miércoles , 18 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Arte, valor agregado de Miramar

Arte, valor agregado de Miramar

Via Crucis Miramar 2El arte tiene una presencia dinámica en Miramar. Todo espacio es ocasión de creación artística. En un parque cerca del mar se erige el Paseo de los Murales, con obras de artistas argentinos, latinoamericanos y europeos, el Bosque Vivero está poblado por las esculturas que forman un vía crucis, las garitas de los colectivos y hasta las vidrieras cerradas fuera de temporada albergan pinturas y graffitis. Los artistas locales encuentran de esta manera, donde compartir sus obras y los visitantes disfrutan de una ciudad vivaz, convertida en una suerte de galería de arte.

IMG_7590Una de las muestras de este verano se llama, justamente, “Galería de Arte a Cielo Abierto Miramar”. El miércoles 28 el público concurrirá a la avenida 26 entre 21 y 23 para observar cómo distintos artistas plásticos de la cuidad y la región pintan y exponen sus obras. La pintura, los atriles y otros materiales son distribuidos por la Dirección de Cultura de General Alvarado, a cargo de la iniciativa.

Las próximas ediciones de este evento se desarrollarán el 11 y 25 de febrero.

BIENAL INTERNACIONAL MIRAMAR - Miguel Hachen BRASILPaseo de la Bienal
En un parque junto al acceso a Miramar se erige sobre el pasto verde un conjunto mágico de paredes con murales a ambos lados.

Los 14 paneles son monumentos al arte mural, en este caso con las técnicas de esgrafiado y mosaiquismo, producto de la 1º Bienal Internacional de Arte Miramar. En aquella oportunidad el grupo de artistas, locales y llegados desde diferentes lugares de Argentina, Brasil, Venezuela, México, Italia, Canadá, Perú y Bolivia, convivió creando, en grupo y con la gente de Miramar, que vivió la aventura de crear las imágenes que forman parte del patrimonio local.

ARTE URBANO 2014 - Garita ingreso MiramarArte en las garitas
En noviembre pasado se lanzó el proyecto Murales en Refugios de Pasajeros, por el que varios artistas plásticos de Miramar pusieron en valor con su arte los refugios de tránsito ubicados sobre la ruta Interbalnearia n° 11 que une Miramar con la vecina ciudad de Mar del Plata y también en los refugios de la ciudad.

Vía crucis del Bosque
Dentro del Bosque Vivero de Miramar hay 14 imágenes talladas en madera que forman un vía Crucis. Fueron realizadas por artesanos de Miramar y de otras regiones del país.

Este Vía Crucis del Bosque integra al Cristo de la Hermandad realizado en 2006 por el chileno Luis Sissara. Es una cruz de más de 22 metros de altura, ubicada en la entrada del bosque por la avenida Costanera. El artista ha reproducido la imagen de Cristo en diferentes lugares y ésta fue su primera obra en la provincia de Buenos Aires, siendo el Cristo Nº 33.

ARTE URBANO 2014 - Av. 23 esq 26 interiorLa huella de Raquel Forner
La artista Raquel Forner , que perteneció al “Grupo Florida”, ganó la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937 y dejó una trayectoria personal y potente, vivió en Miramar luego de la muerte de su marido, el escultor Alfredo Bigatti. Ambos amaban la ciudad, que está presente en sus obras.

En 1986 se inauguró la plazoleta Alfredo Bigatti y en 1989, otra que se llama Raquel Forner, que cuentan con las obras “Pureza” (de Bigatti) y “Alba” (de Forner).

Más allá de la temporada
La Municipalidad tuvo la excepcional idea de transformar el paisaje triste de los comercios cerrados después del verano en un escenario atractivo. Desde hace varios años convoca a artistas, graffiteros y muralistas a que se saquen las ganas pintando murales en paneles que cubren los locales que no abren fuera de temporada.