Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Balance del encuentro que trató la agenda del sector hotelero gastronómico en la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA
En El Calafate, con la presencia de más de 200 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos e invitados de todo el país, se realizó la 207º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA)

Balance del encuentro que trató la agenda del sector hotelero gastronómico en la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA

​En el marco de la 207º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Roberto Brunello, más de 200 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país dieron continuidad al análisis de los temas y problemáticas que inciden en el desarrollo de la actividad. El encuentro se llevó a cabo el 6 y 7 de mayo en El Calafate, Santa Cruz, organizado por la Filial FEHGRA El Calafate, presidida por Julio Oscar Gómez.

 Interpretación de la Orquesta Juvenil de El Calafate, dirigida por Bernd Ferstl, del Himno Nacional Argentino, en el acto de apertura.
Interpretación de la Orquesta Juvenil de El Calafate, dirigida por Bernd Ferstl, del Himno Nacional Argentino, en el acto de apertura.

En la reunión se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo desde el último encuentro -que desarrolló en noviembre en Santiago del Estero-. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, efectuaron su balance del período, notificaron avances y novedades de todos los Departamentos y áreas que integran la Federación: Política Laboral y Social; Fiscalidad y Tributación; Derechos Intelectuales; Relación con Filiales; Capacitación y Formación Profesional; Turismo; Alojamientos Informales; entre otros.

En esta oportunidad se analizaron temas relacionados a cargas tributarias, negociaciones paritarias, competencia desleal, derechos intelectuales, la relación de la hotelería y las OTAs, promoción de la hotelería y la gastronomía, acciones para impulsar la capacitación en el sector, entre otros temas.

Participó en el encuentro el periodista y economista Maximiliano Montenegro, quien disertó sobre la coyuntura económica. Trazó como principal problema el alto índice de inflación que afecta a propios y ajenos, y dejó bien claro los vaivenes de la década llevada a cabo por el Gobierno Nacional donde se quedó envuelto en un círculo vicioso que lleva como desafíos para los próximos gobiernos la corrección inminente de las variables económicas que hacen al déficit fiscal, el déficit externo, una mejor competitividad para la generación de divisa extranjera y la corrección de precios relativos que hoy dan como resultado un alto índice inflacionario. También agregó como condicionante llevar adelante un nuevo Banco Central, combinado con un inminente pacto social. El gran interrogante que dejó, sabiendo que los postulantes para la Presidencia saben que deben tratar estas asignaturas, es quién podrá llevarlo a cabo y salir de este esquema de “dólar tranqui”, como Montenegro lo definió, hasta diciembre del complejo año que transitamos.

mm
Maximiliano Montenegro, Roberto Brunello y Alejandro Moroni.

En el transcurso del encuentro se anunció la decisión de FEHGRA de efectuar aportes económicos destinados a la Escuela Nuestra Señora de la Patagonia. Muchas de las 63 Filiales se sumaron al apoyo.

A su vez, se presentaron los nuevos Presidentes de Filiales. En los últimos meses renovaron su conducción las asociaciones de La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Martín de los Andes, Bariloche, Villa La Angostura, Tandil, Gualeguaychú, Villa de Merlo, Iguazú, Paraná, Santiago del Estero, Villa Gesell, Río Gallegos, Comarca Los Alerces y San Clemente del Tuyú.

apoyo de FEHGRA y sus Filiales a la Escuela Nuestra Señora de la Patagonia.
Apoyo de FEHGRA y sus Filiales a la Escuela Nuestra Señora de la Patagonia.

En 2015, FEHGRA organiza sus habituales Reuniones Region​al​es; la II Edición del Workshop de Turismo de Bienestar, que se celebrará el 20 de mayo; el Torneo Nacional de Mucamas; el 12º Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico; una nueva edición de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, del 1 al 3 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, con su Torneo Nacional de Chef “Buscando el Menú Argentino”. Durante la jornada se compartió información sobre la participación de la entidad en encuentros internacionales de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Organización Internacional de Trabajo (OIT); entre otras.

Este es el primer encuentro de 2015 –se llevan a cabo tres al año–, que reúne al máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales.

Fotos y fuente: Prensa FEHGRA.