Miércoles , 16 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Cancillería subió a su web los requisitos para quienes quieran acompañar al Papa Francisco en Paraguay y Bolivia
Papa Francisco (AP Foto/Gregorio Borgia)

Cancillería subió a su web los requisitos para quienes quieran acompañar al Papa Francisco en Paraguay y Bolivia

Cancillería subió a su web los requisitos oficiales de cada país que deben tener en cuenta quienes quieran ingresar en esas fechas. Tanto de documentación personal y vehicular, y recomendaciones de salud

Un número importante de mendocinos se preparan para participar de la visita que el Papa Francisco realizará esta semana a Bolivia y Paraguay. Por tal razón, el Gobierno Provincial recomienda a los viajeros consultar la página de la Cancillería argentina a fin de contar con información necesaria para prevenir cualquier tipo de contingencia.

06-07-15-Papa-Francisco

La página web http://www.cancilleria.gov.ar/visita-del-papa-francisco-paraguay-y-bolivia#paraguay dispone de información sobre la documentación necesaria para ingresar y circular en esos países y ubicación de embajadas y consulados, entre otros datos. Además, en el sitio se pueden encontrar recomendaciones generales de salud y de seguridad como así también detalles de los actos y ceremonias que encabezará el Papa durante su estadía.

El Sumo Pontífice visitará el Estado Plurinacional de Bolivia entre el 8 y el 10 de julio para pasar luego a Paraguay, en donde permanecerá hasta el 12 de este mes.

1. Documentación general para ambos países
DNI o Pasaporte argentino vigente. Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación. (La Resolución 2030/2015 de Renaper prolongó el uso del DNI tapa verde ó bordó hasta el 31 de marzo de 2016)

En el caso de extranjeros:
Turistas: pasaporte de su nacionalidad, documento nacional de identidad o cédula de identidad de su nacionalidad más la constancia de permanencia autorizada.
Extranjeros residentes: pasaporte de su nacionalidad, documento nacional de identidad o cédula de identidad de su nacionalidad más la constancia de residencia (DNI, cédula de identidad emitida por la Policía Federal Argentina -solo demostrativa de la radicación-; certificados de residencia precaria; certificados de radicación; visas, o cualquier otra documento que la acredite).

2. Datos útiles para quienes viajen a Bolivia
El ingreso de vehículos particulares con fines turísticos será autorizado por la Aduana Nacional de Bolivia por un plazo que no excederá el otorgado a su conductor por la Dirección General de Migración. Se sugiere constatar la fecha máxima establecida por la Aduana boliviana para la permanencia del vehículo extranjero en su territorio.

La violación de la fecha máxima de salida del vehículo implica automáticamente la presunción de contrabando, quedando el vehículo en condiciones de ser incautado en frontera o en el territorio boliviano. Al producirse la incautación del vehículo se inicia un procedimiento administrativo que no contempla el pago de multas u otras formas de solución rápida.

Respecto de la documentación que debe portar el conductor y que será exigible no sólo por la Aduana en frontera, sino también por los controles policiales en las rutas bolivianas son:

Documento de identidad del conductor
Licencia de conducir vigente
Documento de propiedad del vehículo. Si el conductor no es el propietario del vehículo deberá presentar la autorización expresa del propietario, legalizada ante un Consulado boliviano en la Argentina.
Seguro de extraterritorialidad. Al respecto, la Aduana boliviana exige que el seguro del vehículo incluya expresamente a Bolivia o contenga la leyenda “países limítrofes”.

Documento de salida del país de procedencia. Para el caso de salida de vehículos de la Argentina, se solicitará el Formulario de AFIP OM-2262 válido para el registro de ingreso y salida de vehículos nacionales. Este formulario puede se descargado de la página web www.afip.gov.ar y puede ser completado por el conductor antes de salir de la Argentina.
Copia impresa del Formulario 249 de la Aduana boliviana. Este formulario puede ser llenado anticipadamente

Consultas por mayor información sobre los requisitos de ingreso de vehículos de turismo consultar

3. Para quienes viajen a Paraguay
Medidas Migratorias para controles en Frontera
Se estima que miles de devotos argentinos cruzarán la frontera por lo que la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina realizará diversas acciones para agilizar el trámite de egreso e ingreso al país.

Control de documentación previo al viaje:
Previo al viaje que se haya previsto, tanto las empresas de transporte de pasajeros, como así también los particulares que lo hagan en otro tipo de vehículo; podrán realizar una precarga en el sistema de la DNM, a fin de poder agilizar su tránsito en frontera, de las siguientes formas:

-Empresas de transporte de pasajeros regurales o refuerzos: Las empresas de transporte de pasajeros con frecuencias y recorridos Regulares por el paso fronterizo Clorinda/Puerto Falcón realizarán el control tradicional en el mencionado paso.
-Empresas de Transporte de pasajeros no regulares y combis: Las empresas de transporte de pasajeros deberán contactarse con las distintas Delegaciones en el interior del país a los fines de solicitar la plantilla o modelo del Manifiesto Electrónico.
-Vehiculos particulares: Quienes se movilicen en vehículos particulares podrán ingresar a www.migraciones.gov.ar y allí gestionar su tarjeta TES, imprimiendo 4 vías.

En viaje
En viaje hacia la frontera a la República del Paraguay, todos aquellos transportes de pasajeros y/o particulares que pretendan realizar tránsito migratorio por el paso Clorinda/Puerto Falcón, serán sometidos a distintos controles de ruta, donde les será requerida su documentación personal y en donde se procederá a verificar la oblea y/o las Tarjetas TES, a fin de realizar los registros migratorios pertinentes en coincidencia con la precarga efectuada. De no contar con la precarga de agilización, se les facilitará la concreción del mismo en los puestos de tránsito o controles de ruta que se establecerán en:

Fermín Rolón (Ruta Nacional 11, km 1.296),
Tatané (RN 11, km 1.146),
Puerto Velaz (RN 11, km 1.108),
Margarita Belén (RN 11, km 1.045),
Pirané (RN 81, km 1.282)
SE RECOMIENDA: Asesoramiento previo al viaje. Más información: http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexN.php?mostrar_novedad=2800