miércoles , 13 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› “Arte Nativo Formoseño”. La Artesanía aborigen es parte de diversificación turística en Formosa expresó el Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri
“Arte Nativo Formoseño”.

“Arte Nativo Formoseño”. La Artesanía aborigen es parte de diversificación turística en Formosa expresó el Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri

ramiro
La Artesanía aborigen es parte de diversificación turística en Formosa expresó el Ministro de Turismo, Ramiro Fernández Patri.
formosa
Encuentro multisectorial y de intercambio de experiencias denominado “Arte Nativo Formoseño” .

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia de Formosa se propició la realización de un encuentro multisectorial y de intercambio de experiencias denominado “Arte Nativo Formoseño” a los fines de conocer y diseñar estrategias de promoción que logren potenciar el trabajo campesino y artesanal que vienen llevando adelante las diversas comunidades originarias en el interior provincial.

Participaron de la reunión el titular de la cartera de Turismo, Ramiro Fernández Patri; el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara; la Directora de Acción Cultural de Formosa, Graciela Marechal; Federico Muracciole, Dir.de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de la Provincia; Silvana Sampastu y Fabiana Menna de la Fundación Gran Chaco; además Gustavo Silguero, docente de la Unaf y el IUF; el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa, Esteban Ramírez; Emilio Fernández, Eduardo Duarte, Sandro Centurión y Adrián Aranda del equipo de Educación Intercultural Bilingüe; el diputado provincial Roberto Vizcaíno; Norma Rodríguez y Jessica Sosa, representantes de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco; entre otros.

En ese marco, el docente y especialista en Turismo, Gustavo Silguero explicó que “a partir de la asunción del nuevo Ministro de Turismo y el impulso que se le está dando a esta actividad en la Provincia en el marco del apoyo y compromiso manifestado del Gobernador Insfrán al sector, una de las metas es analizar estrategias que posibiliten la elaboración de posibles nuevos productos turísticos para los formoseños y para turistas extranjeros”.
“Nosotros detectamos que hace ya un tiempo nuestros originarios desarrollan una importante labor en la producción de artesanías con una alta calidad y la idea es incorporar y diversificar la oferta turística de la Provincia y el desarrollo consecuente de las comunidades aborígenes a través de la tarea de asistencia, promoción y difusión que pueda hacer el Ministerio”, añadió Silguero.

noti_5238_bigPor su parte, Federico Muracciole, Dir. de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, manifestó el apoyo y colaboración del área con este trabajo y brindó más detalles acerca de las actividades próximas a llevarse a cabo: el Encuentro Nacional de Mujeres Artesanas que está planificado realizarse en este primer semestre del año y por otro lado, trabajar en un plan de desarrollo del arte indígena en la Provincia. “Creemos que la participación del Ministerio de Turismo resulta fundamental como agente generador que crea las condiciones para hacer este plan. Se da un nuevo impulso al desarrollo turístico y creo que la artesanía puede entrar dentro de lo que es una de las opciones turísticas de la Provincia en un plan de trabajo comunitario más grande que tal vez sea lo que más queremos destacar dentro de lo que ya se viene gestando en Formosa”, destacó Muracciole.

Asimismo, Emilio Fernández, del equipo técnico de Educación Intercultural Bilingüe, opinó sobre el encuentro propiciado y dijo: “esto va a motivar positivamente en el sentido de que se pueda mostrar el valor capital que tenemos en la Provincia respecto de las actividades productivas de las mujeres indígenas y de las comunidades originarias en general. Esto también está orientado a generar recursos y fuentes de trabajo para que puedan mejorar su calidad de vida”.

El subsecretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara agregó oportunamente que “el goce estético que significa el paisaje formoseño se agota muy pronto, lo que la gente busca es un encuentro de carácter antropológico y ahí el turismo cultural tiene una dimensión extraordinaria y Formosa, en ese sentido, un potencial único”.

Norma Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco y una de las principales destinatarias e interesadas en el tema del encuentro sintetizó: “Somos 1600 mujeres que hace mucho que trabajamos el tema de artesanías de chaguar que no es fácil producir, lleva mucho tiempo, pero nos parece bien que a través de esta reunión podamos conocernos, compartir nuestros productos y mejorar nuestra economía”.

Finalmente, tras dos horas de exposición y debate de ideas, los participantes de las distintas áreas del Gobierno, ONGs y representantes de comunidades aborígenes acordaron la realización de una gira prevista para el próximo 17 y 18 de marzo a través de las diversas etnias del oeste provincial sumando también a los operadores turísticos que puedan realizar aportes para el armado de los circuitos correspondientes.