martes , 26 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› PARA AGENDAR: CINE-TEATRO-MUSICALES ›› “Bildungsroman” en el Teatro “La Comedia”
“Bildungsroman” en el Teatro “La Comedia" .

“Bildungsroman” en el Teatro “La Comedia”

Basada de un Diario Personal de una Guardia Nazi, la autora y directora escribió “Bildungsroman” abordando las relaciones de poder, el sadismo, el vínculo víctima-victimario/ sometedor-sometido y la lógica de la maldad.

Teatro “La Comedia”, Rodríguez Peña 1062, los viernes a las 23 hs.

Entradas a la venta en boletería o por PLATEANET www.plateanet.com
Info: 4815-5665 / bildungsroman2016@gmail.com
Facebook: Bildungsroman – Twitter: @bildungsroman22

propatoFicha técnica
DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: CECILIA PROPATO
ACTÚA: MARINA COHEN
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: JAVIER AHUMADA

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: SERGIO CUCCHIARA
FOTOGRAFÍA: SIL SANTILLÁN ALEÓN (SSA FOTOGRAFÍA) – SSAFOTOGRAFÍA@GMAIL.COM –
DISEÑO GRÁFICO: “LOS IMAGINISTAS”
PRODUCCIÓN GENERAL: VERÓNICA BASSUS 153-557-3456

Sobre la obra
Luego de dos temporadas en el Teatro del Abasto y una temporada en DelBorde espacio teatral, con excelentes críticas y convocatoria, luego de haber participado en el ciclo de unipersonales “Rebeldías” del CC. Raíces, del encuentro de “Teatro y territorio” de la UNGS y de la gira verano 2016 por la costa atlántica .. ¡Vuelve Bildungsroman! Desde el viernes 19/08, todos los viernes 23hs en “Teatro La Comedia” (Rodríguez Peña 1062)

Sinopsis
“Bildungsroman” es un Dípitco/Unipersonal que transcurre en Birkenau, Alemania en los años 40. Aborda una situación especial de María, Jefa de Vigilancia Nazi quien es victimaria y se siente víctima a la vez. La protagonista se refugia en un baño del campo de concentración en donde regentea un pabellón de prisioneras y ensaya cómo encarar a su médico de toda la vida para pedirle ayuda frente a lo que ella considera una “eventualidad” y ,por otro lado, practica un discurso para decirle a su amante Heinrich, un Jerarca de NSDAP y de la SS quien está escribiendo una Bildungsroman (novela que retrata la transición desde la niñez a la vida adulta). En la segunda parte del Dípitco ella supera su capacidad de perversión y crueldad hasta contener al régimen fascista en sí misma. Dice María: “Yo sé que a una Jefa de Vigilancia no le puede pasar esto, yo lo sé, pero nadie me avisó de los peligros del amor, me dijeron que el comunismo era peligroso, que los judíos eran peligrosos, pero no el amor”.

Dijeron los medios
REVISTA LLEGÁS: “A la incontestable pregunta sobre cómo el fenómeno del nazismo pudo llegar a ser, Bildungsroman ensaya una respuesta  (…)
Cohen actúa ese arco con honestidad y locura propia  (…)

Cecilia Propato quiere y se atreve; ese sólo hecho -dentro del panorama teatral independiente actual- tiene en sí el enorme valor de ocupar una palabra que no estaba dicha

Espectáculos de acá: “Gran interpretación de Marina Cohen, quien presta su fuerza de voz y presencia escénica para vivir a María (…) Su cuerpo se apodera de todo el escenario …”
LA NACIÓN: “Convincente es el trabajo de Marina Cohen, en el que va revelando acertadamente las diversas facetas de su personaje con matices y contrafiguras muy elocuentes, dirigida por la autora con una mano firme y resuelta a la hora de exponer todas las emociones y contradicciones de esa mujer torturada más por la decadencia de un sistema que por el horror de sus actos”

REVISTA XXIII: “Conforme al axioma antiguo de que el fin justifica los medios, pero destruye a quien lo consigue. Allí radica el núcleo atractivo de este trabajo reflexivo de Propato
(…) U
na coreografía precisa, obsesiva, sobre el espacio despojado y bien ponderado por la sugestiva iluminación expresionista de Sergio Cucchiara. ¿Teatro puro teatro o vivisección de una personalidad desviada?”

EL LEEDOR: “ El espectador termina convencido de que la historia que se cuenta tiene un correlato perfecto con el físico, la voz y los desplazamientos de Cohen (…) Está tan lograda la actuación de la actriz que como espectadores nos olvidamos de la casi ausencia de escenografía: su presencia llena el espacio; su figura se agranda, intimida, pero también se humaniza y muestra la soledad detrás del poder (…) Muy buena propuesta para los sábados de otoño”

EL CALEIDOSCOPIO DE LUCY: “Bildungsroman es un unipersonal fuerte, que llama a la reflexión en variados aspectos de una realidad que salta del pasado al presente, de manera por demás alarmante…”

A SALA LLENA: “Despojada de toda escenografía, a excepción de un inodoro como único objeto presente, Marina Cohen llena el espacio sorprendiendo al espectador con su interpretación bestial y desbordante. Se desplaza por el escenario en una suerte de coreografía que vislumbra las formas de un sistema: riguroso, mecánico, severo e inflexible…”

En los medios
Entrevista en CN 23: http://m.youtube.com/ watch?feature=youtu.be&v= e4AAMFmRrd8&desktop_uri=% 2Fwatch%3Fv%3De4AAMFmRrd8% 26feature%3Dyoutu.be
Revista Ñ: http://www.revistaenie. clarin.com/edicion-impresa/ Diario_de_una_vigilante_nazi_ 0_1085291510.html
La Nación:http://www.lanacion. com.ar/1667291-memorias-de-la- gran-guerra
Tiempo Argentino: http://tiempo. infonews.com/2014/03/23/ espectaculos-121063-la- ideologia-del-nazismo-mas- alla-de-la-coyuntura.php
La Nación: http://www.lanacion. com.ar/1677505-el-amor-en- tiempos-del-horror
Revista XXIII: http://veintitres. infonews.com/nota-8582- zonaroja-La-mano-que-mece-la- cuna.html