jueves , 29 octubre 2020
Home ›› +Aviones +Aeropuertos ›› Avianca Argentina, la empresa aérea vinculada a la familia presidencial, puso rumbo a un proceso de crisis. Feo y triste
Avianca Argentina, la empresa aérea vinculada a la familia presidencial, puso rumbo a un proceso de crisis. Feo y triste.

Avianca Argentina, la empresa aérea vinculada a la familia presidencial, puso rumbo a un proceso de crisis. Feo y triste

En las próximas horas o días, Avían líneas Aéreas, ex Macair Jet del Grupo Socma, presentaría un acuerdo preventivo de crisis. Avianca Arg busca que caigan los convenios colectivos de trabajo. Los motivos de esta crisis fueron originados por los problemas de Avianca Brasil, el precio del dólar, el riesgo país y la política tarifaria Nacional.

Avianca Argentina que solamente lleva un año y cuatro meses volando en el país, vive horas críticas. Si bien no sorprende la mala noticia, en las próximas horas o días se iniciaran los trámites en el Ministerio de Producción y Trabajo para ingresar en un proceso preventivo de crisis.


Dicho procedimiento buscara entre otros detalles la caída de los convenios colectivos de trabajo homologados, acordar un salario de crisis en torno al 75% de los sueldos actuales para garantizar los puestos de trabajo en un marco de dialogo y paz social

Desde este medio venimos dando cuenta de las dificultades en toda la industria que se iniciaron a partir de la suba del dólar en agosto del 2018 y del riesgo país, debido a los altos costos del sector que están dolarizados y que el precio de las garantías para alquilar aeronaves se calcula según el índice de riesgo país. El golpe de gracia vino desde estado nacional que desregulo la tarifa mínima haciendo inviable la ecuación económica financiera para la mayoría de las empresas.

Desde APLA, Mateo Ferreria, Secretario Gremial de la Asociación al ser consultado por este medio afirmo, “el pedido de Avían de entrar en Proceso Preventivo de Crisis es una muestra más del fracaso de la Revolución de los Aviones del Ministro Dietrich. La empresa, respaldándose en la crisis del mercado aerocomercial argentino y las propias dificultades del Holding, busca así ir contra las condiciones laborales de sus trabajadores y ni siquiera pagarles la totalidad de sus salarios (que no se actualizan hace más de un año y medio)”. Ferreria dio más impresiones sobre esta nueva crisis “detrás de esta maniobra también estarían buscando desindicalizar a los trabajadores de Avían o crear sindicatos de empresa (como ya lo hicieron en Flybondi y Norwegian) y conseguir subsidios. Queremos dejar en claro que de haber despidos no descartamos medidas de fuerza en los próximos días de alcance nacional en todas las empresas para defender las fuentes de trabajo.”

Aviación en Argentina se comunico con la Avianca Argentina, pero por el momento no realizará declaraciones sobre el tema.

Recordamos que hace unos 15 días la empresa tuvo que devolver su flamante Airbus 320, al tiempo que continúan las causas judiciales que investigan la compraventa de Macair Jet, hoy Avían Líneas Aéreas.

Fuente: http://aviacionenargentina.com.ar  del periodista Diego Dominelli