lunes , 18 octubre 2021
Home ›› Novedades ›› Abrieron Corredor Turístico en el Puente Internacional Tancredo Neves que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.
Misiones: Abrieron Corredor Turístico en el Puente Internacional Tancredo Neves que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

Abrieron Corredor Turístico en el Puente Internacional Tancredo Neves que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

Luego de más de 500 días de fronteras cerradas y de reiterados pedidos de Misiones, la Nación habilitó para el turismo el Puente Internacional Tancredo Neves que une las ciudades de Puerto Iguazú y Foz de Iguazú.

El Gobernador y el ministro de Interior Eduardo “Wado” de Pedro supervisaron la apertura desde las instalaciones migratorias. Ambos coincidieron en que la medida impactará positivamente en el sector turístico de la región y en el reencuentro de los afectos.

Autoridades nacionales y provinciales recorrieron las instalaciones migratorias del Puente Internacional Tancredo Neves luego de la habilitación del paso como corredor turístico.

En la ocasión, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” de Pedro recorrieron el predio, la cabecera del paso internacional, supervisaron el centro de testeo y ofrecieron una conferencia de prensa. Ambos funcionarios definieron la iniciativa como prueba piloto para la posterior apertura de las fronteras decretada para el 1 de octubre, también resaltaron el gran beneficio para el sector turístico de la región y para el reencuentro de las familias que generará la medida.

El gobernador Herrera Ahuad señaló que la habilitación fue posible porque hubo voluntad, decisión política y sentido común. Así, se pudieron “lograr las cosas, esta es una prueba piloto, no hay improvisaciones, es una experiencia que tiene que servirle no sólo a Misiones” sino a los países vecinos y a las provincias argentinas con fronteras.

“El 1 de octubre comienza en una dinámica similar, es cuestión de implementar e ir viendo dónde tenemos que ajustar los detalles. La burocracia no significa seguridad sanitaria. Hay que tener bien en claro cuáles son las condiciones por las cuales los visitantes vienen a la Argentina y vienen a esta querida provincia y hasta Puerto Iguazú”, aclaró. Es decir, el ingreso se dará con todos aquellos requerimientos solicitados por el Gobierno argentino y en consonancia con los requerimientos internacionales.

En el mismo aspecto, Herrera Ahuad recalcó, previo a la conferencia, que Misiones “tiene cerca de 20 pasos internacionales que hay que garantizar que se vayan abriendo paulatinamente, con seguridad sanitaria, y con el mínimo impacto epidemiológico en la provincia”. Advirtió el Gobernador que todo lo que se vaya aprendiendo en este nuevo tiempo respecto de cuestiones que hacen a la seguridad sanitaria, a la reapertura de los pasos fronterizos, se seguirá aplicando no sólo en la provincia sino también en el resto de la Argentina.

Inclusive, subrayó que esta experiencia en Puerto Iguazú, servirá para medir el impacto epidemiológico y también el impacto en materia comercial y económica. “Sin embargo, no olvidemos que acá hay algo fundamental, del otro lado hay seres humanos, hay familias. Acá también está la integración binacional, la integración de las familias, de ese tejido que fue muy disgregado por la pandemia y hoy nosotros podemos vamos cumpliendo con algo que es netamente humano, que va mucho más allá del dinero que va circular, es algo que tiene que ver con encontrarnos con nuestros afectos y de eso se trata el por qué estamos acá”.

Además, en su intervención Herrera Ahuad celebró que la apertura se de en el marco del “Día Internacional del Turismo”, destacó las medidas provinciales y nacionales para afrontar las dificultades del sector en Puerto Iguazú, además agradeció a los organismos nacionales y a las fuerzas de seguridad implicadas en la habilitación del corredor turístico. Adelantó que en los próximos días se van a entregar viviendas y que se va a finalizar la construcción de una importante obra de agua en Puerto Iguazú.

En la misma oportunidad, el ministro del Interior celebró la medida y expresó que “para nosotros es un día muy especial, nos da mucha felicidad esta decisió que abre la frontera”. La calificó como una medida que volverá a generar turismo, comercio y reencuentros familiares entre pueblos hermanos. Destacó el impacto positivo que tendrá para Puerto Iguazú y el papel de la provincia cuando el paso internacional funcionó como corredor humanitario para 40 mil argentinos a inicios de la pandemia. Aseguró que“vamos a seguir aplicando políticas públicas para que el turismo interno y el turismo internacional vuelvan a encender ese motor productivo que es la actividad turística”, añadió.

Entre los funcionarios que acompañaron la apertura estuvieron la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; el ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, el ministro de Turismo, José María Arruá; los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Cristina Britez; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa y su par de Foz de Iguazú, Francisco Lacerda.