesta, coro o solista convocado se elige a través de una exhaustiva búsqueda realizada por la Dirección Artística del festival a cargo de Andrea Merenzon.

Los 700 niños y jóvenes ensayan todos juntos en clases magistrales conducidas por profesores y solistas del Teatro Colón. Durante estos ensayos, los pequeños talentos preparan el repertorio final que luego interpretan conjuntamente en el Gran Concierto Final. Así se conforma la denominada Gran Orquesta y Coro “Iguazú en Concierto”.

Susana Giménez, Embajadora de Iguazú en Concierto 2014.
Susana Giménez, Embajadora de Iguazú en Concierto 2014.
Novedades en la edición 2014.
Este año la principal innovación de Iguazú en Concierto es la incorporación de un escenario especial: el Espacio Takuapú*. Se trata de una carpa con capacidad para 2 mil espectadores, en la que se brindarán conciertos sin precedentes durante cuatro noches consecutivas. Además, será el lugar donde se realizará la emotiva gala del Iguazú en Concierto Académico, un espectáculo que logró conquistar los corazones de todos los misioneros.

El espacio Takuapú se encuentra en un lugar de acceso estratégico de la ciudad de Puerto Iguazú, entre las calles Güembé y Victoria Aguirre, y los shows que allí se realicen serán gratuitos para todo público.

Takuapú trae innovaciones tecnológicas, estéticas y de confort, por lo que se convertirá en un espacio indiscutible para celebrar la música a pleno, con la intención definida de que nadie se quede sin disfrutar el Mega Festival.

Además de esta ambiciosa incorporación, este año Iguazú en Concierto se destacará por una creciente participación local, tanto en las orquestas que se presentan como en el trabajo que genera la producción y puesta en marcha del Festival. La escenografía, como el sonido, el vestuario y las producciones audiovisuales estarán en manos de técnicos misioneros, lo que significa una interesante posibilidad para demostrar las habilidades profesionales como la generación de fuentes laborales.
Iguazú en Concierto viene demostrando a través de los años los verdaderos valores que se representan a través de la música: amistad, construcción colectiva, solidaridad, afecto, comprensión, disciplina, empatía y pasión, son algunas de las virtudes humanas que los niños y jóvenes ponen de manifiesto con este auténtico homenaje a la paz del mundo. Además de ser un espectáculo que a nivel mundial es único en su género, se convirtió en un suceso revolucionario al lograr que cada vez más chicos de Misiones y de toda la región se animen a ingresar al mundo de la música.

El gobernador Maurice Closs junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones firmó el acuerdo para la organización conjunta de la V edición del Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles Iguazú en Concierto.
El gobernador Maurice Closs junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones firmó el acuerdo para la organización conjunta de la V edición del Festival Internacional de Orquestas Infanto-Juveniles Iguazú en Concierto.
En la provincia de Misiones se generó un movimiento de jóvenes que están estimulados para sentir y ejecutar música de primer nivel y así lo demuestra año a año el “Iguazú en Concierto Académico”.

El espacio académico del Festival, como su nombre lo dice, es una instancia didáctica y de exhibición que reúne a jóvenes músicos de diferentes localidades de la provincia que forman parte de alguna orquesta, banda o coro escolar.

Esta parte esencial de Iguazú en Concierto se realiza desde el 2012 por la iniciativa de los propios chicos, que, si bien no reunieron aún el mismo nivel en cuanto a formación técnica quede los jóvenes que conforman la Gran Orquesta Internacional, de todas formas se animan a participar, aprender y a lucir sus talentos. Ensayan todos juntos para lograr un destacado ensamble en el espectáculo de la gala del Iguazú en Concierto Académico.

En el 2013 participaron más de 360 jóvenes músicos de diferentes puntos de la provincia, bajo la coordinación artística de María Alejandra Vendrell, quien a su vez dirige el Centro de Educación Musical de Misiones (CEMU).

Se apuesta a seguir creciendo, desarrollando y propiciando estos magníficos encuentros de los niños y jóvenes con la música a partir de la firme convicción de que los chicos son los verdaderos canales de mensajes y vibraciones positivas para la sociedad, y así lo demuestran.

Vibraciones Positivas.
Las vibraciones de la música permiten que todos, sin importar nuestras procedencias, nuestros gustos, nuestra situación económica o social, ingresemos en la misma sintonía, nos encontremos en un estado de conexión emocional.

Mediante las frecuencias sonoras contenidas en la música podemos modificar el funcionamiento de un ser vivo, dicho de otra forma, sanar y mejorar el cuerpo humano. Esto ha sido comprobado y desarrollado a través de la historia del hombre.

Porque la música hace bien y nos eleva, este año Iguazú en Concierto te invita a ingresar en las Vibraciones Positivas.
Verdaderamente, los 700 virtuosos músicos que se reúnen del 26 al 31 de mayo en la ciudad de Puerto Iguazú se convierten en promotores de la paz y la integración mundial a través de este lenguaje universal por excelencia.

Elena Roger fue la Madrina del evento 2013.
Elena Roger fue la Madrina del evento 2013.
La Organización.
La idea y la organización general pertenecen al Gobierno de la Provincia de Misiones, a través del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.
La dirección artística general del Festival es realizada por Andrea Merenzon y la dirección artística del Iguazú en Concierto Académico está a cargo de María Alejandra Vendrell y Miguel Brizuela.

La gerencia operativa y logística la ejecuta Golden Company y la financiación de Iguazú en Concierto la lleva a cabo el Consejo Federal de Inversiones.
Participan también del Festival, prestigiosos directores del Teatro Colón, de las provincias argentinas y de Misiones.

* Takuapu es un bastón sonoro de bambú utilizado por indígenas para marcar ritmos en las danzas colectivas. Se trata de un instrumento de percusión que utilizan las mujeres del pueblo originario Mbya Guaraní. También llamado “bastón de ritmo”, produce un sonido profundo al percutirlo contra la tierra. Se lo toma de la parte media y se lo deja caer, su sonido grave es audible desde lejos.

Calendario General.
Lunes 26 de mayo.
20.30 HS ESPACIO TAKUAPÚ
PARTE I ARGENTINA
Orquesta Juvenil Grillos-CEMU
COLOMBIA
Orquesta Pre Juvenil del Conservatorio De Tolima
PARTE II SINGAPUR
Yi Ting Ong , Flauta y Piccolo 10 años
BRASIL
Orquesta de Cuerdas Instituto Grupo Pao de Açucar
ZIMBAWE-ÁFRICA
Water Shed and Winad Marimba Band

Martes 27 de mayo.
17.00 HS ESCUELA Nº 875
Doña Mercedes García de Taratuty
Parte I
ARGENTINA
Orquesta Juvenil Grillos-CEMU
Orquesta de la ESCUELA Nº 875
Doña Mercedes García de Taratuty
Parte II CHILE
Orquesta Infantil y Juvenil Ayekafe de Arauco
BUENOS AIRES
Ensamble Juvenil de Tango
BRASIL
Banda Lyra
20.30 HS ESPACIO TAKUAPÚ
PARTE I PERU
Orquesta Filarmónica Infantil del Perú
MÉXICO
Makohi Dulcemelos Orquesta Infantil de Salterios
PARTE II PERU /ITALIA
Terry Alexander Limache Hinojosa, Clarinete
Lorenzo Bovitutti , Pianista
AFGANISTAN
The Ensemble of Afghan Traditional Instruments
SUIZA
Swing Kids
Jazz Big Band

Miércoles 28 de mayo
19:00 HS VILLAGE CATARATAS
PARAGUAY
Coro Infantil Discantus
PERU
Coro Voces del Sol
ARGENTINA
Coro Niños Cantores de Córdoba – Domingo Zipoli
20.30 HS ESPACIO TAKUAPÚ
Parte I
TURQUIA
Deniz Sensoy, violín
Cemre Çilenger, piano
ISRAEL
Daniel Prusansky, vocalista
FRANCIA
Petites Mains Symphoniquesw
Parte II
FRANCIA
Swing Brosse System
Famille Laurent
ARGENTINA
Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil de la Provincia Jujuy

Jueves 29 de mayo
19:00 HS ARIPUCA
RUSIA
Maria Andreeva, piano y voz
UCRANIA
Polina Tarasenko, Trombón, trompeta, saxo y batería
FRANCIA
Swing Brosse System
Famille Laurent
20.30 HS ANFITEATRO RAMÓN AYALA
Parte I
MÉXICO
Makohi Dulcemelos Orquesta Infantil de Salterios
ZIMBAWE-ÁFRICA
Water Shed and Winad Marimba Band
Parte II
SUIZA
Swing Kids
Jazz Big Band
BRASIL
Banda Lyra

Viernes 30 de mayo
17:00 HS ESPACIO TAKUAPÚ
GRAN CIERRE DE IGUAZÚ EN CONCIERTO ACADEMICO
20.30 HS GALA
IGUAZU GRAND CAFE MAGIC
GALA DE IGUAZÚ EN CONCIERTO JUNTO A UNICEF ARGENTINA
(ACTIVIDAD ARANCELADA A BENEFICIO).
I parte
AFGANISTAN
The Ensemble of Afghan Traditional Instruments
MÉXICO
Makohi Dulcemelos Orquesta Infantil de Salterios
TURQUIA
Deniz Sensoy, violín
Cemre Çilenger, piano
ISRAEL
Daniel Prusansky, voz
II parte
SINGAPUR
Yi Ting Ong, Flauta
RUSIA
Maria Andreeva, violín
ARGENTINA
Coro de Niños del Teatro Colon
20.30 HS ESPACIO TAKUAPÚ
Parte I
UCRANIA
Polina Tarasenko, Trombón, trompeta, saxo y batería
PERU /ITALIA
Terry Alexander Limache Hinojosa, Clarinete
Lorenzo Bovitutti , Pianista
FRANCIA
Swing Brosse System
Famille Laurent
BRASIL
Orquesta de Cuerdas del Instituto Grupo Pao de Açucar

Sábado 31 de mayo.
17:00 HS SHERATON IGUAZU
GRAN CONCIERTO FINAL
Destacable: La Dirección artística y Ejecutiva estará a cargo de la profesora Andrea Merenzon (Latin Grammy 2005 Producción Album Clásico – Mujer del Año 2005 Diario Clarín.- EX Productora de Programación Sinfónica del Teatro Colón – Directora General del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles de Buenos Aires) quien trabajará junto al maravilloso equipo que dirige el proyecto “grillitos sinfónicos” los profesores Marilé A. Vendrell y Miguel Brizuela, sumando la experiencia y entusiasmo de la Asociación Misiones Musicales.

Más Información: www.iguazuenconcierto.com/
http://www.turismo.misiones.gov.ar/

VIDEO: Iguazú en Concierto DOCUMENTAL.

VIDEO: Iguazú en Concierto, promoción 2014.

VIDEO: Iguazú en Concierto 2013. Pink Floyd. Arr. E. Zollhofer – The Wall.

VIDEO: Iguazú en Concierto 2013. Elena Roger – No llores por mi Argentina.
Iguazú en Concierto 2013. Pink Floyd. Arr. E. Zollhofer – The Wall