viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Deporte y Turismo ›› #ArgentinaGP: Lecciones aprendidas
#ArgentinaGP: Lecciones aprendidas.

#ArgentinaGP: Lecciones aprendidas

El Gran Premio Motul de la República Argentina de MotoGP™ ha dejado tres vibrantes carreras tras un fin de semana lleno de imprevistos.
La renovación de Termas de Río Hondo por tres años más fue una de las noticias más positivas de un fin de semana que aguardaba no pocas sorpresas a pilotos, equipos, Dirección de Carrera y el público en general, ya fuera en las gradas de Termas de Río Hondo o a través de las pantallas de televisión.

12321425_1121296877912891_3987381710964490672_nMotoGP™
La ronda argentina de MotoGP™ dejó varias lecciones aprendidas y plateó otras por aprender. Marc Márquez pudo resarcirse de su desastroso final en la carrera del pasado en este mismo escenario, y de paso saldar una vieja cuenta pendiente desde que fuera excluido en 2013 de la ronda australiana por no plantear correctamente una carrera en dos partes que en esta ocasión resultó perfecta. Sin embargo, para otros pilotos como Lorenzo, Iannone, Dovizioso o Viñales, la carrera del pasado domingo les ha dado interesantes puntos que analizar.

Las dificultades surgidas el sábado por el neumático trasero incluido inicialmente en la asignación de Michelin, trastocó todos los planes del fin de semana. Después de reconducirse la situación con nuevos horarios y medidas excepcionales, la lluvia apareció para complicar más aún la jornada del domingo.

La pole position de MotoGP™ no garantizaba a nadie una carrera fácil. Finalmente, se celebraría una carrera de MotoGP™ a 20 vueltas condicionada al paso por el pit lane y el cambio de montura.

Esta medida benefició al ganador de la carrera Marc Márquez (Repsol Honda Team) y ofreció un resultado diametralmente opuesto a Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP). Sin embargo, el italiano tuvo la suerte de encontrarse con el segundo escalón del podio cuando nadie lo esperaba debido a la absurda caída de los pilotos de Ducati Team, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, arrollado el primero en la caída del segundo en la penúltima curva de carrera cuando luchaban por la segunda posición.

El resultado de este lance también significó un inesperado podio para Dani Pedrosa (Repsol Honda Team), acostumbrado el español verse perjudicado por los reveses de la fortuna a lo largo de su carrera. Aun así, el piloto de Castellar del Vallés es consciente de las limitaciones que está afrontando en este comienzo de temporada, tal como reconocía tras la carrera.

Aparte de la decepción en el garaje de Ducati, otra de las mayores sorpresas de la carrera fue la temprana caída de Jorge Lorenzo. El actual campeón del mundo de MotoGP™ se vio incapaz de seguir el ritmo de la cabeza de carrera y este imprevisto compromete ahora su impecable comienzo de temporada con victoria en Qatar.

Quienes deseaban ver a en el podio Maverick Viñales (Team Suzuki Ecstar) también deberán esperan. El piloto con más posibilidades en este momento de convertirse en el quinto en el quinto «extraterrestre» de la categoría (junto a Lorenzo, Rossi, Márquez y Pedrosa), realizó una magnífica carrera en lucha por el podio (con un impecable cambio de montura incluido), pero una caída al perder el tren delantero de su Suzuki GSX-RR le privó de conseguirlo en Termas de Río Hondo cuando sólo quedaban tres vueltas para el final.

_gp_2266-2_0.middleDejando de lado las decepciones, la carrera en Termas de Río Hondo supuso un agradable revulsivo para pilotos como Eugene Laverty (Aspar MotoGP Team) o Héctor Barberá (Avintia Racing) . Cuarto y quinto en la clasificación final, respectivamente, ambos supieron sobreponerse a las circunstancias para sacar el máximo rendimiento de sus Ducati Desmosedici GP14.2, una montura que con la electrónica unificada de Magneti Marelli y los neumáticos de Michelin parece disfrutar de una segunda juventud en la categoría.

Las menciones especiales también alcanzan a los pilotos de Aprilia Racing Gresini, Stefan Bradl y Álvaro Bautista. Llevaron la nueva Aprilia RS-GP a su mejor clasificación esta temporada, con el alemán séptimo y el español décimo, éste último después de una caída. Sin embargo, ambos se mantuvieron lejos de los problemas en la medida de lo posible y la recompensa fue un buen puñado de puntos que se escaparon a pilotos más habituados a las posiciones delanteras.

Otro piloto que supo mantener la compostura en una situación que invitaba constantemente a los errores fue Tito Rabat (Estrella Galicia 0’0 Marc VDS). Su novena posición se debe en gran parte a la mala suerte ajena, pero un debutante debe acabar todas las carreras que pueda y ese objetivo lo ha conseguido ya tanto en Qatar como en Argentina.

Ahora, la clasificación provisional del Campeonato del Mundo de MotoGP™ ha dejado de nuevo al frente a Márquez; el doble campeón del mundo no lideraba la provisional desde la última carrera de 2014, y bien sabe Rossi y el resto de sus rivales que resultará muy complicado desplazarle de ella.

Ocho puntos por detrás marcha Rossi, pero la clasificación provisional de MotoGP™ revela una situación más difícil aún para Lorenzo, que era primero antes de Argentina y ahora marcha cuarto; o para Dovizioso, que llegó siendo segundo a Termas de Río Hondo y se marchaba con la quinta plaza provisional. Más complicado aún es todo ahora para Iannone, que no ha sumado ningún punto en las últimas cuatro carreras de MotoGP™.

Moto2™
La segunda carrera de la temporada para Moto2™ estuvo a salvo de los devenires que condicionaron la primera carrera del año en Qatar. En esta ocasión los favoritos no se adelantaron en la salida, y tampoco a la hora de gestionar una carrera que se presentaba complicada por la lluvia caída durante la noche del sábado.

La pole position de Moto2™ tuvo un único protagonista, pero el warm up del domingo sobre mojado dio muchas pistas sobre el verdadero favorito de la carrera. El actual campeón del mundo de Moto2™, Johann Zarco (Ajo Motorsport), conseguía una psicológica victoria después de recibir una penalización en la ronda de Qatar, y le devuelve a la posición de liderazgo que le llevó a ganar el título de la categoría intermedia en 2015. El segundo puesto de Sam Lowes (Federal Oil Gresini Moto2) fue el premio a un pilotaje espectacular y efectivo que sólo el campeón en título pudo superar, y confirma el buen rumbo que toma la temporada para él tras la penalización por la salida recibida en Qatar.

A Jonas Folger (Dynavolt Intact GP) la carrera en Argentina le ha permitido recuperar el pulso de los mejores tras su caída en Qatar, y Álex Rins (Páginas Amarillas HP 40) completaba las cuatro primeras plazas con los cuatro hombres más rápidos de la categoría. Lástima de la caída de Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS). La penalización de 20 segundos que recibió en Qatar después de luchar por la victoria hasta el último momento, se ha visto ahora superada por la peor fortuna aun de caer cuando marcha tercero y apenas quedaba una vuelta para el final.

12472639_1121732814535964_6472349789876806779_nAhora, Thomas Luthi (Garage Plus Interwetten) continúa al frente del campeonato gracias a una conservadora carrera en Argentina, pero tanto Zarco, como Lowes siguen su estela ya y se espera una emocionante lucha; sin descontar a Morbidelli y Rins, que tienen el ritmo pero quizá no tanto la consistencia necesaria en estas carreras iniciales de la temporada.

Moto3™
La pole position de Moto3™ de Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) parecía daría la primera victoria a un sudafricano desde John Ekerold en 1981. Sin embargo, cuando la lluvia cambiaba todos los planes el sábado por la noche y el domingo se disputaba el warm up de Moto3™, el debutante Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia) rompía todos los esquemas.

Cuando se daba la salida de la «carrera en mojado» con prácticamente todos los pilotos calzando neumáticos lisos, quedaba claro que sólo una caída podría apartar al malasio de su primera victoria. Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) subía al podio por primera vez en la temporada y varios favoritos como Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold), Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3) o Romano Fenati (SKY Racing Team VR46) quedaban desbordados por las circunstancias; los dos últimos sin llegar incluso a puntuar.

Mención especial para Adam Norrodin (Drive M7 SIC Racing Team), que realizó una heroica carrera en lucha por el podio que sólo una caída en la penúltima curva de carrera le impidió consumar. La situación daba a Binder su segundo podio del año, además de una ventaja de cinco puntos al frente de la clasificación provisional de Moto3™. Antonelli y Navarro son ahora sus máximos rivales.

Fotos y datos: http://www.motogp.com/es/noticias/