lunes , 11 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Alto impacto en las economías regionales generó el turismo en el fin de semana largo. Ingresos superiores a los $1.600 millones de pesos
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue festejado en Villa Gesell con la 35 Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural.

Alto impacto en las economías regionales generó el turismo en el fin de semana largo. Ingresos superiores a los $1.600 millones de pesos

La Cámara Argentina de Turismo (CAT) confirmó que el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural presenta nuevamente un importante movimiento turístico a lo largo del país con un impacto en economías regionales que ronda los 1600 millones de pesos en gasto turístico, alcanzando además un impacto económico acumulado cercano a los 13 mil millones de pesos en lo que va de 2015, sumando todos los fines de semana largo del año.

Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa Gral Belgrano, Córdoba.
Fiesta Nacional de la Cerveza en Villa Gral Belgrano, Córdoba.
Concurso nacional de asadores de cabritos en Termas de Río Hondo.
Este fin de semana largo se realizó exitosamente el Concurso Nacional de Asadores de Cabritos en Termas de Río Hondo.

Con las rutas de la provincia de Buenos Aires presentando circulación entre 4 y 5 veces mayor a la habitual en horarios pico, como la Autovía 2, y los vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN con niveles de ocupación superiores al promedio, el fin de semana largo del 12 de octubre vuelve a confirmar la tendencia de movimiento turístico desestacionalizado.

En efecto, Aerolíneas Argentinas informó un fuerte crecimiento de los pasajeros en este fin de semana largo. A nivel global, sus reservas crecieron más del 50% que en el mismo fin de semana de 2014, con importantes aumentos hacia destinos turísticos como Iguazú +60%, Bariloche +45%, Calafate +50%, Mendoza +50%, Mar del Plata +100%, Jujuy +50%, Santa Fe +100%, Formosa +60% y Posadas +75%. Por su parte, LAN también confirma esta tendencia, con un crecimiento del 13% vs el feriado del 13 de Octubre de 2014, estimando una ocupación promedio de 89%. Los principales destinos elegidos son Iguazú (17% de los pasajeros), Córdoba, Salta y Mendoza (13%).

Panorama federal.
El fuerte movimiento turístico evidenciado en este fin de semana largo se percibe en los distintos destinos del país, según se desprende de información recibida desde las provincias.

En Tucumán, la ocupación de en los Valles es del 93 % y en el resto de la provincia supera el 81 %. Y en este mismo sentido, desde Salta se informó un contexto de vuelos colmados y altos niveles de movimiento. De acuerdo al relevamiento del Ministerio de Cultura y Turismo en los hoteles de diferentes categorías, las reservas rondan el 80% en Salta Capital. De igual manera se destaca buen movimiento turístico en Cafayate y Cachi, destinos sedes de la Semana del Torrontés de Altura. El movimiento turístico hacia la provincia se evidencia también en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes donde los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes y LAN procedentes de Buenos Aires arriban completos desde el jueves. Por su parte, en Jujuy el escenario es igual de alentador, con más del 95% de la capacidad de alojamientos reservada. Este fin de semana largo se realizó exitosamente el Concurso Nacional de Asadores de Cabritos en Termas de Río Hondo.

Desde Tierra del Fuego, se indicó que Ushuaia espera una ocupación que rondará el 70%. En efecto, desde el Instituto de Turismo Fueguino se indicó que el flujo turístico que se espera en términos de ingreso de viajeros, pretende registrar un incremento respecto al mismo periodo del año pasado, priorizando las llegadas de viajeros residentes, y en menor medida no residentes, aunque habrá leves aumentos en ambos segmentos. Por otro lado, se consideraron muy oportunos los eventos que se desarrollan en la ciudad de Ushuaia, con respecto a su Aniversario, ya que incentivarán el desplazamiento de turistas en la región, como así también la ejecución del Festival de Música Clásica del Fin del Mundo, lo que demuestra un atractivo ya establecido en el colectivo de la Provincia como también a nivel nacional e internacional.

En lo que respecta a Córdoba, el movimiento turístico también presenta niveles positivos. Según el presidente de la Agencia Córdoba Turismo Gustavo Santos “Estamos recibiendo cerca de 250 mil turistas este fin de semana largo en la Provincia de Córdoba. Además de la actividad propia de los fines de semana largos, hay importantes fiestas populares de gran convocatoria turística como la Fiesta de la Cerveza de Villa General Belgrano, la del Salame de Colonia Caroya, la del Alfajor en La Falda, la del Duende en Cosquín o el Festival de Teatro del Mercosur en Córdoba Capital, entre otras.” En Villa General Belgrano, por ejemplo, el fin de semana comenzaba con cerca de un 85% de reservas con tendencia al 100% de ocupación.

Desde Entre Ríos, la perspectiva se mantiene en el mismo sentido, con un nivel de ocupación que ronda el 90%.

La celebración de la gran Fiesta Nacional, “Las 6 Horas del Pejerrey” se realizará el próximo domingo 11 de Octubre, en el anfiteatro de la localidad de San Antonio Oest
Celebración de la gran Fiesta Nacional, “Las 6 Horas del Pejerrey” en el anfiteatro de la localidad de San Antonio Oeste.

Desde Río Negro, el panorama es también de fuerte movimiento a lo largo de los distintos destinos con un muy buen fin de semana largo en el que se desarrollan importantes eventos en varias regiones de la provincia, como en Las Grutas, San Antonio Oeste, que se está llevando a cabo el certamen de pesca deportiva las 6 horas del pejerrey, que cierra con la Fiesta el domingo desde las 17 hs, en el Anfiteatro. También se realiza un certamen de folklore con grupos de varias localidades, el encuentro de motoqueros; el encuentro de astronomía con lanzamiento de cohetes de agua en la tercer bajada, evento que convoca a unos 400 jóvenes. En cordillera se está desarrollando el Bariloche a la Carta, que incluye demostración de renombrados chef, entre ellos el Chef Martin Repetto, embajador de Marca País, juegos para niños motivando la alimentación saludable, degustaciones de vinos, espumantes y cervezas rionegrinas, manzanas y producción de toda la provincia, lo cual potenció aún más el movimiento turístico.

En la provincia de Buenos Aires, los indicadores confirman las buenas expectativas. Según indicó la Secretaría de Turismo, los principales destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires registran muy buenos índices de reservas hoteleras, cuyo promedio general se encuentra por encima del 80 por ciento. La región serrana promedia el 80 por ciento. En la misma línea, se encuentran los destinos del segmento Escapadas con óptimos guarismos en este fin de semana al igual que los balnearios de la Costa Atlántica. Asimismo, desde la Dirección de Turismo de San Antonio de Areco, confirmaron la llegada de miles de turistas que han cubierto una importante cantidad de camas hoteleras con la que cuenta el pueblo, y una gran número que ha consultado para tomar la decisión de visitar el destino tanto sea por el día o disfrutando de todo el fin de semana

En el caso de La Pampa, el Departamento de Desarrollo y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Provincial señaló que el porcentaje de ocupación en los hoteles de Santa Rosa, para viernes y sábado es del 80%, disminuyendo hacia domingo y lunes. En Santa Rosa hay varios eventos destacados, artistas nacionales que convocan gran cantidad de público local, provincial y regional (Lisandro Aristimuño y Sepultura) y Expo Vivero en Toay, donde también asiste mucho público local. Además hay un Encuentro Nacional de Educadores de Nivel Inicial, al cual vienen muchas docentes de todo el país y otros eventos como tango y cine. Asimismo, desde Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda, expresó que el fin de semana largo presenta un panorama de mucho movimiento, y se estima superar los 5000 pernoctes.

Se desarroló con éxito la Semana del Torrontés de Altura
Se desarrolló con éxito la Semana del Torrontés de Altura

En Misiones, el movimiento turístico también presenta niveles altos. Según informó el Ministerio de Turismo provincial, el inicio del fin de semana ya evidenciaba una importante afluencia. Los niveles de reserva en alojamientos eran de un 75%. Este porcentaje indica una cantidad de 18.750 plazas reservadas (estimado sobre un total de 25.000). Posadas, la capital, superaba un 70% de reservas en alojamientos, cifra que siguió creciendo debido a la gran cantidad de eventos llevados a cabo en esta ciudad. Por su parte, Puerto Iguazú aseguraba un 85% de reservas en ese mismo período, con tendencia al crecimiento hacia el desarrollo del fin de semana.

En Chubut, Willie Paats, directivo de la Cámara De Turismo provincial, confirmó que tanto Puerto Madryn, como Esquel y la Comarca Andina presentan movimiento turístico incremental debido al fin de semana largo, con niveles que llegan, en algunos casos, a plena ocupación. En esa misma línea se expresó el secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, Carlos Zonza Nigro, quien manifestó: “Vivimos un excelente fin de semana largo en materia de ocupación, históricamente el fin de semana largo de octubre es el de mayor demanda tanto en la zona de la costa como de la cordillera, y estamos con ocupación casi plena en Puerto Madryn, Trelew y Esquel”. Así también, el funcionario provincial indicó “ante la alta demanda que teníamos, con los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia Trelew colmados y de Andes a Madryn, sumamos una frecuencia más de Andes que llegó en la tarde del viernes y el regresa el lunes por la tarde, además Aerolíneas Argentinas incorporó recientemente un tercer vuelo a Trelew”.

El panorama de fuerte movimiento turístico, de perfil federal, arroja un gasto estimado por turista que llegaría a $1.800 lo que implica un gasto diario de 577 pesos, según estimaciones del Ministerio de Turismo de la Nación.

“La tendencia que vemos en este fin de semana largo coincide con la expectativa, y al mismo tiempo, vuelve a dejar claro que el esfuerzo de todos los actores de la actividad turística en los pueblos, ciudades, provincias y a nivel nacional, tanto a nivel público como privado, sigue logrando los objetivos planteados en términos de movimiento: ofrecer al turista una oferta acorde a sus nuevas necesidades: viajes más cortos durante todo el año, experiencias nuevas, conectividad y variedad al momento de elegir, y sobre todo, seguir descubriendo los destinos de nuestro país, promoviendo las economías regionales y reafirmando al turismo como actividad socioeconómica central, generando un efecto derrame en las ramas de las economías locales”, expresó Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, al momento de analizar los números que surgen en el desarrollo de un nuevo fin de semana largo en Argentina. “La previsibilidad y la posibilidad de diseñar productos y eventos específicos que otorga la Ley de Reordenamiento de Feriados, es clave en el trabajo de promoción y en la oferta de cada destino, para alcanzar los muy buenos niveles de actividad que vemos en cada región”, concluyó.