sábado , 25 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Celebrando la Fiesta de la Empanada en Famaillá

Celebrando la Fiesta de la Empanada en Famaillá

Dicen que llegaron a España en las alforjas de los moros en las invasiones, junto a los hojaldres y otras preparaciones típicas de Oriente Medio y el norte de África. Cuando los españoles los combatieron, notaron que muchas de sus costumbres quedaron arraigadas en la Península Ibérica y la gastronomía no fue la excepción.

Conocidas con el nombre de esfiha y fatay, lentamente fueron cobrando forma a lo que hoy conocemos como la empanada moderna.Tuvieron éxito porque son un producto que puede rellenarse de prácticamente cualquier alimento regional, sea carne o como en algunas zonas de España, rellenas de membrillo. El nombre surge del sentido común, es un relleno en una tapa que solía ser de masa de pan, cocido en horno de barro. Primero fueron las “apanadas”, luego, “empanadas”.

Eventualmente llegaron al Virreinato de La Plata de mano de los españoles y rápidamente cobraron popularidad entre los criollos, a punto tal que se convirtió en uno de los símbolos de la gesta revolucionaria de 1810 y la Independencia en 1816. Como el corazón de la revolución independista estuvo en Tucumán, la empanada cobró un rol vital tanto en las descripciones de la época como en la tradición gastronómica que convoca en las fiestas patrias del 25 de mayo y 9 de julio.

Nacimiento de la empanada argentina
La gastronomía de cada región del país tiene que ver con la disponibilidad de productos de la zona, y la empanada no es la excepción. Las clásicas tucumanas pueden estar rellenas de carne, mondongo, pollo o gallina, generalmente las cocinan en horno de barro o fritas en grasa de pella (la que rodea los órganos, de mayor calidad). Una de las características de estas variantes es la cantidad de jugo que tienen, ya que se utiliza carne cortada a cuchillo en su confección, huevo, pimentón, comino y cebolla de verdeo.

Por otra parte, las famosas salteñas se rellenan de carne de ternera, papa hervida, cebolla de verdeo, huevos y a veces, arvejas. La idea de la empanada de esta zona es que simule un estofado, en una tapa generalmente más chica de lo común. Suelen ser un poco picantes, gracias a su contenido de aceite embebido en pimentón.

En la actualidad, este producto es parte de la cultura de los argentinos en una importante porción del país. Ya sea en puestos callejeros, bares o los restaurantes más top, la empanada es casi una tradición argentina. También se la puede pedir a través de un delivery en cualquiera de los restaurantes listados aquí.

La Fiesta Nacional de la Empanada se lleva adelante desde el próximo 08 al 10 de septiembre en la localidad tucumana de Famaillá, ubicada a 35 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Esta celebración, que se lleva a cabo desde 1979, tiene entre sus eventos, la elección de la Reina Nacional de la Empanada. Además, se entregan los premios “Empanada de Oro” a las personalidades destacadas del deporte y la cultura, entre muchas otras profesiones.  El broche de oro se lo lleva el Campeonato de la Empanada, en el que varios profesionales gastronómicos compiten por el mejor producto.