martes , 12 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Balance de temporada en San Martín de los Andes
efraindavila.com

Balance de temporada en San Martín de los Andes

El centro de ski Chapelco batió un nuevo record, más de 290.000 personas visitaron el cerro durante el invierno. El 80 % de los turistas ya conocía la localidad y se registraron 296.621 pernoctes.

La ciudad cordillerana cerró este 12 de octubre una temporada invernal que estuvo marcada por la gran cantidad de nieve caída y acumulada en el Cerro Chapelco. Tal es así, que gracias a estas condiciones climáticas favorables el centro de esquí pudo permanecer abierto y operativo hasta el último fin de semana largo del año, cerrando un año histórico con un registro de más de 290 mil personas que pasaron por sus pistas durante todo el invierno.

efraindavila.com
efraindavila.com

Repasando los números que dejó la temporada, se contabilizaron en la ciudad 296.621 pernoctes y una estadía promedio de 5,6 días. En cuanto al origen de los turistas que visitaron San Martín de los Andes durante el invierno, el 80,4% del público lo hizo proveniente de los principales centros emisores nacionales (CABA 21.9%, 19,4% de las provincias de Neuquén y Río Negro, 15.9% del Interior de la provincia de Buenos Aires, 15.8% del Gran Buenos Aires, 9.1% de Córdoba y 7% de Santa Fe), mientras que el 19.6% restante fueron visitantes extranjeros (14% Chile, 3.5% Brasil, 2,1% de otros países)

En cuanto al gasto realizado por los visitantes, el Observatorio Turístico local informó que un turista gastó diariamente en la ciudad unos $1.810 pesos, un 56% más que el gasto diario registrado durante el invierno 2014. Teniendo en cuenta este dato, se estima que el ingreso total al sistema económico de la ciudad, proveniente de la actividad turística, superó este invierno los 550 millones de pesos.

Respecto al perfil de turistas que visitó la ciudad, el informe final emitido por la Secretaría de Turismo deduce que el 65% de los visitantes lo hizo junto a su familia, mientras que el 13% llegó a San Martín de los Andes junto a un grupo de amigos y el 12% en pareja. La movilidad más elegida por los turistas para arribar al destino volvió a ser el vehículo particular (78.3%), mientras que el 10.6% lo hizo en avión y el 6% en ómnibus regular.

La fidelización del visitante es un punto fuerte en la estrategia promocional de San Martín de los Andes, y eso se vio nuevamente reflejado durante esta temporada. El 80% de los turistas ya conocían el destino. Por otra parte, este año se vio un importante aumento en la cantidad de turistas que llegaron a la ciudad a realizar esquí o snowboard en Chapelco. En ese sentido, el 72,6% disfrutaron de las pistas del centro invernal, casi un 10% más que durante el invierno pasado.

Dentro de las fortalezas por las cuales los turistas eligen la ciudad cordillerana para vacacionar figura la belleza paisajística en primer lugar (31%), porque es un destino familiar (18,4%), la seguridad (18%) y porque simplemente le gusta Chapelco y San Martín de los Andes en general (10.7%).

“Durante todo el invierno nuestro Observatorio Turístico encuestó a más de 2500 turistas. Este trabajo permite tener un panorama claro sobre el perfil del visitante, sus preferencias, las fortalezas y debilidades del destino, el ingreso económico a la ciudad, y sobre todo nos ayuda a tomar decisiones estratégicas de planificación y promoción sobre estos resultados“, concluyó Salvador Vellido, secretario de Turismo local.