jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› DE TEMPORADA ›› Carmen de Patagones: Entre la historia y naturaleza
Carmen de Patagones: Entre la historia y naturaleza.

Carmen de Patagones: Entre la historia y naturaleza

El Partido de Patagones es el único distrito de la provincia de Buenos Aires que pertenece a la región Patagónica. Este territorio configura el municipio más austral y extenso de la provincia, y cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y naturales, entre los que destacan dos importantes cursos fluviales (el río Negro y el colorado) y más de 160 km de frente costero marino.

Carmen de Patagones.

En este marco, Carmen de Patagones, es una de las principales localidades del distrito.

Esta pintoresca ciudad ubicada a unos 270 kilómetros en dirección Sur de Bahía Blanca, y unida a la ciudad de Viedma, capital Rionegrina por el majestuoso Río Negro, es el corazón histórico del distrito.

La antigua ciudad de estilo colonial, guarda en cada uno de sus rincones innumerables y atrapantes historias que se reflejan, principalmente, en las 24 manzanas de configuración irregular sobre la barranca que componen su principal baluarte: el sector Histórico. La importancia de este sitio justificó que en el año 2003 se la declarara “Poblado Histórico Nacional”. En todo el país sólo existen cuatro sitios con igual declaratoria, siendo el de Carmen de Patagones el único emplazado en la región patagónica.

Carmen de Patagones: el único Poblado Histórico de la Patagonia
Patagones es un lugar de vivencias únicas, que proyecta desde un anclaje en su patrimonio histórico cultural, experiencias turísticas memorables vinculadas a los orígenes y a la defensa de la Soberanía Patagónica Nacional. Sin dudas, al recorrer las zizagueantes calles coloniales podrás ingresar a ranchos antiguos que datan de 1820 y a las cuevas hogares de fines de siglo XVIII además de pasajes que te trasladarán a otra época.

Con un inconmensurable patrimonio histórico y cultural, Carmen de Patagones recibe a sus visitantes asegurando debelar aquellos secretos guardados celosamente en cada una de sus calles, callejones, casonas; sus relatos que van desde la historia de familias, hasta acontecimientos bélicos de trascendencia nacional que entremezclan la crónica con la leyenda.

Sus más de 238 años de historia llenan de significado este sector antiguo de la ciudad engalanado por museos, bienes, monumentos y sitios declarados de interés histórico nacional. La fisonomía irregular del terreno y su disposición sobre la barranca, ofrece al poblado un perfil único coronado por las torres de la Iglesia Parroquial y su torre atalaya del fuerte. Todo ello obsequia al visitante una postal incomparable que retrata su pasado floreciente.

Casa Histórica.

La batalla que bautizó de Argentina a la Patagonia
Cuna de héroes y corsarios, Carmen de Patagones fue fundada por orden del Rey Carlos III de España el 22 de Abril de 1.779 ante la imperiosa necesidad de resguardar su soberanía en estas regiones australes, conserva los testimonios del pasado más relevantes de la época colonial patagónica y asimismo las manifestaciones más sorprendentes gestadas durante la época independiente como la organización de los primeros pobladores para frenar las apetencias extranjeras en 1827, cuando bajo las órdenes del comandante Santiago Bynon y los chacareros, hacendados, peones, artesanos, comerciantes y morenos africanos se enfrentaron solos ante la invasión brasileña, debido a la imposibilidad del gobierno central de enviar refuerzos militares. Así en Marzo de 1827 con valor y durante unos diez días de enfrentamiento, el pueblo maragato arremetió contra el Imperio Brasileño logrando afianzar la soberanía nacional en estas latitudes australes.

Las visitas guiadas, la mejor forma de descubrir el poblado
Uno de los principales atractivos de la ciudad refiere a las visitas guiadas peatonales gratuitas por el Poblado Histórico Nacional que ofrece la Dirección de Turismo en conjunto con el Museo Histórico regional Emma Nozzi. Esta propuesta ofrece la posibilidad de conocer la historia en su lugar, apreciando los distintos bienes, sitios y monumentos que componen el poblado. Los circuitos comienzan en la Oficina de Informes Municipal y permiten visitar ranchos coloniales (Rancho Rial, Casa de la Tahona y Rancho La Carlota) declarados Monumentos Históricos Nacionales, que datan del año 1820, y son fiel testimonio del naciente proceso económico y social acontecido en la aldea de Patagones.

Durante esta experiencia se podrá apreciar también algunas cuevas hogares pertenecientes a los primeros pobladores en dependencias del Museo Histórico Regional como así también en el mencionado Rancho Rial, En este último también se podrá apreciar los tejidos con técnicas mapuches.

Luego de recorrer los ranchos el circuito continua por el denominado Pasaje San José de Mayo, tradicional y pintoresco pasaje peatonal que lleva el nombre de una población uruguaya que comparte el origen y raíces con Patagones y tiene una gran vista panorámica hacia la ciudad de Viedma; más tarde se realiza el ascenso a la mítica torre del antiguo fuerte del Carmen, atalaya de la fortaleza y campanario de la capilla erigida dentro de las murallas de la fortificación. La vista desde su cima ofrece una experiencia que invita a viajar en el tiempo.

La siguiente parada del recorrido es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen (Monumento Histórico Nacional), primer centro Salesiano de esta ciudad y del Sur Argentino, construido en un sector de la manzana que ocupaba el fuerte. Se podrá apreciar también en la misma el Mausoleo del insigne navegante maragato, Comandante Luis Piedra Buena y las Banderas Imperiales Brasileras, trofeos de guerra del combate de Marzo de 1827.
Por último el circuito concluye en el rancho “La Carlota”, una antigua casa – museo que posee en tres ambientes: cocina, dormitorio y sala, y se encuentra amoblada acorde a la época, gracias al aporte de los vecinos. En el jardín se cultivaba el malvón, la madreselva, el cedrón, y los cercos en esta vivienda en particular, eran de tuna chumbera. Actualmente se conserva este cerco vivo, siendo muy característico de este rancho.

Hoy es un anexo del Museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y Monumento Histórico Nacional.

Pura Naturaleza Patagónica
Los atractivos naturales de Patagones, se definen a partir de las bondades que se desprenden del imponente y río Negro además de su cercanía con el litoral atlántico.

Las ventajas comparativas de la naturaleza diversa de su entorno, ofrecen un marco óptimo para el desarrollo de un amplio abanico de actividades turísticas y recreativas.

La heterogeneidad de ambientes, paisajes y ecosistemas, se conjuga con un estado de conservación excepcional de los recursos, proponiendo un espacio auténtico, que invita al turista a pasar un tiempo en pleno contacto con la naturaleza.

El río Negro, río de los Sauces o Currú Leuvú – como lo llamaban sus primeros pobladores –es el más caudaloso rio y límite natural donde comienza el territorio patagónico por lo cual es uno de los principales estandartes de la ciudad. En sus aguas puras y tranquilas es donde cobran importancia los balnearios, la pesca, los deportes náuticos, los paseos, la recreación y el turismo. La belleza natural de este elemento se complementa con un frente costero favorable, a tan solo 30 km de la ciudad, generando un marco único e ideal para el desarrollo de distintas actividades.

Durante los fines de semana, el Catamarán “Currú Leuvú” II ofrece una experiencia única que te pondrá en contacto directo con la naturaleza del río Negro y sus islas, ofreciendo además una visual inmejorable de la Comarca, y del poblado histórico de la ciudad. Una alternativa ideal para disfrutar del ambiente natural, con familia y amigos. Otro imperdible de la ciudad es la utilización del servicio de transporte de pasajeros en lancha que conecta diariamente y de forma regular ambas orillas. Sin dudas una forma única de cruzar el río Negro.