martes , 7 julio 2020
Home ›› Novedades ›› Amor y respeto por la diversidad, las bases del Turismo LGBT en Argentina.
Amor y respeto por la diversidad, las bases del Turismo LGBT en Argentina.

Amor y respeto por la diversidad, las bases del Turismo LGBT en Argentina.

Con un trabajo consolidado desde hace más de una década en el país, los viajeros y las viajeras del segmento Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT) apuestan por Argentina ubicándola entre los principales destinos del mundo.

Con el paso de los años, el turismo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas transgénero (LGBT) se afirmó como un fenómeno mundial, que de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (OMT) representa a más del 10% de los arribos, con una estimación de un 15 por ciento del total del gasto turístico internacional. Su desarrollo se ha vuelto fundamental para que los países incrementen su turismo receptivo y un mayor ingreso de divisas, al mismo tiempo de una generación de empleo para su población.

La República Argentina ha conseguido un extraordinario posicionamiento dentro de este este segmento turístico y en la actualidad puede presentar con orgullo el ocupar un lugar destacado dentro del ranking de los países más importantes del mundo en materia de turismo LGBT.

Por esta razón, y con el objetivo de consolidar este camino, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), junto a la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina (CCGLAR), llevan adelante un trabajo intenso y constante que permite ubicar a nuestro país en el liderazgo dentro del sector que conforman viajeros y viajeros LGBT de América Latina.

Son más de 10 años codo a codo en pos de posicionar a Argentina dentro de un mercado de enorme importancia para su turismo receptivo.

Para comprender lo hecho hasta ahora, nada mejor que observar los siguientes números:

-57 conferencias internacionales en las cuales el Turismo LGBT de Argentina fue protagonista con capacitaciones, disertaciones y presentaciones de los destinos argentinos que dan la bienvenida a las viajeras y los viajeros de este colectivo.

-86 viajes de familiarización para tour operadores y prensa especializada.

-18 misiones comerciales en los mercados de la región.

-participación en 57 ferias internacionales. FITUR, Madrid Orgullo (MADO), ABAV, ITB Berlín, WTM Londres, LGBT Week NYC, WTM Latin America, IGLTA, Proud Experiences y ANATO fueron algunos de los tantos encuentros con presencia argentina. En muchas de ellas, como en la edición de FITUR 2020, el país recibió el reconocimiento a su labor en el desarrollo del Turismo Inclusivo a lo largo de mas de una decada.

-48 talleres de capacitaciones federales y se esperan muchos más porque cada vez hay más destinos en Argentina que buscan sumarse o perfeccionar su oferta con propuestas para el colectivo.

-135 asociados que permiten el avance del Turismo LGBT en Argentina. Esto es un claro ejemplo del trabajo mancomunado entre el ámbito privado y el público.

-Presencia activa ininterrumpida en la GNetwork360, la conferencia internacional de Turismo LGBT más importante de América Latina, que se lleva a cabo desde 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para cristalizar los avances en el segmento, desde hace unos años INPROTUR impulsa su marca para dicho sector, que ya la distingue en cada acción que realiza: Amor..

Entendimos que lo ideal era encontrar sentimientos. Si estamos hablando de identidad verdadera es encontrar sentimientos poderosos que se puedan traducir directamente al momento de hablar. Entonces debíamos apropiarnos por un momento de un sentimiento, de carácter universal, que todas y todos experimentamos alguna vez, y lo hicimos con el AMOR.

Argentina ha sido siempre una tierra abierta y respetuosa para todos los hombres y las mujeres del mundo. Es por eso que ese sentimiento mencionado tenía que ir de la mano de esta cualidad que tanto nos distingue. Tenía que decir que entendemos cada segmento que hay en este gran mercado. Por eso, elegimos identificarnos con AMOR y punto, el mismo amor, para todos y para todas.

En cuanto al detalle del punto final que acompaña a la palabra amor es justamente el objetivo que queremos decir. Es amor y punto, no hay más nada. Es grande y simple a la vez. Es amplio, integrador y honesto. No es grandilocuente, ni pomposo. Es amor, algo que todas las personas en algún momento de la vida experimentaron, y que hoy tomamos para hacerlo nuestro identificando al Turismo LGBT de Argentina en la región y en el mundo.

Amor. se puede visualizar en todas las campañas de promoción orientadas al turismo LGBT que encare el INPROTUR. El concepto apunta a que los viajeros y las viajeras LGBT que nos visitan perciban la calidad de nuestra hospitalidad, y que cada unx pueda ser quien es en todo lugar y circunstancia.

Para quienes utilizan las redes sociales, el hashtag de la campaña es #AmorArgentina. Allí se observan las diferentes acciones que llevan adelante el INPROTUR junto a la CCGLAR.

Independientemente del segmento turístico que se trate, es importante destacar la hospitalidad que siempre brinda Argentina. A lo largo de su historia, nuestro país ha mostrado un sentido de solidaridad y apertura a todos aquellos que desean visitarnos o radicarse para comenzar una nueva vida. Así lo percibieron las grandes olas inmigratorias de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, que forjaron nuestra idiosincrasia y alimentaron los sueños de un país en pleno crecimiento.

A su vez, Argentina siempre estuvo en la vanguardia de los derechos humanos. Cabe recordar que en 2010 nuestra nación se convirtió en la primera en América Latina en establecer la Ley de Matrimonio Igualitario. Dos años después se produjo otro gran paso al promulgarse la Ley de Identidad de Género.

Tampoco se puede dejar de mencionar la Marcha del Orgullo, que desde 1992 se transformó en el evento más masivo dentro de Argentina y uno de los más grandes del mundo.

Todas estas características y los avances logrados hacen que Argentina sea un destino de excelencia para la comunidad. Cada viajero y viajera LGBT que llegue al país se sentirá como en su casa y no es una frase hecha. Literalmente se siente así por la calidez que transmite una sociedad que respeta el valor la diversidad y promueve la inclusión. Este rasgo eleva nuestra oferta turística y nos impulsa a ser cada vez mas, un poco mejores.