martes , 13 abril 2021
Home ›› Deporte y Turismo ›› Atletas de Alto Rendimiento podrían encontrar en Tafí del Valle, Tucumán su lugar en el mundo
Atletas de Alto Rendimiento podrían encontrar en Tafí del Valle, Tucumán su lugar en el mundo.

Atletas de Alto Rendimiento podrían encontrar en Tafí del Valle, Tucumán su lugar en el mundo

Las disciplinas deportivas más exigentes suelen utilizar emplazamientos diferenciados para alcanzar su máximo potencial en vísperas de competencias de elite u olímpicas. Tucumán cuenta en uno de sus enclaves turísticos con todas las condiciones necesarias para albergar deportistas que buscan incrementar su capacidad aeróbica, enmarcado en un escenario excepcional, con una rica historia e identidad.

Con motivo de anunciar los estudios de factibilidad para instalar un Centro Deportivo de Alto Rendimiento que incorpore los beneficios del entrenamiento en altura, el presidente del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, recibió en audiencia a Mariano Alguacil, Director Nacional de Desarrollo del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), acompañado de Orlando Moccagatta, subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación, Juan Moreno, coordinador del Plan Nacional de Clubes Argentinos y José Banegas, secretario de Deportes de la provincia, quienes estuvieron junto a Alberto Darnay, coordinador del Plan Belgrano impulsado por el ejecutivo nacional.

El titular de la cartera turística tucumana ponderó el motivo del encuentro: “Esto traería aparejado trabajo e infraestructura para la zona” y afirmó que “estaría en condiciones de recibir deportistas de elite no sólo del país sino de Sudamérica y el mundo”, con repercusión directa en los prestadores y hoteleros de Tafí del Valle, que contempla el alojamiento y servicios para la puesta a punto de equipos -de hasta 30 integrantes- por un período de tres semanas cada uno.

Respecto de las características que reúne la principal villa turística tucumana, el encuentro sirvió también a los asistentes para destacar que no existen muchos lugares con estas ventajas en el mundo: altura superior a los 2.000 msnm, espejo de agua y viento, que hoy ya disfrutan los equipos argentinos de canotaje y remo que entrenan habitualmente allí.

unnamed (2)Moccagatta, considerado el más calificado entrenador de nadadores del país y quien contribuyó desde la faz técnica para convertir en uno de los mejores nadadores del planeta a José Meolans, hoy se desempeña como funcionario en un puesto clave para el desarrollo deportivo nacional y es de consulta obligada a la hora de contar con una voz autorizada en deportes acuáticos. “Tafí del Valle tiene mucho potencial para transformarse en un centro internacional de preparación olímpica en deportes con espejo de agua: canotaje y remo, fundamentalmente, pero también deportes de vela de alta prestación física y deportes complementarios como natación de aguas abiertas, triatlón y pentatlón”, sostuvo el hoy funcionario nacional, y agregó en otro tramo “éste es un proyecto de entrenadores y venimos a ver si los estudios que realizamos se confirman en el terreno”.

Por su parte el representante del área de Desarrollo del MinTur resaltó el entorno que reúne la villa turística: “Un paisaje increíble» y explicó «analizaremos las características del lugar para disciplinas con y sin viento, la temperatura del lago, la infraestructura y disponibilidad anual” y vaticinó respecto de la infraestructura y características de Tafí del Valle, “creemos que están más que dadas las condiciones”. El centro deportivo de Alto Rendimiento contempla su estudio y concreción dentro del marco del Plan Belgrano. Su coordinador consideró positivas las gestiones que lleva el conductor de dicho plan -José Cano- para la región, en un trabajo conjunto entre la Nación y Tucumán, además de celebrar el encuentro y la realización de los estudios de factibilidad que podrían continuarse con la aprobación final del proyecto.

Tucumán, de esta manera, sumaría un atractivo de alto valor tanto para la comunidad local como para quienes nos visitan, estimulando el desarrollo turístico en Tafí del Valle hacia un segmento específico.