martes , 24 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› Bahía San Blas, el “Paraíso del Pescador”
Bahía San Blas, el “Paraíso del Pescador”.

Bahía San Blas, el “Paraíso del Pescador”

Ubicada sobre la Isla del Jabalí y a unos 100 Km de Carmen de Patagones, se encuentra la localidad de Bahía San Blas, uno de los principales exponentes de la oferta turística comarcal. Este consolidado destino, ha sabido posicionarse a lo largo de los años, llegando a conformar actualmente, uno de los escenarios más valorados para la pesca deportiva nacional. Las bondades paisajísticas de la bahía se complementan con la tranquilidad y calidez de su gente, ofreciendo un espacio único que merece ser visitado.


Declarada Reserva Natural de Uso Múltiple por la Ley Provincial N° 12.788, la región comprendida por la Bahía de San Blas, es en realidad un humedal de unas 16.000 hectáreas compuestas por un conjunto de islas, entre las que se encuentran: la Isla de los Cesares, la del Sur, Flamenco, Gama, la Isla del Jabalí, y otras menores. El clima patagónico, considerablemente seco y ventoso, caracterizan el ambiente del lugar.
Separada de tierra firme por dos rías, la isla del Jabalí -donde se emplaza la villa- forma un terreno semicircular de unas 6.000 hectáreas (aproximadamente de 15 kilómetros de largo por 6 kilómetros de ancho). La denominación Isla del Jabalí, surge en el año 1780 cuando el entonces piloto de la Real Armada Basilio Villarino, capturó en la zona a un chancho salvaje, dando origen al nombre. La localidad de San Blas, está conformada a su vez por dos poblaciones, sobre la costa Puerto Wassermann (hoy principal núcleo urbano) y hacia el interior, Pueblo Mulhall. Ambas denominaciones hacen referencia a dos de los propietarios más antiguos de estas tierras.

La bahía cuenta con una gran variedad de paisajes, donde la pesca deportiva encuentra su máxima expresión. Las condiciones físicas del lugar (sin oleaje fuerte, ni mar de fondo) y la heterogeneidad de sus playas, posibilitan la pesca tanto en mar abierto como sobre la ría. Este factor, ofrece al visitante la posibilidad de optar por conocer diferentes lugares -en función del horario de las mareas y de las condiciones climáticas – como la Playa de Arena, La Playa de Piedras, el Riacho, Las piedras Chatas, La Rebeca, El Puente, entre otros lugares.


El “Paraíso del Pescador” se hizo conocido en todo el país tanto por sus famosos concursos – como el de las 24 Horas nacido en 1966 – como por las excepcionales condiciones para la pesca de costa. En este sentido, antiguamente el destino se caracterizó por la captura de tiburones, ofreciendo ejemplares de hasta 3 metros de largo y 180 kilogramos de peso. Asimismo, es necesario mencionar que en la actualidad – al igual que en toda la Provincia de Bueno Aires – está prohibida la pesca de este tipo de ejemplares, sin devolución.

Con el correr de los años, el marcado crecimiento de la villa y en sus visitantes, han modificado las condiciones que alguna vez caracterizaron este destino. Las excursiones de pesca embarcada representan hoy en día uno de los exponentes más dinámicos del producto principal. Este tipo de servicios, con guías especializados, ha llegado a contar con más de 2.500 salidas durante la última temporada.

A pesar de todo esto, los atractivos del destino no se limitan únicamente a la pesca deportiva. Las potencialidades de San Blas se plasman en un gran abanico de recursos que le otorgan una mayor singularidad a tan privilegiado escenario natural (islas, fauna autóctona, gastronomía, historia, entre otros). Este tipo de atractivos diversifican y potencian las posibilidades de desarrollo turístico de la villa, generando las condiciones necesarias para la puesta en valor de nuevos productos complementarios a la actividad principal.

En último lugar, la riqueza del patrimonio histórico cultural incorpora uno de los recursos potenciales más significativos del destino. Reconocida institucionalmente el 18 de Octubre de 1821, y bajo la gobernación del Coronel Martín Rodríguez, la isla albergó un solitario destacamento militar de principios de siglo. Posteriormente y al igual que en Carmen de Patagones, las fuerzas del Imperio Brasilero intentaron -sin éxito- tomar éstas tierras.

Por otro lado, las desoladas tierras de la bahía también fueron un refugio estratégico para los corsarios que navegaron sobre estos mares. De aquella época, aun hoy se desprenden una gran cantidad de leyendas e historias, al igual que de las enormes matanzas llevadas a cabo sobre las colonias de lobos del lugar. Además de esto, la actividad comercial de la isla estuvo fuertemente ligada al comercio de la sal – mediante la Cía. Anglo Argentina – y también a la explotación de las diferentes canteras que abastecieron la construcción de la Base Naval Puerto Belgrano.

Finalmente en la década de 1920, adquiere la propiedad un poderoso empresario de la industria del papel: Elwing Wassermann. Este personaje dio comienzo a una nueva y glamorosa etapa dentro de la historia de la isla. Fue en aquel entonces cuando comenzó a acondicionar este paradisíaco y desconocido lugar, con el objetivo de generar un espacio para el descanso y el disfrute de la buena vida. A partir de ese momento, Wasserman le impartió a San Blas un esplendor de leyenda, convirtiendo la isla en el refugio de políticos y empresarios norteamericanos, ex presidentes argentinos (como José María Guido y Arturo Frondizi), artistas nacionales e internacionales y grandes
estrellas de Hollywood de la época. Estos ilustres visitantes llegaban al lugar en avión privado o a través del tren que unía Buenos Aires con José B. Casas. Memorables fueron las suntuosas fiestas que tuvieron lugar en esta propiedad. La mayoría de las construcciones de la época- como el haras o el casco de la estancia- todavía se mantienen en pie, reflejando el lujo y potestad de aquella época.

Excursiones de pesca embarcado
Uno de los servicios más consolidados de Bahía San Blas resulta sin dudas su variada oferta de excursiones de pesca embarcado. Excursiones de pesca con mosca, de pejerrey, variada y tiburones (con devolución). Las mismas varían en función de cada época del año y de las especificaciones de grupo. Para garantizar una experiencia segura y de calidad , siempre recomendamos contactar solo a los prestadores habilitados, que son los que se ofrecen en esta página municipal.

Más información
Oficina de informes: 02920 -499257
Mail: turismobahíasanblas@yahoo.com
Web: http://turismopatagones.gob.ar

#VivíArgentina