lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Brasil legaliza el tránsito libre con Argentina. Se aprobó el plan de Tráfico Vecinal Fronterizo
Brasil legaliza el tránsito libre con Argentina. Se aprobó el plan de Tráfico Vecinal Fronterizo

Brasil legaliza el tránsito libre con Argentina. Se aprobó el plan de Tráfico Vecinal Fronterizo

Se aprobó el plan de Tráfico Vecinal Fronterizo entre distintas localidades limítrofes, como por ejemplo, Porto Mauá con Alba Posse, Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú y Capanema con Andresito.

Entre las más beneficiadas están las localidades de San­to Tomé y Sao Borja (Brasil). En Misiones, Porto Mauá que limita con Alba Posse, Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú y Capanema con Andresito.

nota-810989-personas-cruzaron-puente-iguazu-semana-130410055733En Corrientes, ingresan a los beneficios de integración las localidades de Alvear, Santo Tomé y Paso de los Li­bres. En Brasil, en total son 10 municipios: seis en Río Grande do Sul (Porto Mauá, Puerto Xavier, San Borja, Itaquí, Uruguayana y Quaraí bar), tres en Paraná (Foz do Iguaçu, Capanema y Shed), uno en Santa Catarina. Así lo indica el periódico digi­tal brasilero Diario Noticia.

Beneficios.
Los beneficios del acuerdo incluyen la emisión de un documento de identidad específico, llamado Cartera (tarjeta) de Tráfico Vecinal Fronterizo. Permitirá el paso libre a Brasil y Argentina a las personas que viven cerca de las fronteras sin tener que pasar por los controles aduaneros.

La norma binacional todavía permite el acceso a la educación gratuita pública y servicios de salud en ambas fronteras, la misma mano de obra y los derechos de seguridad social, así como la simplificación de la normativa sobre el transporte de carga y pasajeros a través de una identificación especial sobre las placas de los vehículos.

2478d710187ca32f5a7c6af9e629442aab267bc7La Dirección Nacional de Migraciones– agencia Argentina responsable de la entrada y salida de personas del país- regirá el control de los ciudadanos brasileños que viven en las llamadas “ciudades gemelas”, otorgándole dicha tarjeta. La Policía Fe­deral estará a cargo de controlar el tránsito vecinal de los ciudadanos argentinos. El límite que actualmente está vigente es de 50 kilómetros a partir de la frontera hacia el interior de cada país, como una zona de transición en la que están vigentes los derechos y garantías de cada Estado.

Antecedentes.
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial el 14 del mes en curso, el que regula el acuerdo entre Bra­sil y Argentina en los lugares vinculados a través de fronteras. El texto resulta de la conversión de la ley anterior aprobada en el Congreso en junio de 2011.

Esta cuestión ya había estado trabajando desde el año 2010 por el Ayuntamiento de San Borja y Santo Tomé, para los parlamentarios de ambas naciones a comprender los beneficios del acuerdo para las comunidades fronterizas.

Tarjeta fronteriza.
La Tarjeta vecinal fronteriza se viene utilizando desde hace más de dos años entre Brasil y Argentina, pero de manera irregular y sin la aprobación de la Legislatura brasileña. Ofrece una serie de beneficios a los ciuda­danos argentinos en Brasil y los brasileños en Argentina, como el acceso a los sistemas de salud y educación pública.

El documento se ha aceptado en Brasil en 2005, fue aprobado en Argentina y reconocido por el Mercosur en 2011, y ha estado en pleno vigor durante más de dos años.

Con la aprobación del acuerdo y la emisión inicial del documento, debería reducirse considerablemente el tiempo de es­pera para los trámites para este fin (que provocaban interminables quejas por su larga duración, de hasta nueve meses).

Además, la medida de brasil fue largamente esperada, ya que tardaba en concretarse la promesa de aprobación. Desde 2009 los políticos de la región intentaban que se lega­lice el acuerdo.

Desde Brasil, aseguran que la tarjeta bilateral reduciría las molestias y la burocracia para ingresar a Argentina.