martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› Buscan el desarrollo del ecoturismo en los bañados del río Dulce en el sur de la provincia de Santiago del Estero y norte cordobés
Buscan el desarrollo del ecoturismo en los bañados del río Dulce en el sur de la provincia de Santiago del Estero y norte cordobés.

Buscan el desarrollo del ecoturismo en los bañados del río Dulce en el sur de la provincia de Santiago del Estero y norte cordobés

Está incorporado en el Plan Integral de Gestión Turística 2016- 2019 que presentó el Ministerio Nacional y que busca generar 300 mil puestos de trabajo.

El aprovechamiento de la rica biodiversidad que existe en la región de los bañados del río Dulce, en el sur de la provincia de Santiago del Estero y norte cordobés, que termina en la laguna Mar Chiquita, es un proyecto que está contemplado dentro de la planificación del Gobierno nacional.

3f670763861139bf2201e7bc224257d4_LAsí lo reflejó en la presentación de los lineamientos del Plan Integral de Gestión Turística (PIGT) 2016-2019 que presentó días atrás el Ministerio de Turismo de la Nación (con presencia del presidente Mauricio Macri), y el cual propone aumentar la inversión en el sector a $ 11.500 millones en ese período, para incrementar la actividad y posicionar a la Argentina como referente turístico en la región del Mercosur.

Fuentes del ministerio nacional indicaron que este proyecto de “ecoturismo”, está dentro de las “inversiones estratégicas a financiarse”. Además, hay otro proyecto similar en las Salinas, que está en el norte cordobés, pero que podría tener su impacto en el sur santiagueño que también cuenta con este bioma particular.

El Pigt también contempla “inversiones estratégicas” en Las Termas de Río Hondo para aprovechar las aguas termales, pero también el turismo deportivo. Como antecedente, hay que recordar que el Gobierno nacional acordó con Dorna Sports la continuidad hasta 2019, del MotoGP en el Autódromo Internacional de Río Hondo.

Otros proyectos que prevé el Pigt son los municipios autosustentables en Villa Ojo de Agua, Sumampa y San Pedro de Guasayán. Por otra parte, dentro de los productos turísticos que tiene Santiago del Estero dentro del plan integral y que van a potenciarse, son: pesca deportiva; reservas naturales y parques nacionales; gastronomía; termalismo y bienestar; y turismo de reuniones.

Es para remarcar que los lineamientos generales del Plan Estratégico Provincial de Turismo que confeccionó la Subsecretaría santiagueña, fueron el sustento del Pigt en lo que corresponde a Santiago del Estero.