sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Amplia participación en taller vivencial sobre accesibilidad turística, entre el InFueTur, la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenen, personal de agencias de viajes, restaurantes, centro de esquí, alojamientos y guías
Amplia participación en taller vivencial sobre accesibilidad turística, entre el InFueTur, la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenen, personal de agencias de viajes, restaurantes, centro de esquí, alojamientos y guías.

Amplia participación en taller vivencial sobre accesibilidad turística, entre el InFueTur, la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenen, personal de agencias de viajes, restaurantes, centro de esquí, alojamientos y guías

En un trabajo conjunto entre el Instituto Fueguino de Turismo y la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenen,  personal de agencias de viajes, restaurantes, centro de esquí, alojamientos y guías, vivieron una jornada de aprendizaje a partir del cambio de roles en una actividad con alumnos y docentes de la institución.

El encuentro contó también con la participación de referentes de la Municipalidad de Ushuaia, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Club de Leones y de alumnos de la Universidad Tierra del Fuego, personal del InFueTur y público en general. El objetivo del taller fue poder sensibilizar y reconocer dificultades que existen en materia de accesibilidad en el sector turístico.

el InFueTur se encuentra adherido al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que contempla un programa de accesibilidad en los servicios turísticos y en alojamientos.
El InFueTur se encuentra adherido al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que contempla un programa de accesibilidad en los servicios turísticos y en alojamientos.
unnamed (3)
el Instituto fomenta la participación de prestadores en las Directrices de Accesibilidad.
unnamed (2)
Luego de la actividad vivencial, las docentes explicaron el trabajo que realiza la Escuela Kayú Chenen con el fin de brindar un apoyo al sector turístico.

Al respecto, la docente de la Escuela Kayú Chenen, Erica Tamusch explicó que “a raíz de una inquietud del InFueTur, solicitaron a la escuela realizar este taller para que otros se pongan en los zapatos de las personas con discapacidad, por lo que la actividad que efectuaron consistió en similar la recepción de un hotel con desayuno bufet y conocer los obstáculos que existen, para poder realizar los ajustes y hacer nuestro lugar accesible para todos”.

El Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Gianfranco Gurdamagna expresó “estamos trabajando fuertemente en los criterios de accesibilidad y es un trabajo que es necesario llevar adelante desde el ámbito público y privado, desde el Infuetur tratamos que todos puedan disfrutar de los atractivos de la provincia y eso significa hacer inversiones al corto, mediano y largo plazo en torno a la igualdad social”.

En referencia la Jefa del Departamento de Calidad y Capacitación del Instituto, Cecilia Colombres sostuvo que “se buscó sensibilizar a los prestadores, que vivencien las situaciones que atraviesan las personas con alguna discapacidad en un entorno no adaptado; conociendo de qué manera se pueden comunicar con todas las personas, independiente si posee o no una discapacidad”.
Cabe destacar que el InFueTur se encuentra adherido al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que contempla un programa de accesibilidad en los servicios turísticos y en alojamientos, donde se aprende sobre las barreras que existen tanto arquitectónicas como de comunicación, y se trabaja en la generación de talleres en conjunto con la Escuela Especial y con el Servicio Nacional de Rehabilitación.

Asimismo el Instituto fomenta la participación de prestadores en las Directrices de Accesibilidad, siendo un proceso de distinción que implica una exigencia mayor, “sabemos que es un camino un poco más largo a seguir, por ello decidimos realizar estos taller vivienciales para seguir sensibilizando a la comunidad, para que incorporen nuevas iniciativas y podamos asesorarlos técnicamente”.

Luego de la actividad vivencial, las docentes explicaron el trabajo que realiza la Escuela Kayú Chenen con el fin de brindar un apoyo al sector turístico, por ejemplo en la elaboración de las cartas de menú gastronómico en braille. Además el público presente expresó su experiencia y se dialogó sobre las modificaciones que pueden efectuarse para lograr que el destino sea más accesible.