domingo , 17 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› CAMINOS DE LA FE ›› Camino al Congreso Eucarístico Nacional 2016. El Museo de Arte Sacro permite al visitante nutrirse de la historia y orígenes de Tucumán
Camino al Congreso Eucarístico Nacional 2016. El Museo de Arte Sacro permite al visitante nutrirse de la historia y orígenes de Tucumán.

Camino al Congreso Eucarístico Nacional 2016. El Museo de Arte Sacro permite al visitante nutrirse de la historia y orígenes de Tucumán

A pocos meses de la celebración del Bicentenario y del Congreso Eucarístico Nacional, el Museo de Arte Sacro se prepara y comienza a contar su historia, será uno de los sitios más visitados durante las celebraciones. Sin duda entre sus paredes resguarda gran parte de la historia de la provincia y la evolución del arte religioso a través del tiempo. Un espacio que refleja, además de su valor artístico, la historia de la Iglesia Católica y de la sociedad tucumana.

El titular del Museo, Marcelo Lobo Viaña. destacó su valor histórico
El museo surgió por iniciativa de fieles de la Iglesia Catedral en el año 1968. “Todo estaba por entonces encabezado por Susana Rouges. En ese momento se realizó la reforma litúrgica y se estaban dejando de usar muchas cosas en la iglesia. A raíz de ello y para preservar el patrimonio que existía se tomó la decisión junto al párroco en ese momento de crear un museo”.

tucuman sacro1En sus comienzos se trató de un museo parroquial que paso luego a ser de la Arquidiócesis de Tucumán. “Pero en aquel primer momento tuvo el apoyo de Mons. Blas Victorio Conrero, que estuvo en una primera comisión que nos dio una carta para recorrer la provincia donde se recuperaron muchas cosas que ya no tenían uso y se preservan actualmente. De otra forma se hubieran perdido”, agrega Marcelo.

“Luego de las reformas que se hicieron en la parroquia, el museo estaba frente a plaza Independencia, más tarde el edificio fue demolido y se construyó otro donde funcionó el instituto que dependía de la parroquia. Más tarde se logró la donación del inmueble donde funciona actualmente y que fue recién inaugurado en 2001”. Relata Marcelo.

La visita durante el CEN 2016
Quienes visiten el museo durante el Congreso Eucarístico Nacional se nutrirán de gran parte de la historia de Tucumán. En él se conserva una de las piezas más antiguas de Ibatín, se trata de un arcón donde se trajeron a los Vicepatronos de la provincia que actualmente se resguarda y las imágenes están en el altar de la Iglesia Catedral.
También pinturas muy antiguas que datan de fines de 1600 hasta arte moderno y platería. Sin duda, la gente podrá reencontrarse con muchas obras de gran valor histórico y la evolución del arte religioso a través del tiempo.

“Nos estamos preparando para el 2016 tanto para el Congreso como para el Bicentenario en mejorar todo lo posible sus instalaciones. Durante este 2015 se recibieron donaciones muy importantes de varias piezas de
colecciones privadas, por otro lado en mayo de este año también el museo encaró una campaña para hacer la nueva custodia que va a presidir el CEN 2016 que generosamente contamos con el apoyo de Juan Carlos Pallarols, el mejor orfebre que hay en la Argentina, quien la realizará y todo con material donado por el pueblo de Tucumán”.

El XI Congreso Eucarístico Nacional tendrá lugar en Tucumán entre el 16 al 19 de junio de 2016 y se celebrará en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia. Se estima la presencia de más de 100.000 personas durante los tres días. Además el evento contará con diferentes actividades que se llevarán a cabo de manera simultánea, conferencias, una misa importante cada día, entre otras.

10987458_861091020650599_5950488663142085712_o
Invitación
“Estamos tratando de que el museo se conozca más, cada vez recibimos más visitas. Ahora permanece abierto mañana y tarde. Además se encuentra en una muy buena ubicación dentro del casco histórico, se emplaza en un lugar estratégicamente pensado para que el turista visite los museos ubicados en dos o tres cuadras. Y durante el congreso sí esta pensado inaugurar alguna exposición relativa al tema y al Bicentenario”. Finalizó el titular del Museo, Marcelo Lobo Viaña.

El Museo de Arte Sacro se ubica en calle Congreso 53 y puede visitarse en el horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 hs. de Lunes a Viernes.

Para mayor información: Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Tucumán: Congreso 53 San Miguel de Tucumán; teléfono: (0381) 4211213; correo electrónico: museoartesacro@hotmail.com

FUENTE: http://www.rutasydestinosdelmundo.com/el-museo-de-arte-sacro-permite-al-visitante-nutrirse-de-la-historia-y-origenes-de-tucuman/