martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Aerolíneas Argentinas no para. Una nueva universidad se asoma
Hernán Jara de Aerolíneas Argentinas y Claudio Di Marino de Universidad Kennedy.

Aerolíneas Argentinas no para. Una nueva universidad se asoma

Por Fabiana Chércoles.

Con motivo de transmitir “El proceso de transformación” que desarrolla nuestra compañía aérea de bandera, se presentó en el auditorio Cuatrecasas de la Universidad Kennedy, el Gerente del área de organización y Recursos Humanos del Grupo Aerolíneas Argentinas, Dr. Hernán Jara.

El objetivo de este encuentro fue compartir el proceso de cambio que realizó esta compañía aérea desde su estatización correspondiente al año 2008, hasta la fecha. Los presentes en la jornada fueron autoridades, invitados y alumnos de la Escuela Demografía y Turismo de esa Universidad.

Aerolíneas Argentinas tiene una moderna y confortable flota.
Aerolíneas Argentinas tiene una moderna y confortable flota.
Si pudiera resumir su oratoria podría comenzar por decir lo que me enorgullece y creo que fue compartido por todos los presentes: la redefinición de “la misión y la visión” de la compañía, que vimos todos caer lastimosamente y estrepitosamente

Aerolíneas Argentinas desde el 2008 por ley del Congreso Nacional se recupera como línea aérea de bandera con gestión estatal. En ese año se ponen en marcha una serie de decisiones con un plan de negocios serio, para sacar adelante la compañía.

“La Misión de la empresa Aerolíneas Argentinas es conectar a los argentinos y contribuir a la integración y al desarrollo económico y social del país; promoviendo el territorio nacional como destino turístico, cultural y de negocios. En esta etapa no está la necesidad de ganar dinero, ni de sacar rentabilidad, lo que se trata es que la empresa sea sustentable y no pierda. No es parte de la Misión de la empresa llevarle dividendos a los accionistas”.

El Gerente del área de organización y Recursos Humanos del Grupo Aerolíneas Argentinas, Dr. Hernán Jara en la UK.
El Gerente del área de organización y Recursos Humanos del Grupo Aerolíneas Argentinas, Dr. Hernán Jara en la UK.
Marcando la diferencia entre lo público y lo privado Jara aclaró: “El cambio radical que hay cuando uno presta un servicio público, se ve en lo que busca, en generar más ingresos, más pasajeros, buscar desarrollo turísticos, desarrollo de economías regionales, crear puestos de trabajo; y es realmente muy distinto de lo que es lo privado, donde se prioriza volar a donde me da más rentabilidad, donde nos convenga, donde tengamos pasajeros que pagan mejor o puedan tener una tarifa mas rentable, esto es diametralmente opuesto; y es por ello que hubo que redefinir la Misión de la empresa. En este replanteamiento se priorizó primero a los argentinos, luego a los pasajeros regionales, para favorecer las economías regionales y luego por tercer lugar el pasajero internacional”.

La visión también se redefinió como “ser la empresa emblema y orgullo de la República Argentina, reconocida por su gestión pública eficiente y transparente y se va camino a esto”, enfatizó el Director de RRHH de Aerolíneas.

Los presentes en la jornada fueron autoridades, invitados y alumnos de la carrera Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy.
Los presentes en la jornada fueron autoridades, invitados y alumnos de la carrera Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy.
“Se armó un plan de negocios -continuó expresando- a 5 años del 2010 al 2014. Había que recuperar la confianza, recambiar la flota, afianzar la competitividad, generar espacios para esa nueva flota, hangares, plataformas, y generar una alianza con otras compañías internacionales. Así al menos se podría llegar a cambiar la imagen deteriorada en el mercado y por una imagen de una empresa que pudiera ser confiable y sobretodo que pudiera dar un buen servicio público, para que el volumen de crecimiento que se pudiera alcanzar fuera lo suficiente para alcanzar el punto de equilibrio”.

Los números.
De acuerdo con el informe de la compañía, en los últimos años las inversiones realizadas permitieron apuntalar un crecimiento en la operación y un mayor desarrollo económico y social, promoviendo al país como destino turístico, cultural y de negocios.

“Se opera a todas las provincias, -expresó Jara- y es la única línea aérea que lo hace. Las frecuencias aumentaron en un 83 %, y esto se debe al cambio de aviones grandes, mal operados por aviones de última tecnología, con el tamaño adecuado para los mercados que se sirven en la mayoría de nuestras provincias. Es el caso de la adquisición de los Embraer, que son aviones modernos, con 90 plazas aproximadamente y vuelan completos o muy cerca del 100 por ciento de ocupación. Es preferible aumentar las frecuencias si se necesita más asientos, con estos aviones, que al ser muy modernos, ahorran combustible y son más rentables”.

El desafío de los fabricantes de aviones es consumir menos combustible, hacer más eficiente las rutas, hacer más eficientes los vuelos y poder transportar la misma cantidad de pasajeros a un costo más bajo. Los informes de Aerolíneas Argentinas dan un creció de un 51% más, en 5 años desde el 2008, en lo que se llama “hora block” voladas -son las horas que el avión esta en el aire- cuando más cantidad de hora block se tiene, más se está volando.

“Como consecuencia, -afirmó el disertante-, los ingresos de la empresa crecieron un 75%. En el 2008 se vendieron 1.000 millones de dólares y en el 2013 un poco más de 1.900 millones de dólares aproximadamente. Y esto sigue creciendo en cabotaje y regional, pero no tanto en el internacional debido al 35% del Impuesto, sin embargo y a pesar de ello, hay crecimiento. En cuanto a los pasajeros en 5 años casi se duplicaron al año 2013”.

En Aerolíneas Argentinas paulatinamente se ha ido mejorando en la calidad de los aviones y en tecnología, esto produjo además un crecimiento no solamente en la cantidad de la flota, sino en la operatividad de esas naves. La flota mas antigua tiene entre 7 u 8 años. Al ser más nuevos y más tecnológicos cuesta menos mantenerlos reduciendo el costo en general.

En referencia -Jara afirmó- “Aerolíneas ha realizado un fuerte crecimiento de las rutas, ya que se han creado rutas circulares, sin pasar por Buenos Aires, funcionando muy bien sobretodo con los corredores petroleros y federal”. En ‘Puntualidad y cancelaciones’ mejoró considerablemente ya que al incrementar las frecuencias nos obligó a ajustarnos a la puntualidad. Con respecto a los indicadores de servicio y eficiencia se comparten con los empleados para bien o para mal, así también los empleados se les reconoce o no, el cumplimiento”.

“El 32 % de la venta de esta compañía, -continuó- es venta directa, el resto, en su gran mayoría es por la Web, por lo tanto para que esto sucediera, hubo que realizar grandes cambios tecnológicos que hoy hacen que sea eficiente y reduce el costo, porque la web no cobra comisión, permitiendo la sustentabilidad de la compañía” sostuvo Jara.

“Con respecto a los Hangares, en Ezeiza, esta en construcción el hangar numero 5 que va a ser el más grande de Sudamérica, que tendrá capacidad para cinco aviones juntos. Desde hacia 50 años que no se realizaban este tipo de obras. La entrada a Skay Team, nos incrementó la venta de pasajes y así se abrió el juego y nos exigió levantar el nivel de toda la compañía en varios aspectos, como por ejemplo el nivel de inglés.

También es destacable la inauguración del Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina-CEFEPRA. Aquí hay simuladores estáticos y de movimiento, esto era un sueño de los viejos empleados de Aerolíneas Argentinas ya que una vez existió y luego se desmanteló. Nosotros teníamos que mandar a Brasil y a Estados Unidos para entrenar a los pilotos, y generaban mucho más gastos, ahora se lo entrenan aquí, y en el tiempo libre del CEFEPRA, se los trata de optimizar vendiendo este servicio de instrucción en el exterior, así ahora le cobramos a otros países que necesitan mandar sus pilotos. Este es un panorama de crecimiento” finalizó diciendo Hernán Jara.

Lo que viene.
Hasta aquí un detallado panorama del plan de negocios que viene sosteniendo y ejecutando el Grupo Aerolíneas Argentinas que preside Mariano Recalde, pero el plan no se detiene.

En referencia al futuro: “Se viene una Aerolíneas con un plan hasta el 2020 con mucho crecimiento independientemente de lo que pase en el 2015, una empresa que siga siendo un emblema de la gestión pública, basándose en objetivos, fijando resultados”.

“Se debe mejorar la eficiencia, -dijo- necesitamos que el crecimiento esté apalancado por más pasajeros, por más ingresos, manteniendo lo más posible los costos fijos y manteniendo lo más posible los costos que nos permitan hacer que esta empresa sea sustentable en el largo plazo. Los clientes /pasajeros, internos y externos buscamos la satisfacción. Entonces pretendemos duplicar a 16 millones los pasajeros transportados para el 2020. Es un gran desafío, pero es posible porqué creemos que los pasajeros existen. La cantidad de pasajeros que viajan en avión respecto de cualquier otro medio de transporte en el país es bajísima. Lo que tenemos que hacer es tener un buen producto, brindar un buen servicio y poder sostenerlo en el tiempo, este es nuestro objetivo. Si esto sale bien, creemos que la demanda va a estar y los clientes van a estar” afirmó Jara.

Ante una pregunta de los presentes, si teniendo en cuenta lo expresado, la empresa aérea será rentable para el 2020, el Dr. Jara considera que sí, que seguramente antes será rentable; pero no es el objetivo real. “El punto de equilibrio lo lograremos mucho antes” –expresó-; pero recordó también que no es lo que mas les importa, lo que le importa a la compañía es la satisfacción que dará por resultado el incremento de pasajeros.

Sobre las actividades de Responsabilidad social empresarial, que esta haciendo Aerolíneas Argentinas, respondió: “es difícil hablar de responsabilidad social empresarial cuando es un servicio público, administrado por el estado. Lo que se esta armando, y es primicia, es La Fundación Aerolíneas, que en su momento existió pero hoy se está reflotando. La idea –prosiguió- es que pueda cubrir ciertas necesidades sociales que tienen que darse a través de una Fundación, por ejemplo: gente que necesita viajar por motivos de salud. Hoy se están dando esos pasajes, pero se esta haciendo a costa del servicio público que estamos brindando. Lo ideal sería que esto debería estar sustentado por aportes genuinos de otro tipo, es decir a través de la Fundación. Por ejemplo la gente podría donar sus millas a la Fundación Aerolíneas. Es el caso de funcionarios que están casi obligados a viajar por línea de bandera, juntan millas, y seria razonable esas millas formen un pozo común para ser administrado para bienes sociales” enfatizó.

La primicia de la jornada fue que: “se prevé en los próximos dos años formar la ‘Universidad Aerolíneas’, una articulación de organismos públicos y privados que nos permita desarrollar y formar talentos para los futuros ingresantes a la compañía y para los que quieran trabajar en la industria aerocomercial. Creemos que hay pocas instituciones educativas que se dediquen a formar profesionales en aeronáutica y nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo porque tenemos los profesionales, los simuladores, es decir tenemos todas las condiciones” comunicó Jara muy emocionado.

Para seguir enfatizando el trabajo social de AR, el gerente contestó en referencia a el tema de ‘trata de personas’, que Aerolíneas está trabajando y concientizando sobre el flagelo, instruyendo a los empleados de tráfico y de vuelo, y que esto ha permitido detectar algunos casos. También destacó que la compañía ha firmado acuerdos con el INCUCAI para cumplir con los protocolos requeridos.
“Todo esto si bien no esta enmarcado bajo un concepto de Responsabilidad Social, se asemeja mucho al desarrollo” finalizó diciendo Hernán Jara.

Para finalizar el encuentro de la jornada en la Universidad Kennedy, el Director de La Escuela de Demografía y Turismo Claudio Di Marino manifestó su orgullo y satisfacción, para la compañía aérea de bandera.

“No es Patriotismo falso, también es soberanía ‘ver’ en aeropuertos internacionales algún avión de nuestra compañía de bandera estacionado en el exterior. Este desarrollo es lo que esperamos de nuestra compañía aérea, no es rentabilidad sino conectar a nuestro país ya que es fácil vivir en Buenos Aires, hay que lograr integración y no esperar rentabilidad” expresó el Director.

“En el año 1964, prosiguió- se crea la Kennedy que también como Aerolíneas fue pionera y aun perduramos porque seguimos en pie y adelante; y eso es lo que queremos para nuestra argentina, que se siga fortaleciendo y los nuevos alumnos y las nuevas generaciones son las que nos van empujando para seguir haciendo esfuerzo y seguir lográndolo” sostuvo Claudio Di Marino.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com