martes , 22 septiembre 2020
Home ›› FIESTAS POPULARES ›› A puro chamamé y degustación, Riachuelo anticipó en Casa de Gobierno de Corrientes lo que será la 19° edición de la Fiesta del Guiso de Arroz
A puro chamamé y degustación, Riachuelo anticipó en Casa de Gobierno de Corrientes lo que será la 19° edición de la Fiesta del Guiso de Arroz.

A puro chamamé y degustación, Riachuelo anticipó en Casa de Gobierno de Corrientes lo que será la 19° edición de la Fiesta del Guiso de Arroz

Una nueva edición de la Fiesta del Guiso de Arroz se llevará a cabo este sábado 28 de septiembre en el predio del Club Riachuelo, evento que forma parte de los festejos por el 79º aniversario del municipio correntino. Con tal motivo, esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno se dio a conocer detalles de su organización.

Participaron de la presentación el subsecretario de Turismo de la Provincia, Pedro Cassani; el intendente de la localidad, Martín Jetter; el secretario de Cultura municipal, Leandro Pacheco y el secretario de Producción, Danilo Sager.


El evento se iniciará a partir de las 19 horas en el Club Riachuelo. El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo acompaña como todos los años esta iniciativa que forma parte del calendario turístico cultural de Corrientes.

Haciendo un poco de historia, un 28 de septiembre de 1940, Riachuelo fue reconocido institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial 892. Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio de Riachuelo con un Concurso de Guiso. La tradición es convocar específicamente a cocinar guiso de arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace un siglo.

En primer lugar, el subsecretario Cassani dijo que se trata de un evento importante que nos va a permitir a los correntinos disfrutar de lo nuestro, no sólo de las recetas clásicas, sino también del chamamé. “Por eso desde el Gobierno provincial y desde el Ministerio de Turismo vamos a estar acompañándolos un año más, oportunidad también para seguir promocionando los distintos productos turísticos que tenemos a lo largo del año en Corrientes”, afirmó el funcionario.

En relación al concurso, el jefe comunal indicó que el municipio brinda a los participantes el arroz y la leña. El arroz es donado por la empresa Danubio para que todos los concursantes tengan la misma calidad y no se diferencie la cocina en ese aspecto. Cada concursante después agrega el insumo que quiera para darle sabor al guiso. Se premia la originalidad, sabor y presentación del plato. Ya hay muchos inscriptos de toda la provincia y de la región.

“Con respecto a la elección de la Reina de Riachuelo, se convoca específicamente a las jóvenes de la localidad que quieran representar al Municipio en todas las fiestas y eventos de la provincia”, sostuvo Jetter.

Finalizada la presentación en la galería de Casa de Gobierno se realizó una demostración de bailes típicos que serán presentados en la fiesta con la actuación de La Pilarcita, y la degustación de guiso de arroz.

Además de La Pilarcita, el sábado 28 se presentarán entre otros, Estrella del Taragüí, Escuela Municipal de Música, Academia Puente Pexoa, Abel Fernández, El Pichoncito del Acordeón, Joaquín y Benjamín, Los Reales y No cualquiera es Correntino.