sábado , 16 diciembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Yo estuve allí ›› Nacional ›› “Camino de los Galeses”, un nuevo sendero en Gaiman, Chubut

“Camino de los Galeses”, un nuevo sendero en Gaiman, Chubut

Por Fabiana Chércoles desde Trelew.

Se acercan los días lindos y Gaiman ofrece un producto turístico de bajo impacto y apto para todas las edades:

Sendero Camino de los Galeses.
Sendero Camino de los Galeses.

Sendero: Camino de los Galeses.

Es un sendero que se puede disfrutar en la ciudad. Su recorrido es en dos etapas de 20 km cada uno. Tiene una buena accesibilidad para realizarla a pie o en bicicleta. Su cartelería permite informarse y transitar la historia de una de las corrientes inmigratorias más silenciosas en cuanto a la invasión cultural. De manera  pacífica respetaron y se hicieron respetar, por otros pobladores, para lograr una buena integración. Con constancia, perseverancia y trabajo, lograron desde 1865 no solo sobrevivir sino mantener su cultura y su amor al culto y a sus antecesores.  Este camino en Gaiman, valora la historia de ellos en esta ciudad. Recorrerlo te permitirá un “encuentro de cultura”.

Museo Histórico Regional.
Museo Histórico Regional.

La primera Etapa de 20 km: Parte del Centro de Información Turística, en Belgrano 574 (y Rivadavia) en la Estación del Ferrocarril Central de Chubut (FCCCC), luego siguen el Túnel del Ferrocarril Central de Chubut (FCCC),  Cañadón del Ferrocarril, Loma Torta, George Gaylord Simpson, Loma Bryn Crwn, Capilla de Bryan Crwn y Llain Las.

Punto panorámico.
Punto Panorámico con la escultura llamada “La forma del Silencio” de Sergio Owen. La realizó en homenaje al aniversario de Gaiman. Fue inaugurada el 30 de agosto del 2012.

Como reseña de esta etapa podemos decir que el tren fue muy importante para Gaiman, como en todas las localidades donde el tren fue la conexión, sobretodo en la Patagonia tan distante.

En 1884 el gobierno argentino le otorgó al inmigrante galés Lewis Jones una concesión para construir y operar una línea de ferrocarril entre el valle del Río Chubut y Puerto Madryn al sur de la Península Valdés. Con la ayuda del ingeniero Azhabel P. Bell, Jones fundó una compañía en Liverpool, Reino Unido para financiar la construcción. En la segunda mitad de 1886 comienza  el tendido de las vías, desde los dos extremos, bajo la dirección del Ing. Jones Williams. El 11 de noviembre de 1888 abrió al público una línea de 70 km entre Trelew y el muelle de Puerto Madryn. Desde Trelew la línea fue extendida 50 km hasta Gaiman el 31 de diciembre de 1908 y de allí a Dolavon el 12 de octubre de 1915.

El Túnel del ferrocarril Central de Chubut es un punto destacable del Camino de los galeses.
El Túnel del ferrocarril Central de Chubut es un punto destacable del Camino de los galeses.

Otro punto destacable es el Túnel del ferrocarril Central de Chubut (FCCC), se construyó en el año 1914, cuando el ferrocarril se extendió hasta Las Plumas.  Este túnel atraviesa una de las bardas que se encuentran en la margen Norte de la localidad, con más de doscientos metros de longitud y su particular curva. Fue construído enteramente con ladrillos y demandó una importante obra de ingeniería. Dentro de la Estación de Tren “Gaiman”, funciona el Museo Regional Galés que permite adentrar en una de las fuentes de trabajo, la estación de tren. Cuenta con una colección de más de 3000 objetos y documentos. Se presenta una colección de fotografías de los primeros pobladores galeses, los planos oficiales de la Colonia Galesa de 1886, donde se refleja no solo la distribución de propiedades sino también los proyectos de canales para riego. Los títulos de sociedades anónimas, como la Compañía Mercantil del Chubut, la evidencia fotográfica de los premios recibidos por el trigo de la provincia de Chubut, certificando las cosechas. Los muebles y restos de la casa de Lewis Jones destruida por la inundación de 1899, los sillones bárdicos y coronas ganadas por los premiados durante los Eisteddfod. Puede visitarse diariamente entre las 15:30 y las 19:30.

Las capillas se destacan en el sendero, como la Capilla Bethel.
Las capillas se destacan en el sendero, como la Capilla Bethel.

La segunda Etapa también de 20 km, parte de Loma Bryn Cryn, continua por Capilla Seión, Capilla Salem, Plaza de los Colonos, Capillas Bethel, río Chubut, Primera Casa de Gaiman, Calle Michael D. Jones, Museo Antropológico y Túnel del Ferrocarril Central de Chubut (FCCC), donde finaliza el circuito. Como reseña de esta otra etapa, las Capillas se destacan. Estas construcciones de arquitectura inglesa que resultaron un verdadero soporte espiritual de los colonos, hoy enriquecen este recorrido netamente cultural. Los cultos se inician en el año 1875, en la capilla ubicada junto a la estación, que fuera dañada por un temporal.

La primera Casa de Gaiman, es hoy museo.
La primera Casa de Gaiman, es hoy museo.

Hoy las capillas siguen funcionando tanto para cultos religiosos como para realizar diferentes actividades culturales y sociales. La primera Casa de Gaiman, es hoy museo y la sencillez, humildad, precariedad que muestra dan cuenta del gran sacrificio que hicieron estos colonos galeses al llegar a esta zona. La nostalgia no pudo con ellos sobreviviendo a inclemencias del tiempo, malas cosechas y enfermedades. De adobe, piedra o ladrillo era la marca galesa. Aquí podremos ver mueblería típica de una casa.

Museo de la Primera Casa. De adobe, piedra o ladrillo era la marca galesa.
Museo de la Primera Casa. De adobe, piedra o ladrillo era la marca galesa.

http://www.viajaportupais.gov.ar/
www.facebook.com/viajaportupais

cheat2014 скачать программу для читов типа такого скачать программу с cheat кодами