lunes , 20 septiembre 2021
Home ›› DE TEMPORADA ›› Bajan los casos de COVID-19 en los principales destinos turísticos.
Bajan los casos de COVID-19 en los principales destinos turísticos.

Bajan los casos de COVID-19 en los principales destinos turísticos.

Desde hace tres semanas, caen de manera sostenida los contagios en los destinos más elegidos del verano. Buena perspectiva para lo que resta de la temporada en febrero.

Las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro, que tuvieron la mayor afluencia turística desde el inicio de la temporada de verano, llevan semanas con descenso de casos activos de COVID-19, de acuerdo a información oficial. De esta manera, mejora la situación epidemiológica en los principales destinos del país, donde ya hubo un movimiento superior a los 9 millones de argentinos y argentinas. En las últimas tres semanas la provincia de Buenos Aires redujo en 30% sus casos diarios; Córdoba, un 43%; Entre Ríos, un 71%; Río Negro, un 23%; y Neuquén, un 42%.

En el Partido de La Costa, el destino más elegido durante diciembre y enero, los casos activos cayeron casi un 10% en las últimas dos semanas. El municipio bonaerense mantuvo el control de la situación sanitaria desde el comienzo del verano, con una baja circulación del virus en sus playas. Por su parte, Mar del Plata logró una caída del 47% en las últimas dos semanas. La ciudad emblemática del turismo nacional reportó el lunes 156 casos nuevos, el número más bajo desde el 15 de diciembre, mientras que hace 14 días se habían contagiado 294 personas. Los casos activos bajaron en ese lapso un 7%.

Otro destino icónico como Villa Carlos Paz que tras un repunte de casos durante enero pudo amesetar la curva en la última semana y ayer sólo registró 3 casos. Luego de semanas difíciles a inicios de enero, el descenso de casos también llegó a Bariloche -una de las ciudades más visitadas en el verano-, con una merma de 1544 a 1.345 casos activos en los últimos 14 días. En el mismo sentido, Puerto Iguazú, la localidad de las Cataratas, pasó de 48 casos activos a tan sólo tres.

Por su parte, Gualeguaychú, principal destino del Litoral, bajó sus casos diarios de 74, el 19 de enero, a sólo 12, según el reporte brindado anoche.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reflexionó esta semana: “En la mayoría de los departamentos está en descenso el número de casos, lo que no quiere decir que el problema esté resuelto o que los casos no estén altos, sino que en comparación de estos últimos 15 días con los 15 días anteriores se observa un descenso y hay que seguir trabajando fuerte para que ese descenso se sostenga”.

“Las acciones que fuimos implementando en conjunto con las autoridades locales y los cuidados de la población que están mostrando ese efecto y necesitamos sostenerlo e incrementarlo para que los casos vuelvan a bajar”, agregó Vizzotti, quien visitó Bariloche durante la última semana junto con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Según proyecciones del Ministerio de Turismo y Deportes, se espera un buen movimiento turístico tanto para la primera quincena de febrero como para el fin de semana largo de Carnaval, donde serán protagonistas los destinos de cercanía.

Con la decisión política de tener temporada de verano, el Gobierno Nacional conformó el “Consejo Interministerial para la apertura progresiva y responsable del turismo” en 2020, que definió la puesta en marcha del plan “DetectAr”, del programa “Municipios Responsables” para que las localidades puedan adaptarse a los protocolos vigentes y una intensa campaña publicitaria con el foco en los cuidados, entre otras medidas.