sábado , 16 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› Atractivos de Colonia: Un museo al aire libre
En Colonia, las actividades están relacionadas a esta búsqueda de “bajar un cambio”. Foto: Bastión del Carmen es un centro cultural muy visitado.

Atractivos de Colonia: Un museo al aire libre

Los principales atractivos de Colonia los encontramos en la “Antigua” Colonia de Sacramento, un lugar turístico de excelencia. No olvidemos que es valorizado como Patrimonio de la Humanidad.

Sobre la Calle Manuel Lobo se encuentra la oficina de informes Turísticos. Pero podemos aconsejar que el periplo comience atravesando la Puerta de la Ciudadela paralela a la calle Lobo.

dsc_0105
Comienzo del Paseo San Miguel.

Portal de campo o puerta de la ciudadela.
Antiguo portal, y muralla, que queda de la fortaleza de la ciudad, en 1745, ordenadas por el Gobernador Antonio Pedro Vasconcelhos. Grupo escultórico recuperado entre 1968 y 1971.

dsc_0087
Puerta de entrada a la Ciudadela.

La Puerta posee en su parte superior el escudo de Portugal. Este es una réplica ya que el original se encuentra en el Museo Portugués.

La muralla también ha sido restaurada y abarca una longitud de 300 mts en total. Además del Portal, se descubrieron a través de excavaciones, cuatro fosos continuados, es por ello que contiguo al portal hay un puente levadizo. La defensa se completaba con dos fuertes sobre el río.

Atravesando el Portal se encuentra el Paseo San Miguel, con el Bastión San Miguel, uno de los puntos fortificados que se conserva con cañones y terrazas. Hay unas escaleras que se pueden acceder para ver mejor. Siguiendo por la calle Henriquez de la Peña, se abre a la vista la plaza Mayor, donde confluyen varios atractivos.

La calle de los Suspiros.
Este sector de la ciudad se conserva intacto desde el siglo XVIII. Se trata de una calle bastante angosta de piedra que en la actualidad conserva su maravilloso estilo colonial de la época: “típicamente portuguesa”. Trazado y empedrado de cuña con arroyo al medio. Diversos estilos arquitectónicos, se conjugan sin perder individualidad en esta callejuela. Casas de techo de madera dura, cañas aseguradas con tientos y barro y cubierta de tejas paredes de adobe y colores variados.

dsc_0399
Calle de los Suspiros.

La leyenda dice que un enamorado fue asesinado al visitar a su novia, por una persona que estaba interesada también en ella. Esta calle adoquinada, es original, y es imposible recorrerla en auto.
Hay barcitos donde en sus mesas, colocadas sobre la calle, se puede degustar vinos de la zona y los tradicionales quesos de colonia. Además de contemplar la vista al río y el atardecer.

dsc_0194
Plaza Mayor del 25 de mayo.

Plaza Mayor del 25 de mayo.
Nace con la fundación, siendo el espacio abierto más grande de todo el casco histórico. Originalmente fue una superficie para maniobras militares y sector de venta de esclavos. Intervenciones posteriores incorporan sectores de jardinería y paseos creando un lugar agradable para disfrutar. A esta plaza la rodean edificios oficiales de época. Por ejemplo el Museo Naval de Colonia de Sacramento que presenta en su vereda replica de cañones y flamea la bandera de la república del Uruguay; o la casa portuguesa del siglo XVIII. Ruinas de lo que fuera el Convento de San Francisco se intercalan con bares y confiterías que ofrecen gastronomía lugareña.

????????????????????????????????????
Faro y ruinas del Convento San Francisco.

Museo Municipal Dr. Bautista Rebuffo.
Es uno de los más importantes para la localidad de Colonia en Uruguay, ya que es el primer museo de la ciudad.

También se le conoce como la Casa del Almirante Brown, ya que la misma fue a entregada al personaje como un tributo a su trabajo realizado a favor de la Campaña Libertadora Oriental. Aquí hay material de la cultura indígena regional y paleontología.

Museo Portugués.
Típica construcción del siglo XVIII caracterizada por sus muros de piedra de 60 a 90 cm de espesor, paredes interiores, tabiques y pisos originales. Inspirado sobre el modelo de un edificio de Coimbra.

Su arquitectura típicamente portuguesa se caracteriza por los techos de tejas a cuatro aguas sobre entablonado y tirantearía de madera. Los muros exteriores de piedra son de gran espesor. Se exhiben replicas de muebles y uniformes portugueses. El escudo portugués original tallado en piedra que se encontraba en la puerta de la ciudadela, se encuentra aquí, siendo un acervo patrimonial único de esa época portuguesa.

Museo inaugurado en 1977. Posee dos frentes. Uno que da a la calle San Pedro. Y otro que da a la plaza Mayor. Contiene una cantidad de azulejos donaciones de familias portuguesas y documentación evocativa a la conquista portuguesa. Todo en esa casa resume historia.

Seguimos bordeando la plaza y se encuentra La Casa del Virrey y sus ruinas, (aunque nunca hubo virreyes en Colonia); pero puede ser que allí se hubiese alojado al virrey Vértiz de paso para Montevideo o el virrey Melo de paso hacia Buenos Aires. Lo que si dan dimensión del tamaño, porque continua el terreno con sus ruinas por la calle Misiones de los Tapes.

dsc_0227
La “Antigua” Colonia de Sacramento, un lugar turístico de excelencia. La historia se encuentra en el Museo Municipal.

Museo Archivo Regional.
Funciona en una pequeña casa portuguesa, “la de Palacios” desde 1740. Aquí, se encuentran documentos que manifiestan la historia del lugar y la ocupación portuguesa. Si bien no es de acceso al público la documentación guardada allí, sí lo es algunas salas para mostrar cómo era la vivienda en aquellos tiempos. Pavimentos, paredes, techos, todos son originales. Exteriormente se ve la teja del tipo muslera que con los años se está hundiendo.

El Faro.
Lo que se ve de cualquier parte de este sector es el Faro, que se levantó en el lugar de las ruinas de una de las torres del convento Franciscano portugués. Esta torre fue destruida en un enfrentamiento con el Virrey Ceballos en 1777.
Se lo puede visitar, pero para ello se debe abonar 18 pesos argentinos y subir 118 escalones. Allí hay una vista panorámica de toda la ciudad increíble.
Recomiendo que suban al atardecer para observar la puesta del sol. Hoy el Faro es un icono de Colonia de Sacramento. Marca un destello de luz roja cada 8 segundos.

faro
El Faro es un icono de Colonia de Sacramento.

El convento de San Francisco.
Se trataba de una enorme construcción. Fue destruido por un incendio, se reconstruyo parte y se acobijaba a los viajeros que tenían enfermedades epidémicas y allí hacían cuarentena.

Museo Casa de Nacarello.
Museo Casa de Nacarello.

Museo Casa de Nacarello.
El museo casa se encuentra en calle del Comercio 67 y funciona todos los días, con excepción de los días jueves que permanece cerrada. El horario de funcionamiento es de 11.15 AM a 16.45 PM.
La entrada de la casa podrás ver mobiliario de la época y una tradicional salita de espera. Toda su arquitectura es de la época, con techos y ventanas de madera.

Luego tendrás acceso a un pequeño dormitorio, dónde encontrarás los artículos de manejo diario y una cama de la época.
En la sala 4 encontrarás la cocina, dónde puede notarse todas sus paredes de piedra. También podrás ver artefactos de la época, fue así un lugar para hacer fuego de madera.

Y por último, hallarás el patio de la casa que es una amplia zona al aire libre dónde podrás contemplar el aljibe desde donde se sacaba agua para el mantenimiento diario de la casa y de las personas.

Museo del Azulejo.
Caminando por la calle Misiones de los Tapes hacia la costa llegamos al Museo del Azulejo. Construcción portuguesa de 1740-1760, reciclada en 1986. Su cercanía a la costa la hizo una vivienda muy vulnerable a los ataques. La reconstrucción, que fue dirigida por el Arquitecto Flores Flores, es parcial, ya que el grado de deterioro que tenía no permitía obtener datos certeros sobre su construcción original y hubo que utilizar materiales modernos. Expone una colección de azulejos portugueses, franceses, catalanes y los primeros construidos en Uruguay, todos pertenecientes al período 1849-1900. Es el preferido de los niños.

dsc_0588
Iglesia Matriz del Santísimo Sacramento.

Iglesia Matriz del Santísimo Sacramento.
Se encuentra sobre la calle Del Gobernador Vasconcellos. Edificación que nació de la propia población. Conserva la concepción original de una sola nave, muros portugueses de piedra y de ladrillo.

Su construcción se remonta al año 1608 y estuvo a cargo del Arquitecto Tomás Toribio.
Es la primera construcción de barro y paja. Después se remodeló y se inclinó al Barroco- portugués en 1960.

A partir de allí, se declaro Parroquia de Colonia. Es la iglesia principal de Colonia de Sacramento, por lo tanto tiene una vida social intensa, se celebran bautismos, comuniones y casamientos.

colo
Calles empedradas y de fondo la iglesia principal de Colonia.

Museo Español.
Se encuentra frente a la Iglesia, sobre la calle España. Es una casa particular que perteneció a un hacendado en la primera mitad del siglo XVII. Es de estilo neoclásico, exhibe piezas y naraciones de la época colonial, y pinturas de Paez Vilaró.

Museo Español.
Museo Español.

En planta baja lucen cerámicas de castilla de Zamora y Galicia representando a los inmigrantes junto a trajes típicos de esa zona. Escudos de mayólicas mostrándonos partes de la época de la colonia. Su arquitectura es muy pintoresca y se encuentra conservada. Desde 1976 se usa como museo.

Bastión del Carmen.
En la calle Rivadavia y el río se encuentra este bastión que en sus comienzos fue una plataforma de artillería para luego transformarse con los años en una fábrica de jabón y cola. Luego lavadero de lanas y curtiembre. Hoy es un centro cultural muy visitado.

Muelle.
Construido en 1866, se trata del muelle de madera más antiguo que conserva Colonia del Sacramento. Inicialmente era más largo y contaba con un sector perpendicular en su extremo sobre el río. Los años y el clima provocaron la pérdida de parte de su estructura original, siendo recuperado en 2001 para albergar embarcaciones deportivas. Un lugar ideal para ver la puesta del sol, tomar mate o simplemente pasear hasta su final. Aquí se encuentra el Puerto de Yates, puerto privado donde atracan veleros.

Siempre que vamos a Colonia lo primero que pensamos es en el barrio histórico, las calles empedradas y los hermosos faroles que iluminan la noche y hacen entorno muy pintoresco. Pero Colonia también existe fuera del su zona más antigua.

????????????????????????????????????
El muelle alberga a muchas embarcaciones deportivas.

Fuera del Casco histórico, hay una Avenida, la 18 de julio y aquí encontramos otros hoteles y una actividad comercial pequeña. Además de bares y restaurantes.

El bus turístico Colonia, te lleva a recorrer toda la ciudad. Por ejemplo en la parada 6, se encuentra una zona llamada Real San Carlos. En el año 1908, Nicolás Mihanovich, solicitó la concesión por 25 años para explotar la zona turística de Real San Carlos.

????????????????????????????????????
Antigua Plaza de Toros.

Aquí se encuentra la antigua Plaza de Toros. Se inauguró en 1910 y las corridas están prohibidas desde 1912, solo dos años estuvo activa porque no se podía matar al toro por un decreto, por lo tanto perdió interés. Esta apuntalada porque se está derrumbando; pero vale la pena recorrerla exteriormente.

dsc_0428
Museo del Ferrocarril.

Frontón de Pelota frente a la plaza de Toros. Inaugurado en 1970, es el más grande de Sudamérica. Es un frontón abierto, de 54 metros de largo por 21 de ancho. Fue restaurado en 1974 cuando Uruguay fue sede del Campeonato Mundial de Pelota Vasca, modalidad Cesta Punta, siendo España el ganador del original evento. Es Monumento Histórico Nacional.

Museo del Ferrocarril. “Recrear la Historia”. Museo privado que comprende Estación, Casilla de Señales y Galpón. Han sido construidos como copia fiel de construcciones ferroviarias.Los vagones y coches que se encuentran estacionados son Monumento Histórico del Patrimonio Ferroviario Uruguayo. Fueron restaurados a su estado original, siguiendo los planos originales.

dsc_0407
Punto panorámico.

Fotos: @sentiargentina