miércoles , 22 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Amaicha del Valle congregó a una multitud durante el fin de semana largo

Amaicha del Valle congregó a una multitud durante el fin de semana largo

unnamedLa tradicional fiesta en honor a la Madre Tierra, convirtió a Amaicha en el destino turístico más concurrido de la zona.

Turistas de distintas partes del país y del mundo llegaron a la localidad de Amaicha del Valle para celebrar la 68º Fiesta Nacional de la Pachamama. Organizada por la Comunidad Indígena de Amaicha y la Comisión Organizadora de la Pachamama, con el auspicio del Ente Tucumán Turismo, organismo que preside Bernardo Racedo Aragón, se vivieron seis días intensos, en los que la música, los colores, la espuma y la albahaca fueron los principales protagonistas.

Los primeros tres días: jueves, viernes y sábado, amaicheños y visitantes, bailaron al ritmo de las actuaciones de copleras y ballets y disfrutaron de un imperdible Festival Folclórico con baile popular y fuellistas de la zona. Además presenciaron un increíble espectáculo de doma y destreza criolla.
Todas sus noches carnavalescas tuvieron la presencia de grandes artistas folclóricos y populares, entre los que se destaca la participación de: Dalmiro Cuellar, Las cuatro cuerdas, Gladys “La bomba tucumana” y Franco Barrionuevo, entre otros.

unnamed-3El domingo, cerca del mediodía, se vivió la celebración más importante de la fiesta. Luego de oficiarse la misa en la iglesia San Ramón Nonato, se realizó la presentación de la nueva Pachamama 2015. La elegida fue María Mercedes Rasgido de Suárez, quien fue presentada ante el pueblo, junto a su familia. La Madre Tierra 2015 fue elegida por el Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. María Mercedes tiene 90 años y es madre de 14 hijos naturales y 8 de crianza. Además tiene 90 nietos y 106 bisnietos. Según los ancianos, ella reúne los requisitos necesarios para desempeñar este importante cargo dentro de la Comunidad.

unnamed-2Luego de la coronación, Celia Segura de Andrade, consejera de la Comunidad Indígena, realizó la ofrenda a la Pachamama en una apacheta situada en el escenario. Pan, agua, vino y rosquete fueron algunas de las ofrendas que se brindaron a la tierra. Del evento participaron: el defensor del pueblo Hugo Cabral; el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga; el cacique de la Comunidad Indígena del Valle Calchaquí Miguel Santos Pastrana; y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernado Racedo Aragón, quien le pidió a la madre tierra “Claridad para los gobernantes y fuerza para cumplir con todas las obligaciones que les fueron confiadas”.

unnamed-1Al finalizar las ofrendas, un desfile de carrozas alegóricas y agrupaciones gauchas le dieron alegría y color a la jornada. Durante los siguientes días, el carnaval pudo sentirse en cada calle de Amaicha del Valle. Turistas de distintas partes del mundo participaron de los bailes populares y se deleitaron al son de las cajas copleras.

A pesar de haber concluido el carnaval, Amaicha del Valle sigue de Fiesta, puesto que la parroquia amaicheña San Ramón Nonato, cumple 50 años de vida. Por ese motivo el jueves se recordará el día de las Instituciones Parroquiales y el viernes el día las Capillas. A lo largo del sábado y a partir de las 10.30, tendrán lugar los festejos por las bodas de oro de la parroquia. Sin lugar a dudas Amaicha seguirá celebrando y recibiendo con los brazos abiertos a una gran cantidad de turistas que no dejan de asombrarse con la belleza del lugar y de su gente.