Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› “Chaco, colores de carnaval” 2016
"Chaco, colores de carnaval" 2016

“Chaco, colores de carnaval” 2016

Entre plumas, lentejuelas, el sonido carnestolendo, bellas mujeres, intendentes de los municipios carnavaleros, el gobernador Domingo Peppo, el titular de Loteria Chaqueña, Oscar Brugnoli; Ministro de Industria, Gustavo Ferrer; el presidente del Instituto de Cultura, Hector Bernabe; el titular del Instituto de Deportes, Juan Carlos Arguello y la titular del Instituto de Turismo, Mora Dicembrino y demás autoridades provinciales se lanzaron los carnavales provinciales 2016.

El lanzamiento
Será un trabajo en conjunto entre los diferentes organizamos del Estado provincial para revalorizar la identidad chaqueña. Garantizó acciones programadas para que estén en las agendas de eventos importantes del país.

12509332_113844672329737_2978965630321057354_n
El gobernador Domingo Peppo realizó el lanzamiento de “Chaco, colores de carnaval”, el circuito de corsos del interior provincial que apunta a revalorizar, difundir y promover los festejos que se llevarán a cabo en más de 15 localidades de la Provincia durante el verano de 2016.

El gobernador Domingo Peppo realizó el lanzamiento de “Chaco, colores de carnaval”, el circuito de corsos del interior provincial que apunta a revalorizar, difundir y promover los festejos que se llevarán a cabo en más de 15 localidades de la Provincia durante el verano de 2016. Anticipó un trabajo en red entre los diferentes sectores del gobierno provincial para sostener las fiestas en cada localidad. “Es una conjunción de esfuerzos que hacen a la identidad chaqueña”, expresó.

El gobernador destacó especialmente a los comparseros y comparseras: “Son la esencia del carnaval”, aseguró. Remarcó el esfuerzo y la dedicación que le ponen día a día para que el espectáculo sea de la mejor calidad; resaltó además que es un trabajo que se realiza todo el año. “Los carnavales chaqueños no tienen nada que envidiarle a los del resto del país”, remarcó.

Peppo además celebró que haya localidades nuevas en el circuito como San Bernardo y Ciervo Petizo, entre otras, que este año tendrán corsos por primera vez. Asimismo, convocó a todos los participantes –desde los organizadores, hasta los municipios y al público- a trabajar para sostenerlos en el tiempo. “Tiene que servir para mostrar todo lo que Chaco tiene para ofrecer”, dijo y garantizó el aporte del gobierno provincial para que el carnaval este en la agenda de los eventos más importantes de la provincia.
10420421_113845218996349_1425456635024781669_nEl primer mandatario, aseguró que –una vez que termine la edición 2016- comenzarán a trabajar para la organización futura y contar con previsibilidad. “Vamos a trabajar en forma de red, ya que los corsos hacen a la identidad chaqueña, son un evento cultural, turístico y que genera actividad económica”, expresó.

Acompañaron al primer mandatario provincia el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino, el presidente de Lotería Chaqueña Oscar Brugnoli, el presidente del Instituto de Deporte Juan Carlos Argüello, el ministro de Industria, Comercio y Servicio Gustavo Ferrer, e intendentes de localidades de Chaco.

Trabajo articulado
Por otro lado, el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé destacó el trabajo mancomunado con las distintas áreas del gobierno provincial y los municipios para llevar los carnavales a toda la provincia. Asimismo adelantó que en 15 días comenzarán las actividades en más de 23 municipios donde se realizarán los corsos.

“En cada localidad, cada carnaval tiene un nombre: Los Supercarnavales de Villa Ángela, Los Carnavales de la Dulzura de Las Palmas, La capital del Carnaval de San Martín”, ejemplificó Bernabé, quien además comentó que el nombre “Chaco, Colores de Carnaval”, se debe a que “nuestra provincia tiene tantos colores y eso nos une a todos”.

Revalorizar la identidad chaqueña
A su turno, Mora Dicembrino aseguró que estas actividades tienen como objetivo “revalorizar la identidad chaqueña a través del reencuentro de las comunidades con su gente, desde lo participativito, social y de inclusión, que es lo que representan los carnavales en toda la provincia”.

La presidenta del Instituto de Turismo además aseguró que “Chaco, Colores de Carnaval”, será incluida en la oferta turística de verano del Chaco y de la región del Litoral. “Son más de 20 localidades, mostrando la diversidad de culturas que tiene el carnaval, el brillo, la gente, y las interpretaciones culturales a través de la expresión máxima de un pueblo y de chaqueños que viven el carnaval con mucha pasión”.

Impacto en el comercio y servicios
El ministro de Industria, Comercio y Servicio Gustavo Ferrer, a su vez destacó el impacto de los carnavales en el sector de comercio y servicio. “Esto tiene una multiplicidad de actividades que se dinamiza con respecto a esta hermosa fiesta”, aseguró, al tiempo que destacó que las actividades involucran a miles de jóvenes que participan activamente de cada comparsa.

“El objetivo de Domingo Peppo, que fue alma y mentor de lo que tiene que ver con los carnavales de Villa Ángela, y conoce mucho de esta cuestión y quiere que tenga un impacto turístico y de desarrollo en las comunidades”, ponderó.

12509889_113845488996322_7072529892052763293_nCronograma de carnavales

Carnaval General San Martín
Fechas: Sábado 30 y Domingo 31 de enero. Viernes 6 y 13, Sábado 8 y 14 de Febrero.
Durante los días de Carnaval se realizan los siguientes desfiles:
Comparsas mayores: Yasí Porá -Sapucay.
Comparsas infantiles: Yasiporacito, Sapukin.
Comparsa Mombay: compuesta por menores con discapacidades del Centro de Día “Despertares”, única en el país.
Murgas: Chochiberá Arapichí.”

Villa Ángela
Fechas: 31 de Enero, 1, 6, 13, 7, 14 y 15 de Febrero. Villa Ángela
Comparsas: Bahía, Samberos, Ará Sunú y Hawaianas.
Comparsas infantiles: Hawaianitos, Ara Sunito, Bahianitos y Samberitos de Ita Bera.”

Castelli
Fechas: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de Febrero.
Comparsas mayores: Hijos del Sol, Hualoq Alá y Estrella Tropical. Comparsas infantiles: Capullito, Estrellita y Rayitos del Sol. Comparsas mayores: Bahía, Samberos, Ará Sun ú y Hawaianas. Comparsas infantiles: Hawaianitos, Ará Sunito, Bahianitos y Samberitos de Ita Berá.”

40594_103693983022231_6804421_nPuerto Vilelas
Fechas: 23, 24, 30 y 31 de enero, 6 y 7 de febrero.
Comparsas: Porto Belo, Carioca, Foresta Samba.

Charata
Fehas: Del 14 de febrero al 1 de marzo.
Comparsas: Sol del Oeste, Perla Samba Show, Bella Flor.

General Pinedo
Fechas: 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero.
Comparsas: Ya lo Vera, Carioca y Fantasía”

Las Palmas
Fechas: 16 y 17 de enero.
Comparsas: Ara Zoro, Luz Argentina y Camba Cua.

Saenz Peña
Fechas: 17, 24 y 31 de enero y 7, 14 y 15 de febrero.
Presidencia de la Plaza
Fechas: 17, 24, 31 de enero y 7 de febrero
Comparsas Mayores: Arambá, Bahía y Ará Sunú. Comparsas infantiles: Bahianitos, Arazunitos y Arambacitos.”

Laguna Limpia
Fechas: 16, 17, 23, 24 y 25 de enero.
Comparsas: Lali Porá y Ará Tuta”

Lapachito
Comparsas: “Iporamba” y la murga “Los Desacatados”.

Colonia Benítez
Fechas: 14, 15, 20 y febrero.
Comparsas: Percu Show, Bella Flor, Aré Yevi, Mitahí Porá, Amazonas, Lembranza y tres murgas”.

Fuente: www.carnavalargentina.com.ar