martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› Brasilia. Un destino moderno y cosmopolita, más cercano que nunca

Brasilia. Un destino moderno y cosmopolita, más cercano que nunca

 Por Ricardo Seronero desde Brasilia.

De más esta decir que Brasilia es la capital de Brasil, pero no lo es, señalar que es una de las más jóvenes del mundo. Conocerla y disfrutarla es oportuno en estos años próximos que tienen tantos eventos, nuestros vecinos.

Ponte JK, fue declarado el puente mas bonito del mundo por la Sociedade de Engenharía do Estado da Pénsil lvania, en los Estados Unidos.
Ponte JK, fue declarado el puente mas bonito del mundo por la Sociedade de Engenharía do Estado da Pénsil lvania, en los Estados Unidos.
A mediados del siglo pasado se cumplió un sueño: Fundar esta ciudad en el interior del país, que asombra al mundo. Las ideas socialistas de Kubitschek se reflejaron en trasladar la capital para lograr tener una capital para todos. Hasta ese momento tanto San Salvador de Bahía y Rio de Janeiro eran sinónimos de colonialismo portugués. Esas ciudades fueron desarrolladas por familias ricas de la época colonial. Por aquellos años el desafío no solo fue trasladar la capital sino ubicarla en un lugar del interior del Brasil. Se eligió una extensa meseta en la zona sureste del estado del Goiás. El Arq. Lúcio Costa fue el urbanista y el Arq. Oscar Niemeyer, fue quien se encargó de numerosos edificios públicos. Esta dupla, significó muchísimo para Brasilia, ya que logró el reconocimiento de su obra al ser categorizada por la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Torre TV Digital tiene dos cúpulas de cristal, una a 80 metros del suelo, y otra a 60m, que es una galería donde se expone un modelo de ciudad.
Torre TV Digital tiene dos cúpulas de cristal, una a 80 metros del suelo, y otra a 60m, que es una galería donde se expone un modelo de ciudad.
Adjetivos calificativos como: moderna, vanguardista, futurista, joven, planificada, la hacen especial. Ciudad de la esperanza -así llamada por un escritor francés-  se prepara para sorprender a los visitantes en los próximos años.

Estamos acostumbrados a Brasil, destino de sol y playa, pero debemos sacarnos ese “cliché” y comenzar a descubrir otro Brasil. Destinos como Brasilia ofrece cultura, historia, arte y naturaleza. Localizada en el centro del país, permite conectarse por medio de avión o por tierra con otras ciudades también turísticas.

Esta ciudad esta dividida por un eje central, (arteria principal) llamado Eje Monumental. A su vez es atravesada por calles cuyo diseño van formando semicírculos. Si se observa desde lo alto se ve la expresión artística de sus urbanistas. Hay varias posturas sobre este diseño, puede ser semejante al avión: El corredor central seria el fuselaje, y las calles, las alas. También L. Costa busco darle aspecto de cruz, sin embargo también puede ser un pájaro con sus alas abiertas. Todo un desafío a la imaginación, pero a su vez única en el mundo, por ser tan extravagante.

¿Qué ver?
El eje recto, mas corto, es el eje monumental -Eixo Monumental- aquí se encuentran sobre el N y el S hoteles de distintas categorías. Brasil tiene muy buena hotelería y no escapa de ello su capital.

La Torre De Tv Digital es uno de los últimos monumentos de la ciudad y, al mismo tiempo, un símbolo del desarrollo tecnológico.
La Torre De Tv Digital es uno de los últimos monumentos de la ciudad y, al mismo tiempo, un símbolo del desarrollo tecnológico.
Brasilia esta muy bien conectada, en las proximidades de esta zona se encuentra la Estación de ómnibus, Estacion Rodoviaria. De aquí al Este de la ciudad se  desarrolla la zona administrativa. A lo largo de una autopista central se alinean la Catedral Metropolitana, el Teatro Nacional y todos los Ministerios; termina en la Plaza de los Tres Poderes, Praça dos Três Poderes (en la cabeza del pájaro). Está rodeada por el edificio del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto (Casa de Gobierno) y el Tribunal Supremo (Poder Judicial). En el centro de la plaza se ubica la escultura símbolo de la ciudad “Os Candangos” en homenaje a los pioneros que abrieron la zona a la urbanización.

El otro eje central, mayor, forma dos alas curvas que constituyen el área residencial con edificios de departamentos de categoría; once monobloques de este tipo constituyen una unidad o “superciadra” que cuenta con servicios básicos, tienda de abastecimiento y parques infantiles. Todas las construcciones tienen forma prismática; no existen veredas porque el desplazamiento fue planeado en vehículos y autopistas. Hoy hay circuitos turísticos simples para poder recorrerla en forma óptima.

Líneas y Curvas, te invitan a un  paseo, sorprendente. Los monumentos de Brasilia son únicos y organizados como un museo a cielo abierto. En el interior de los edificios públicos, obras de artistas consagrados pueden ser visitadas, en horarios específicos, sin ningún costo. Por ejemplo: en el Palacio Itamaraty -cede del Ministério das Relaçoes Exteriores- los artistas: Sérgio Camargo, Rubem Valetim, Alfredo Volpi y Bruno Giorgi exponen pinturas y esculturas. A pocos metros, en el Palacio del Planalto, se encuentran  piezas confeccionadas exclusivamente para el espacio por Di Cavalcanti.

Explanada dos Ministerios. La emblemática arquitectura concebida por Oscar Niemeyer es una invitación a la contemplación cívica que el espacio representa para Brasilia.
Esplanada dos Ministérios. La emblemática arquitectura concebida por Oscar Niemeyer es una invitación a la contemplación cívica que el espacio representa para Brasilia.
Las sedes del Poder Legislativo y Judicial también abren sus puertas para ser visitados. En el Congreso Nacional, se puede realizar una actividad llamada “Visite al Senado” y en el Supremo Tribunal de Justicia, existe “Puertas Abiertas del Supremo Tribunal Federal”. Brasil, los últimos años a crecido y se ha transformado en uno países mas destacados del mundo.

Es la oportunidad para conocer de cerca cómo funcionan los edificios donde se toman las más importantes decisiones del país. La Plaza de los Tres Poderes proporciona una visión privilegiada. Subiendo la Explanada de los Ministerios, la Catedral Metropolitana de Brasilia “Nossa Senhora Aparecida”, la Torre de Televisión, el Memorial JK y el Complejo Cultural de la República completan la arquitectura, historia y cultura del Eje Monumental.

 Ricardo Seronero en el Estádio  Nacional Mané Garrincha. El estadio recibió ese nombre en homenaje a el celebre jugador de fútbol brasilero Mané Garrincha.

Ricardo Seronero en el Estádio Nacional Mané Garrincha. El estadio recibió ese nombre en homenaje a el celebre jugador de fútbol brasilero Mané Garrincha.
Brasil sabe lo que significa el fútbol claramente para los argentinos y para todos los latinoamericanos. Brasilia se prepara para sorprender a los fanáticos del fútbol el año que viene. Es sede de siete partidos de la Copa del Mundo 2014, y ya esta trabajando para optimizar su hospitalidad. Cuenta con anchas avenidas que permitirán el fluido tránsito de autos. Su aeropuerto se encuentra a 15 minutos del centro y del sector hotelero. El Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, también se encuentra accesible a cualquier zona hotelera. Si desea caminar lo podrá realizar, ya que todo esta al alcance del visitante. Una gran cantidad de atracciones espera a los turistas extranjeros y brasileños para que ellos descubran lo mejor que la capital del país tiene para ofrecer. Entre partido y partido podrás consumir, cultura, historia, arte y quedarte aun más.

Cuartel General de Ejército. Proyecto paisajístico de Burle Marx. Es un conjunto de edificios de líneas sobrias, complementado con una explanada monumental y por la Plaza de los cristales.
Cuartel General de Ejército. Proyecto paisajístico de Burle Marx. Es un conjunto de edificios de líneas sobrias, complementado con una explanada monumental y por la Plaza de los cristales.

Cuando el mar no hace falta.
El área recreativa se organizó alrededor del lago Paranoá. Este es artificial, logrado al embalsar el agua del Río del mismo nombre. Creado en 1959, con una extensión de 40 km, 48 m de profundidad máxima y 80 km de perímetro. Contiene 600 millones de m3 de agua que ayudan a amenizar los efectos de la sequía. Paranoá es un vocablo de origen tupí y significa “ensenada del mar”. Paseos en barco de turismo, regatas, remo, competencias, windsurf, vela, esquí acuático, pesca, baños en sus aguas, canotismo, son alguna de las actividades que se pueden disfrutar. Además de gastronomía a lo largo del lago como restaurantes y bares te permitirán ver atardeceres con avistaje de pájaros propios de la zona. La novedad es la práctica de Stand Up Paddle (Surf), que tiene atraído a deportistas profesionales. El deporte consiste en el equilibrio del atleta sobre una tabla con el uso de un remo, que la tranquilidad del agua del Lago Paranoá, lo hace un lugar ideal para esta modalidad

Brasilia, capital de todos  los gustos.
La capital brasileña es uno de los principales polos gastronómicos del país y por allá se puede comer en restaurantes de los más distintos tipos.

Además de la fuerza de trabajo estos ciudadanos, conocidos como “candangos”, trajeron consigo un poco de sus costumbres, cultura y gastronomía. Los temperos heredados de los primeros moradores de Brasilia se mezclaron a los sabores de todo el mundo gracias a las embajadas de varios países presentes en la ciudad y esa mezcla acertada garantizó a la Capital Federal el título de 3er polo gastronómico del país. Platos típicos como carne de cerdo, de vaca, jamón asado, arroz, frijoles y harina de mandioca son los ofrecidos por la ciudad.

Interior de la Catedral de Brasilia.
Interior de la Catedral de Brasilia.
En la ruta gastronómica de Brasilia, moradores y visitantes pueden pasar una agradable noche en los restaurantes a los márgenes del Lago Paranoá, disfrutar de excelentes almuerzos en las entrecuadras o apreciar una buena comida con un poco de historia en los restaurantes da Vila Planalto que conservan tradiciones gastronómicas de las más variadas regiones del país.

En el medio de la muy conocida arquitectura de Brasilia se pueden encontrar bares, cafés y restaurantes que agradan a todos los paladares y ocasiones. A quien le gusta viajar y desfrutar de eses momentos para dejar más rica su cultura y además su paladar, Brasilia es el destino correcto.

No esperes al Mundial, Conocé Brasilia.
www.brasil.gov.br  o  www.visitbrasil.com

LO QUE NO PODÉS DEJAR DE SABER:
¿Quién fue el Presidente que promovió el cambio de capital a Brasilia?

Las ideas socialistas de J. Kubitschek se reflejaron en trasladar la capital para lograr tener una capital para todos.
Las ideas socialistas de J. Kubitschek se reflejaron en trasladar la capital para lograr tener una capital para todos.
El Presidente Juscelino Kubitschek de Oliveira, conocido por sus iniciales JK. Nació en Diamantina, el 12 de septiembre de 1902. Fue un médico y político brasileño que se desempeñó en los cargos de alcalde de Belo Horizonte entre 1940 y1945; gobernador de Minas Gerais  entre 1951 y 1955 y, presidente de Brasil entre 1956 y 1961. Se realizaron innumerables obras públicas en su gobierno, por ejemplo la expansión de la red vial, pero la que más cautivó a los brasileros es la construcción de la nueva capital “Brasilia”, siendo merecedor por ello de muchas críticas. Su mandato también es destacado por la legalidad y paz política que alcanzó durante su gestión, cuando Brasil venía de un difícil marco político. El gobierno de Kubitschek es frecuentemente comparado con el gobierno de  Frondizi (en Argentina entre los años 1958 y 1962), por la tendencia desarrollista de ambos. Es considerado uno de los dirigentes más admirados del panorama político de Brasil, apareciendo, junto con Getúlio Vargas dentro de diversas encuestas, como uno de los presidentes más preferidos por los brasileños, hasta la aparición de Luiz Inácio Lula da Silva. En el 2001 fue nombrado el Brasilero del siglo XX. Murió en un accidente de tránsito el 22 de agosto de 1976 en Resende.

¿Quién fue Lúcio Costa?
Arquitecto y urbanista brasileño. A pesar de haber nacido en Toulon Francia el 27 de febrero de 1902, su tipo de arquitectura moderna la realizó en Brasil.  Fue conocido mundialmente por el Proyecto Plan Piloto de Brasilia. Sus estudios los realizó en numerosos países debido al trabajo de su padre como Almirante. En 1917 de regreso a su país, estudió arquitectura en la Escola de Belas Artes en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Admirador y seguidor de Le Corbusier, le permitió desarrollar su arquitectura. Se asoció al arquitecto Warchavchik, para construir el primer proyecto de arquitectura moderna en Brasil. En 1932 siendo director de la Escola Nacional de Belas Artes, aplicó un curso de arquitectura moderna donde Oscar Niemeyer fue alumno. Consciente de la importancia de su generación en el cambio cultural del país, Lúcio Costa convenció a Le Corbusier a irse a vivir a Brasil en 1936 para dictar una serie de conferencias. Años después en 1957, envió un anteproyecto en el concurso lanzado para crear la nueva capital del país. Venció casi por unanimidad. Desarrolló el Plan Piloto de Brasilia y, como Niemeyer, pasó a ser conocido en todo el mundo como autor de gran parte de los predios públicos de esa ciudad. Lúcio Costa falleció en Río de Janeiro en 1998.

Catedral Metropolitana de Brasilia Nossa Señora Aparecida.
Catedral Metropolitana de Brasilia Nossa Senhora Aparecida.
¿Quién fue Oscar Niemeyer?
Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho. Nació en Río de Janeiro, el 15 de diciembre de 1907. Arquitecto seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. En 1960, junto al urbanista Lúcio Costa y al paisajista Roberto Burle Marx, ideó la nueva capital del país, Brasilia, con formato de pájaro en vuelo.  Construyó edificios futuristas de líneas sinuosas como curvas femeninas, de cemento armado, que se transformaron en íconos de Brasil. Edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada, fueron algunas de sus obras. No solo se destacó en su Brasil natal sino además en todo el mundo. Por ejemplo diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York. Un auditorio en Ravello, Italia, un parque acuático en Potadam, Alemania, la embajada de Brasil en Cuba, el centro cultural en Avilés, España, etc. Falleció el 5 de diciembre del año 2012.

Centro de Convenções Ulysses Guimarães.
Centro de Convenções Ulysses Guimarães.
“No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”.

VIDEO: Brasilia. La Capital de Brasil. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

logo aerolineas

скачать программу для взлома вай фай скачать программу для взлома вай фай смотреть тут скачать программу для взлома вай фай