jueves , 4 marzo 2021
Home ›› Destacada ›› “A Gaiman le sobra Patrimonio Intangible para poder mostrar”, expresó Valeria Pelliza en la inauguración del sendero «Camino de los Galeses”

“A Gaiman le sobra Patrimonio Intangible para poder mostrar”, expresó Valeria Pelliza en la inauguración del sendero «Camino de los Galeses”

Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo y Areas Protegidas de Chubut, Gabriel Restucha, intendente de Gayman. y Valeria Pelliza, Subsecretaria del Minisetrio de Turismo de la Nación.
Carlos Zonza Nigro, Secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Gabriel Restucha, intendente de Gaiman. y Valeria Pelliza, Subsecretaria del Miniseterio de Turismo de la Nación.
Se  inauguró el pasado Lunes, en Gaiman el sendero «Camino de los Galeses», con 40  km de recorrido por la historia de la comuna. Un camino con cartelería  para poner en valor un recorrido con la historia de la localidad. En una segunda etapa, está previsto prolongar los senderos a lo largo del Valle, hacia Trelew y  28 de julio. Se trata de dos senderos de 20 km cada uno donde se puede caminar o recorrer en bicicleta. Uno de ellos, inicia su recorrido en el Parque Paleontológico de Bryn Gwyn y el otro saliendo desde el Centro de información Turística y siguiendo el trayecto del ferrocarril, atravesando el tradicional túnel, la zona de chacra con agroturismo, entre otros atractivos. Posee bancos de descanso.

El sendero propone conocer la historia de los primeros colonos en la zona. Recordemos que los Galeses se establecieron en forma permanente el 28 de julio de 1865 en el Valle del R. Chubut. En esa oportunidad arribaron 153 galeses para establecerse y formar su colonia definitivamente fuera de su país. Particularmente en Gaiman la primera casa establecida es de 1874.

“Gaiman hace muchos años que es una parte de los circuitos turísticos que tiene la región, pero necesitamos que los turistas que vienen puedan disfrutar más, recorrer el pueblo y conocer más la historia”, expresó  Zonza Nigro, Secretario de la Provincia de Chubut.

Inauguración  del sendero "Camino de los galeses".
Inauguración del sendero «Camino de los galeses».
Contó además con la presencia de la Subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, Valeria Pelliza que señaló: “el Ministerio acompaña, y financia este tipo de senderos en todo el país. Son de bajo impacto, y cumplen con el marco de una planificación muy  importante que viene desarrollándose en  todo el país. Chubut tiene un plan articulado con el ámbito nacional, con una oportunidad de proyección muy importante para la provincia, que tiene unos valores increíbles y que por diferentes razones ha tenido un recorrido errático en los últimos tiempos en términos turísticos, pero que se ha ido consolidando de un tiempo a esta parte”.

Según lo expresado por Zonza Nigro, el objetivo es posicionar toda la región para ser generadora de oportunidades, “que el turista se quede más horas y más noches de alojamiento, más días de almuerzo, es un efecto multiplicador y de inclusión que genera el turismo y en eso seguimos trabajando”. “Es una política de estado seguir así no solo con atractivos turísticos sino, gastronomía regional, y otros productos emblemáticos para la provincia del Chubut”.

El Intendente de la localidad, Gabriel Restucha, en el reportaje para Sentí Argentina, sostuvo, que están muy contentos con la presencia de autoridades y el apoyo económico de la Nación, de la Provincia y Municipal. “Los recursos son muy importantes a la hora de poner en valor la cultura de Gaiman. De alguna manera todos los habitantes somos descendientes de galeses”. Aclaró que la tardanza  en desarrollar este producto fue por respetar y resguardar el culto y las costumbres galesas. “Los galeses han demostrado el respeto a lo largo de los años por la región  que los recibió, han sido conservadores, se instalaron y crecieron en forma pacífica y debíamos  devolverles ese respeto considerando todos los puntos necesarios” Además agradeció a todos sus colaboradores: Waldo Williams, Director de Turismo de Gaiman; Diana Owen Directora de Cultura; al gran aporte del Museo Histórico Regional de Gaiman, entre otros.

Para finalizar enfatizó “el Turismo debe ser distributivo, bienvenido Puerto Madryn, bienvenido Punta Tombo y los Pingüinos y el aeropuerto de Trelew que nos conecta. Si nos quedamos solos aquí en Gaiman, nos quedaremos con los bancos y la cartelería. Difundamos y seamos parte de esta gran oferta. Gaiman es una opción más  que ofrece la provincia”.

http://www.viajaportupais.gov.ar/
www.facebook.com/viajaportupais