domingo , 19 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Caminos de la música clasica en Mar de las Pampas

Caminos de la música clasica en Mar de las Pampas

El lunes en la Parroquia inmaculada Concepción una gran cantidad de público pudo disfrutar de una gala de música clásica maravillosa, el 4º episodio del ciclo Caminos de la música clásica, organizado por Mar de las Pampas en concierto junto a la secretaria de turismo.

En esta oportunidad se presento la obra sacra ” Stabat Mater” de Pergolesi, interpretada por los solistas María Bugallo, María Ines Franco, junto a integrantes del coro de la Catedral de La Plata y de la Universidad Católica Argentina y el cuarteto de cuerdas dirigido por Andrés Bugallo.

11806484_10207235958120690_1676966542_oHacemos un poco de historia:
Giovanni Battista Pergolesi, nació el 4 de enero de 1710 en Iesi, Ancona, (Italia). Vivió muy pocos años, ya que falleció en Pozzuoli el 16 de marzo de 1736 a los 26 años.

Su familia había sido llamada I Pergolesi por ser originarios de Pergola, convirtiéndose con el tiempo el apodo en apellido.

Estudió violín con Mondini y composición con Francesco Santi gracias a la ayuda del marqués de Pianetti.

Cursó estudios en el Conservatorio de Nápoles.

Su primera obra importante fue el oratorio La conversión de san Guillermo de Aquitania (1731).

Dos años después compuso La serva padrona, ópera cómica considerada como su obra maestra.

Le nombraron, en 1734, director del coro de la iglesia del Loreto, pero cayó enfermo de tuberculosis y tuvo que retirarse a Pozzuoli.

Entre las obras de sus dos últimos años cabe destacar un Stabat Mater (1736), considerada su mejor obra para coro y orquesta.

Compuso también una gran cantidad de música religiosa, un concierto para violín y música de cámara.

Su cuerpo descansa en una capilla construida ex profeso en la Catedral de Pozzuoli pero su música permanecerá por siempre cautivando a los amantes de la música barroca.

Se invita a toda la comunidad a transitar el ultimo trayecto de este camino de la música clásica el sábado 1 de agosto a las 19 hs. en la Capilla Ntra. Señora del valle, en Antonio Pitella y Mansilla en Mar de las Pampas, para disfrutar al cuarteto de cámara con piano, Maria Constanza Finochi en piano, Sandra Valdovinos en violin, Maria Rivarola, viola y guillermina Fernandez en violoncello, interpretaran las obras de Grieg, Glinka, Schubert y Mozart.