sábado , 16 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› “A toda orquesta II” en Plaza Lavalle en homenaje a Carlos Gallardo

“A toda orquesta II” en Plaza Lavalle en homenaje a Carlos Gallardo

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el coreógrafo y Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, Mauricio Wainrot, invitan al homenaje a Carlos Gallardo con la presentación de la obra A toda orquesta II en la Plaza Lavalle, Libertad y Tucumán, mañana, sábado 21 a las 18 con la presentación del conjunto vocal masculino Orfeón Carlos Vilo, el notable grupo especializado en la música del gran Carlos Guastavino (1912-2000). Allí, interactuando con la obra de Gallardo, el conjunto interpretará obras de la última etapa de Guastavino, considerado uno de los creadores más representativos de la música académica argentina.

Ubicada en un espacio privilegiado frente al Teatro Colón, la obra consiste en una serie de 36 atriles dispuestos en dirección al teatro y que contienen césped en lugar de partituras. A toda orquesta II propone una orquesta virtual que parece reproducir simbólicamente los sonidos de la naturaleza; un nuevo sentido originado en el diálogo entre orquestas reales e imaginarias.

De este modo, A toda orquesta II vincula la música y la naturaleza en el contexto público y funciona también como homenaje al artista plástico Carlos Gallardo, fallecido en el año 2008, quien también se desempeñó como escenógrafo del Teatro San Martín.

El visitante podrá recorrer la obra al aire libre con el Teatro Colón como escenario de fondo, lo que supone para la Ciudad de Buenos Aires un vínculo entre música y escultura. La Plaza Lavalle es el entorno ideal para esta instalación ya que fue renovada en ocasión de las reformas del Teatro Colón y cuenta con un dispositivo de luces con movimiento y un sistema de parlantes de transmite música ambiente.

Carlos Gallardo (1944-2008)
Artista plástico, pintor, fotógrafo, diseñador gráfico, escenógrafo y vestuarista argentino. Como diseñador gráfico fue autor de afiches del Teatro General San Martín en donde también ejerció como coreógrafo; luego abandonó estas actividades para dedicarse de lleno a la pintura y a la escultura.

Residió en Canadá, México, Bélgica, Chile y Argentina.

Gallardo construyó sus trabajos a partir de una variedad de soportes y objetos de materialidades diversas donde la carga afectiva y metafórica aludía a la memoria, lo psicológico, el tiempo y a interrogantes existenciales.

Expuso individualmente en MNBA (2003); Diana Lowenstein Fine Arts (Miami, 2002); Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2001); Museo de Bellas Artes (Santiago de Chile, 2000); Art Museum of the Américas (Washington, 2000); Art Museum of the Americas Gallery (Washington, 1999); Museo Carrillo Gil de Arte Contemporáneo (México, 1998); Sexta Bienal de la Habana (Cuba, 1997); Centro Cultural Victoria Ocampo (Mar del Plata, 1995); MAMBA (1993).

También expuso colectivamente en diversos espacios e instituciones internacionales de Buenos Aires, Madrid, Miami, Basilea, Washington, Chicago, París, México, Nueva York, Medellín, Berlín, Bruselas y Montreal. Su obra forma parte de colecciones nacionales e internacionales. Junto al coreógrafo Mauricio Wainrot creó mas de 30 obras para 48 compañías de ballet y danza en el mundo. En 2008 ganó el Premio Internacional Benois de la Danse en Moscú, por la escenografía y vestuario de La Tempestad de Mauricio Wainrot.

El artista falleció en diciembre de 2008. En el año 2012 el MALBA realizó una muestra homenaje a su trayectoria artística.

Рекламное агенстово Magnum Харьков – агенство полного цикла: все рекламные услуги. Звоните: (066) 067-67-37, (063) 680-680-2. Примеры сайтов разработанных у нас такой вот Веб-студия &quot,Многослов&quot, предоставляет широкий спектр услуг по разработке, администрированию и продвижению сайтов в г. Донецк и Украине.