miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Al ritmo de batucadas y comparsas se presentó el “Carnaval Federal de la Alegría en Tucumán”

Al ritmo de batucadas y comparsas se presentó el “Carnaval Federal de la Alegría en Tucumán”

La “Vº edición del Carnaval Federal de la Alegría 2015” fue presentada en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes la Diputada de la Nación, Myriam Gallardo, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, los intendentes de la Ciudad de Lules y Famaillá, Cesar Dip, y Enrique Orellana respectivamente y Amable Díaz, presidente de la Federación organizadora de corsos eventos artísticos y culturales de la provincia quien representó a Yerba Buena. La misma fue llevada a cabo en el Salón Eladio Pache, del Ente Autárquico Tucumán Turismo y desfilaron y bailaron comparsas de Lules y Famaillá que participarán de los carnavales. Además, los asistentes fueron agasajados con comidas regionales, entre las que se destacaron las empanadas de las campeonas de Famaillá.

Esta iniciativa organizada por la Presidencia de la Nación, se suma a las actividades previamente pautadas por municipios que desde hace varios años festejan el carnaval.

Bernardo Racedo Aragón, manifestó: “Para mí es un lujo que año tras año podamos acompañar esta iniciativa que une a las familias y a los pueblos a lo largo y ancho de nuestro país. Desde que la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, anunció los feriados por carnaval tras haber sido omitidos por la última dictadura militar, y haber organizado los carnavales federales de la alegría, Tucumán se ha sumado a estos festejos. Cada traje que vemos, cada comparsa que desfila, es el resultado de mucho trabajo que involucran a cientos de personas en distintos rincones del país y eso nos motiva para seguir realizándolo.

No puedo dejar de hacer mención a la Ciudad de Aguilares por la situación que están atravesando y es una pena no poder contar con su gente que es una marca registrada en la realización de carnavales”.

Por su parte, Enrique Orellana expresó: “Mi agradecimiento al Ente de Turismo, por abrir las puertas, acompañar a los municipios, ser el nexo con Nación, y lograr el apoyo de esta clase de actividades que generan que los fines de semana largos se promueva el turismo, con los beneficios que aporta a cada ciudad”.

Además, Cesar Dip comentó: “Esta iniciativa, nos permite fomentar el turismo, mostrar lo que cada municipio realiza y queremos invitarlos a participar y ser parte de esta fiesta”.

Finalmente, Amable Díaz, enunció: “Decir Carnaval, es decir alegría y formar parte del Carnaval Federal de la alegría 2015 es un honor para nosotros. Ustedes cuentan con todos y cada uno de los presentes para darle continuidad a este evento que une a la familia y desde ya agradecemos su apoyo”.

Esta quinta edición del “Carnaval Federal de la Alegría” continúa con la tarea iniciada en 2011, procurando revalorizar, difundir y promover en la sociedad el uso del Feriado de Carnavales del 16 y 17 de febrero de 2015; proyectándose como un espacio de encuentro, celebración popular y expresión libre de nuestras culturas regionales; generando conciencia en el público objetivo acerca de nuestra diversidad cultural y nuestros orígenes como también sobre la amplia oferta de destinos con eventos de carnaval que ofrece el país.

De esta manera se intenta promover la participación de la sociedad en su conjunto durante los festejos de Carnaval, incrementando a la vez los flujos de turismo interno y distribuyendo más equitativamente esta celebración en todo el territorio nacional.

Cronograma de actividades “Carnaval Federal de la Alegría 2015”
En la capital de la provincia, San Miguel de Tucumán, distintos barrios serán sede, el domingo 15 de febrero, de desfiles de murgas, música y elección de la reina.

En la localidad vecina de Yerba Buena, la denominada “Ciudad Jardín”, organizará por primera vez los corsos en el marco del “Carnaval de Alegría”. Las actividades se desarrollarán el jueves 12 de febrero a las 20:30 h en la Av. Presidente Perón, en sus tres primeras cuadras, y participarán más de 20 comparsas provinciales.

Lules se viste de fiesta para recibir a la “V edición del Carnaval Federal de la Alegría 2015”, y en esta ocasión las actividades se desarrollarán los días sábado 14, domingo 15 de febrero en el circuito previsto para la ocasión de la plaza 9 de Julio. Allí, se esperan más de 40 comparsas y murgas locales, provinciales y regionales desfilen durante el corsódromo de 700 metros. Además, el lunes 16 se elegirá a la reina del carnaval y luego habrá distintos espectáculos artísticos.

Por último, Famaillá, vibrará con el “Corso Internacional Famaillá, XX edición”, los días 13, 14, y 15 de febrero a las 22:00 h en plaza San Martín. En la ciudad “Capital de la Empanada”, desfilarán murgas, comparsas, carrozas, show de nieve artificial y espectáculos en vivo.