Miércoles , 23 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Argentina despliega su potencial gastronómico
Gonzalo Robredo, Roi Correa, Mariángeles Samamé y Rafael Ansón.

Argentina despliega su potencial gastronómico

La nación y la ciudad de Buenos Aires estuvieron fuertemente representadas en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) con la presencia de representantes gubernamentales, sus productos agro-alimentarios y cocineros.

Argentina fue uno de los países invitados al Encuentro de Chefs Iberoamericanos que se celebró en la última jornada.

Durante el día, chefs de diferentes países mostraron platillos representantes de su cultura gastronómica, destacando la diversidad de ingredientes y técnicas de cocina entre ellos.

Los asistentes a la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) pudieron probar algunas de las excelentes recetas de la cocina ecuatoriana con degustaciones que se ofrecieron los tres días en los que transcurrió el evento.

La cita tuvo lugar en la ciudad española de Mérida, por ser durante 2016 Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Buenos Aires contó con su propio stand con el apoyo del Ente de Turismo de la ciudad; mostrando su potencial para ser el anfitrión de la próxima capitalidad.

Chef Javier Brichetto junto a Mariángeles Samamé, directora de productos turísticos del MINTUR.
Chef Javier Brichetto junto a Mariángeles Samamé, directora de productos turísticos del MINTUR.

Durante la primera jornada de FIBEGA, el director del Ente de Turismo Gonzalo Robredo dio una interesante disertación sobre el panorama de la gastronomía latinoamericana y acerca del impacto social, económico y cultural que la capital iberoamericana 2017 seguramente dará a Buenos Aires y a todo el país.

El director del Ente de Turismo además se refirió a Buenos Aires como una ciudad fresca, de reciente historia cuya identidad desde hace más de un siglo es resultado de lo inmigrante y criollo. Habló también del fuerte vínculo entre gastronomía y turismo y señaló a la gastronomía como punto de encuentro entre el local y el turista.

Argentina tiene un gran desafío y ve a Perú como referente de rápido crecimiento en materia turístico gastronómica que ha sabido levantar su identidad cultural y desarrollo económico con el impulso de su gastronomía como marca.

Robredo cerró su disertación tras un repaso nacional y regional ponderando a Buenos Aires como un espacio de infinitas posibilidades para crecer de la mano de sus riquezas culturales y de toda la creatividad que aún va a potenciarse en materia gastronómica.

Además, la representación nacional estuvo apoyada por la presencia de Mariángeles Samamé, Directora de Producto del Ministerio de Turismo, quien participó en la segunda jornada de FIBEGA en el Congreso Iberoamericano. Allí presentó el programa estratégico “CocinAR”, Plan de Turismo Gastronómico que tiene el objetivo de posicionar su cocina en el plano nacional e internacional, y promover la cadena de valor integrada por productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros.

En la jornada de clausura de la feria se celebró el primer Encuentro de Chefs Iberoamericanos; donde cocineros de México, España, Portugal, Perú, Guatemala y Ecuador mostraron elaboraciones culinarias de alto nivel con productos y técnicas tradicionales de sus regiones de origen. Argentina estuvo representada por el chef Javier Brichetto, propietario del restaurante Musayaka en Toledo (España).

Javiercentró su presentación en 2 ingredientes esenciales en la cultura gastronómica de Argentina, como son la yerba mate y el algarrobo. Posteriormente se ofreció una degustación a todos los asistentes que tuvo una excelente aceptación.

Buenos Aires y Argentina han consolidado en FIBEGA su capacidad y potencial para convertirse el próximo año en anfitriones como epicentro iberoamericano de la gastronomía.