martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Avanza proyecto ferroviario en la Quebrada. Santos y Morales anunciaron tren turístico en Jujuy
Santos y Morales anunciaron tren turístico en Jujuy.

Avanza proyecto ferroviario en la Quebrada. Santos y Morales anunciaron tren turístico en Jujuy

La línea ferrovial “Corredor de los Libertadores”, apunta a integrar Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Jujuy, y llegar hasta Bolivia por Villazón y Perú por Cuzco.

El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el gobernador provincial, Gerardo Morales, anunciaron el proyecto de la línea ferrovial Jujuy – La Quiaca, en la estación de Volcán en la provincia de Jujuy.

Avanza proyecto ferroviario en la Quebrada.
Avanza proyecto ferroviario en la Quebrada.

“Este proyecto es creación del gobernador de Jujuy para todo el pueblo jujeño. Esta es la Argentina que vuelve a pensar en el trabajo y en el arraigo. El Ministerio de Turismo de la Nación va a aportar los primeros 10 millones de pesos para esta gran obra turística. A la historia la construimos juntos”, destacó el Ministro Santos.

La Línea ferroviaria Jujuy-La Quiaca, se enmarca en el “Corredor de los Libertadores” que vincula Argentina, Bolivia y Perú, y representa una herramienta de 3400 kilómetros de extensión clave para la integración regional. En el escenario nacional, sus vías atraviesan Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Jujuy.

En ese contexto, el titular de la cartera turística destacó que “la Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca, es sinónimo de infraestructura estratégica y crecimiento turístico, lo que se traducirá en desarrollo y trabajo para los jujeños, como así también inclusión y unión de los pueblos”.

En tanto, el gobernador Morales manifestó que “el Gobierno de la Nación aportará material para disponer de durmientes y rieles en condiciones apropiadas” y enfatizó que “las obras las realizaremos los jujeños, tal como se pudo hace más de cien años, a pico, pala y martillo. Vamos a trabajar juntos en la recuperación de nuestro ferrocarril”.

Está contemplado que el proyecto se realice en tres etapas: el primer tramo de 92 kilómetros será Volcán-Humahuaca. La segunda etapa será Humahuaca-La Quiaca y la tercera fase completa el plan con el tramo Jujuy-Volcán. El proyecto incluye la reparación, acondicionamiento integral y puesta en funcionamiento de ocho estaciones.

Cabe destacar que la Quebrada de Humahuaca fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

En el acto estuvieron también presentes el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el subsecretario de Innovación y Tecnología, Pablo Casals; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Roberto Palais; y el intendente de Volcán, Darío Chañi.