miércoles , 20 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Aniversario de Comodoro Rivadavia. La ciudad cumple 115 años. Una rica historia de inmigración, constancia y pujanza
Aniversario 115 de Comodoro Rivadavia La ciudad cumple 115 años. Una rica historia de inmigración, constancia y pujanza

Aniversario de Comodoro Rivadavia. La ciudad cumple 115 años. Una rica historia de inmigración, constancia y pujanza

rada tilly
Villa balnearia y residencial Rada Tilly
Caleta cordoba
Caleta Córdova.

La ciudad de Comodoro Rivadavia se encuentra ubicada en el extremo sudeste de la provincia de Chubut, sobre la costa del Golfo San Jorge, cabecera del Departamento Escalante y festeja este 23 de febrero de 2016 su 115ª aniversario.

En 1891, el comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia recorrió el Golfo San Jorge, desembarcando en la rada Tilly. Después de cierto tiempo logró que los barcos recalaran allí y levantó un galpón para almacenar los productos. El 23 de febrero de 1901 el gobierno nacional dispuso el trazado de un pueblo entre Punta Borja y Punta Marqués, que se llamaría Comodoro Rivadavia.

Desde ese entonces a la actualidad Comodoro se ha convertido en un concentrador comercial, de transporte regional y un importante punto de exportación. Por medio de sus puertos salen al mundo petróleo, productos industriales y agrícolas regionales. En sus comienzos, una gran variedad de inmigrantes (italianos, españoles, portugueses, galeses, polacos, chilenos, bolivianos) además de migrantes internos, fueron conformando la particular idiosincrasia comodorense.

Entrar a Comodoro Rivadavia puede ser una aventura. La plana meseta patagónica se transforma en cadenas de cerros que forman fuertes canales de vientos. Los cerros han forzado un dibujo caprichoso de la geografía urbana. La ciudad, con estos variados accidentes geográficos costeros, ofrece el marco ideal para la practica de infinidad de deportes: pesca, trekking, mountain bike, buceo, windsurf o simplemente disfrutar del sol en sus playas. Se puede decir, además, que Comodoro es un enclave patagónico, amparado por el mítico cerro Chenque y con la vecina villa balnearia y residencial Rada Tilly.