miércoles , 2 diciembre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Buenos Aires, entre las mejores 35 ciudades del mundo para atraer turismo.
Buenos Aires, entre las mejores 35 ciudades del mundo para atraer turismo.

Buenos Aires, entre las mejores 35 ciudades del mundo para atraer turismo.

El Barómetro de Marcas de Turismo Urbano 2020 analiza los destinos mejor posicionados del mundo. Destaca a Buenos Aires como el mejor de América Latina y remarca su potencial para convertirse en un centro turístico mundial.

La ciudad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 35 del Barómetro de Marcas de Turismo Urbano 2020 de Saffron Brand Consultants, que rankea a los 109 destinos urbanos más importantes del mundo.

El top 10 global está liderado por París, Londres, Tokyo, Nueva York, Singapur, Dubai, Barcelona Madrid, Viena y Moscú. Por su parte, Buenos Aires se ubicó en el puesto 35 a nivel global, y fue destacada dentro de los ocho destinos globales “que hay que mirar”, junto con Hong Kong, Palma de Mallorca, Los Ángeles, Yokohama, Hamburgo, Mumbai y Abu Dhabi.

“El ranking confirma el liderazgo de la Ciudad en la región y el potencial que tenemos para ubicarnos entre los destinos urbanos más atractivos a nivel global. Antes de la pandemia, y con un récord de 2,9 millones de visitantes internacionales, Buenos Aires estaba entre las ciudades donde más había crecido el turismo”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales.

Así, el índice considera que Buenos Aires pertenece a un grupo de ciudades que seguirán subiendo posiciones en el futuro. Las urbes de este grupo se ubican en el top 10 mundial en materia de reputación, una de las categorías que explora el ranking. Según el informe, Buenos Aires es, por mucho, la ciudad latinoamericana con mejor desempeño en el ranking, 10 lugares por encima de Ciudad de México (45) y 27 por encima de Río de Janeiro (62).

El Barómetro destaca que Buenos Aires es una ciudad verde con mucho potencial para actividades al aire libre. También menciona a la Reserva Ecológica Costanera Sur como un destino de observación de aves, y la posibilidad de practicar deportes en el Río de la Plata. Asimismo, señala que Buenos Aires ofrece una escena urbana vibrante y animada donde la cultura es la atracción principal. “Sus teatros, restaurantes, museos, mercados, y barrios de moda como Palermo atraen a visitantes regionales para una escapada de fin de semana de compras y gastronomía”, explica.

“Si bien puede parecer extraño incluir a la joya cultural de Buenos Aires como una de las ciudades ‘Para mirar’, su posicionamiento en nuestro ranking indica que, a pesar de todo su encanto, la capital argentina tiene un camino por recorrer para convertirse en un centro turístico mundial. Con los mensajes adecuados e inversiones, Buenos Aires podría convertir su liderazgo regional en uno internacional”, sostiene el informe.

El barómetro selecciona las 109 ciudades del mundo con los sectores turísticos más fuertes y con mayor crecimiento, medidos por los ingresos por turismo como contribución al PIB global, y analiza las ciudades con las marcas más fuertes para atraer turismo de ocio y de negocios.

El índice contempla dos categorías: la fuerza de los activos de cada ciudad y su reputación. Los activos son factores importantes para los viajeros como el clima, el costo y el número de atracciones. También se analizan datos agregados que indican hasta qué punto las ciudades están preparadas para una gran afluencia de visitantes, que van desde la infraestructura hasta factores de salud e higiene.

La reputación, por su parte, refiere al grado en que el destino es conocido y percibido positivamente. La categoría se basa sobre una encuesta global a más de 1.000 personas e incorpora otros indicadores para evaluar la cantidad y el sentimiento de la conversación que rodea a cada ciudad.

“En un escenario global, las ciudades compiten por atraer visitantes. A pesar de las restricciones del COVID-19, el interés por el turismo de ocio y de negocios sigue siendo fuerte”, concluye el informe de Saffron Brand Consultants.

Desde el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires celebraron este reconocimiento y apuntan a seguir trabajando en la reapertura gradual y progresiva de actividades para ir recuperando el flujo de turistas garantizando la seguridad tanto de los visitantes como de los residentes.