Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Argentina, invitada de honor en la Feria del Libro mexicana

Argentina, invitada de honor en la Feria del Libro mexicana

La Argentina participará de la Feria del Libro de Guadalajara como país invitado de honor. El encuentro, que se inaugurará este sábado 29 y se extenderá hasta el 7 de diciembre, hará foco tanto en obras literarias, académicas y científicas, como en temas vinculados a los derechos humanos.

Argentina en GuadalajaraAdemás de recordar el recibimiento que hizo México a exiliados de diferentes dictaduras sufridas por los latinoamericanos también habrá homenajes a personalidades de la región que ya no están. Durante la feria se distinguirá, entonces, a los escritores Juan Gelman (1930-2014), Julio Cortázar(1914-1984) y Adolfo Bioy Casares (1914-1999), el intelectual Ernesto Laclau (1935-2014); los exponentes del rock nacional como Luis Alberto Spinetta (1950-2012) y Gustavo Cerati (1959-2014) y del folklore como Mercedes Sosa (1935- 2009).

Según destacaron los organizadores, más de 50 escritores invitados debatirán en unas 46 mesas redondas, la mayoría organizadas en el Pabellón de 1.700 metros cuadrados destinado a la Argentina.

Las actividades incluyen cuatro muestras de arte: “Cortázar para armar”; “La protesta política: intervenciones críticas del arte en la Argentina”, acerca del arte contestatario, que además contiene obras de Antonio Berni -su desconocido primer aguafuerte-, León Ferrari y Carlos Alonso; “Objetística y Diseño Industrial en la Argentina”; y una muestra fotográfica “Ejercicio Plástico de Siqueiros. Tres miradas”, instaladas en espacios fuera del ámbito ferial.

Argentina, invitada de honor en la Feria del libro mexicana.
Argentina, invitada de honor en la Feria del libro mexicana.
Esto se completa con nueve espectáculos musicales, obras de teatro, proyecciones de los filmes argentinos más taquilleros y un área infantil bajo la advocación de María Elena Walsh.

La delegación argentina a la FIL Guadalajara -la más importante en lo que hace al negocio editorial en el continente- está compuesta por más de 250 personas, entre escritores, académicos, artistas plásticos, curadores, músicos, dramaturgos, cineastas, periodistas y otros representantes de la cultura.