martes , 24 noviembre 2020
Home ›› +CULTURA ›› Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas: Presentaron celebraciones en La Pampa, Neuquén y Río Negro.
Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas: Presentaron celebraciones en La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas: Presentaron celebraciones en La Pampa, Neuquén y Río Negro.

Se realizó un nuevo capítulo de “Ampliar Destinos – Fiestas Argentinas. Recorriendo Argentina para el día después”, el ciclo de capacitación virtual que en esta segunda temporada promueve sumar propuestas de eventos y celebraciones de los destinos turísticos a la cadena de comercialización. Con más de 200 asistentes, representantes de agencias de viajes, prestadores y operadores turístico, las provincias de La Pampa, Neuquén y Rio Negro capacitaron sobre sus más importantes festejos.

La apertura fue liderada por el presidente de la CAT, Aldo Elías, la representante de la Dirección de Fiestas Nacionales y Eventos de la Secretaría de Promoción Turística, Fernanda Rodríguez; la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez; la subsecretaria de Turismo rionegrina, Cecilia Calderari; la secretaria de Turismo de La Pampa, Adriana Romero; y Marisa Focarazzo, ministra de Turismo de Neuquén.

Con la mayoría de sus festejos en homenaje a la producción, Río Negro abrió la capacitación dividiendo su territorio en tres granes regiones: Cordillera, Mar y Estepa poniendo el foco en esta última donde en febrero se celebra la Fiesta Nacional de la Lana en Maquinchao, con un amplio despliegue de esta actividad tradicional de la Patagonia.

También se puso en valor la realización de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, en Los Menucos donde se localizan más de 30 canteras a su alrededor. “Son propuestas que pueden disfrutarse en verano combinando con los atractivos turísticos que ofrece la provincia”, indicaron. Bajo ese mismo concepto se presentó la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías que se realiza en Valcheta con el fin de revalorizar la cultura ancestral, siendo dicha localidad una zona de residencia de artesanos tejedores de matras.

Por su parte, desde Neuquén explicaron que registran 93 celebraciones entre nacionales, provinciales y municipales. En ese contexto destacaron la realización de carácter nacional de la Fiesta del Puestero, en Junín de los Andes; la Fiesta de los Jardines, en Villa la Angostura, ambas en febrero; la Fiesta del Pehuén, en Aluminé en Semana Santa; la Fiesta del Montañez en San Martín de los Andes, en agosto; y la Fiesta del Chivito en Chos Malal en noviembre; y la Fiesta de la Navidad Cordillerana en San Martín de los Andes.

“Por cuestiones climáticas, más del 70% de estas fiestas se distribuyen entre noviembre y abril”, explicaron. No obstante, agregaron que cada localidad de la provincia tiene al menos una fiesta que lo representa en el año. “La mayoría de las celebraciones homenajea la labor del hombre de campo y la vida rural, las tradiciones del gaucho”, sostuvieron. Además, en ese contexto dieron a conocer a los asistentes el libro de las Fiestas Populares de la provincia donde figuran cada una de las fiestas neuquinas.

Finalmente, La Pampa resaltó dos alternativas para tener en cuenta a la hora de sumar valor a los paquetes turísticos. Una de ellas fue la Fiesta Nacional de la Ganadería, en Victorica que se realiza en la primera quincena de febrero y que nació de la necesidad de rendir homenaje a los trabajadores rurales. A su vez, presentaron detalles de la Fiesta Nacional del Asador Criollo, en Riglos, a 80 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa. “Existe la posibilidad de combinar la visita con paseos a la Reserva de Parque Luro”, apuntaron. Así como también visitas a Salinas Grandes, cercana a Macachin; o bien a la Colonia Menonita. Además, explicaron que esta celebración que convoca a asadores de todo el país lleva 12 ediciones desde sus inicios y se realiza en la primera quincena de septiembre.