jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Aerolíneas Argentinas forma a su personal para prevenir la trata de personas
El Secretario de Justicia Alejandro Alvarez y el Presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

Aerolíneas Argentinas forma a su personal para prevenir la trata de personas

Susana Trimarco agradeció “el apoyo que la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner brinda a las víctimas rescatadas  de la trata”.
Susana Trimarco agradeció “el apoyo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brinda a las víctimas rescatadas de la trata”.
Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación firmaron un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica en materia de prevención del delito de “Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.

El acuerdo establece acciones de formación y capacitación orientadas a la prevención, detección y sensibilización del delito de trata de personas, dirigidas al personal administrativo, técnico y de tripulaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral.

En el transcurso del acto el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde aseguró que el acuerdo firmado es “fundamental para sostener la lucha que se viene realizando en el país contra la trata de personas y de la cual Susana Trimarco, es la referente más importante”. Trimarco, en tanto, destacó el apoyo presidencial en su lucha contra la trata y se pronunció en favor de “establecer un protocolo” que “permita detectar a las víctimas cuando estos delincuentes las quieren sacar del país”.

“Nos vamos a hacer cargo de rescatarlas y darles una nueva oportunidad de vida”, dijo Trimarco en relación con las cientos de mujeres víctimas de la trata que fueron rescatadas.

El Secretario de Justicia Dr. Alejandro Julián Alvarez dijo que el acuerdo “dignifica la historia” de Marita Verón, que desapareció víctima de una red de trata y de su madre, Susana Trimarco, que luchó para que se investigue y juzgue a esa organización.

Recalde agradeció a todo el personal de Aerolíneas.
Recalde agradeció a todo el personal de Aerolíneas.
Recalde agradeció a todo el personal de Aerolíneas porque “es su trabajo cotidiano el que permitió detectar y frustrar tres casos de jóvenes que habían sido captadas por este grupo de inescrupulosos que tanto daño le hacen a la sociedad” (como ejemplo recordamos que en setiembre de 2013 tripulantes de cabina de un vuelo de Aerolíneas Argentinas a Río Grande lograron evitar que una pasajera cayera en una red de prostitución que actuaba en Tierra del Fuego).
El acuerdo cobra fundamental importancia ya que el personal de la Compañía mantiene permanente contacto con sus pasajeros, tanto en aeropuertos como a bordo de las aeronaves, lo que les permite detectar eventuales casos de delitos de trata.

Por otra parte se conviene que en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral se exhiba en las pantallas de entretenimiento a bordo un spot informativo sobre prevención y sanción de la trata de personas y la asistencia a sus víctimas. También la elaboración de una campaña dirigida a los pasajeros o potenciales pasajeros en las aeronaves y en los aeropuertos.

El convenio se enmarca en el “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata” del Ministerio de Justicia de la Nación tal lo establece la resol. 731/2012; y tendrá una duración de dos (2) años siendo renovable, automáticamente, por otro período igual y asi sucesivamente.

El acto de firma del convenio se realizó en la Casa del Bicentenario, y participaron de la firma el Secretario de Justicia, Dr. Alejandro Julián Alvarez; el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Dr. Mariano Recalde; la empresa AA 2000, y el Presidente de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA), Edgardo Llanos.

Fotos: GrupoEstar/Ricardo Seronero.