martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Agrupaciones gauchas del norte ratificaron el Pacto de La Candelaria. Fortines de Salta, Jujuy, Tucumán y Sgo del Estero establecieron continuar difundiendo los ideales fundacionales del país

Agrupaciones gauchas del norte ratificaron el Pacto de La Candelaria. Fortines de Salta, Jujuy, Tucumán y Sgo del Estero establecieron continuar difundiendo los ideales fundacionales del país

Fortines y agrupaciones de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero ratificaron el Pacto de La Candelaria, documento que firmaron hace tres años y en el que se comprometieron a unir e integrar a instituciones gauchas del norte para difundir los valores e ideales fundacionales de la Patria ante el próximo bicentenario del Pacto de Cerrillos y de la Independencia nacional en 2016.

La iniciativa, es encabezada por la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.
La iniciativa, es encabezada por la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes.
La iniciativa, encabezada por la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, tiene el apoyo del Gobierno de Salta a través de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno. La Candelaria fue sede de la reunión desarrollada días atrás.

El Pacto de La Candelaria sienta bases del trabajo conjunto de todas las agrupaciones gauchas, el reconocimiento de la figura del héroe nacional Martín Miguel de Güemes y de la gesta güemesiana de los pueblos del norte en la lucha por la independencia.

Las actividades se iniciaron con la recepción de las delegaciones en la finca Santa María de La Candelaria, las que luego asistieron a una misa de acción de gracias. También se descubrieron placas conmemorativas donadas por las delegaciones de la Agrupación Gaucha Bernabé Aráoz, la Fundación Gaucha de Tucumán y el Fortín Tuscal de Velarde de Salta.

El Pacto de La Candelaria sienta bases del trabajo conjunto de todas las agrupaciones gauchas, el reconocimiento de la figura del héroe nacional Martín Miguel de Güemes.
El Pacto de La Candelaria sienta bases del trabajo conjunto de todas las agrupaciones gauchas, el reconocimiento de la figura del héroe nacional Martín Miguel de Güemes.
El coordinador general de la Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016, Alberto Barros, recordó la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de apoyar y difundir todas las iniciativas que tiendan “lazos de unión y confraternidad desde los valores que encarnaron los patriotas fundadores de la nacionalidad. El Pacto de los Cerrillos entre Güemes y Rondeau firmado el 22 de marzo de 1816 es el ejemplo que debe iluminar a los hombres de bien cuando se deben dejar de lado diferencias personales para bregar por ideales más altos”, expresó.

El presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán, agradeció el constante apoyo del Gobierno de Salta a la tarea institucional y educativa que realiza la institución y agradeció a los representantes de las provincias “por la tarea que realizan en beneficio de la familia gaucha”. Los dirigentes establecieron líneas de trabajo para el próximo año.

Participaron en el acto el intendente de La Candelaria, Julio Romano, la senadora del Departamento, María Antonia Pastrana, presidentes de agrupaciones y fortines gauchos de Jujuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y de la Federación Gaucha Argentina, miembros de las comisiones directivas e invitados especiales.